Sheinbaum apuesta por la contratación de médicos y la digitalización para mejorar el sistema de salud
La presidenta presenta el Plan Nacional de Salud, con los ejes puestos en la prevención y la mejora de la calidad de la atención
Claudia Sheinbaum ha presentado este martes los detalles de su nuevo Plan Nacional de Salud, con la meta puesta en mejorar la atención pública y extenderla a los rincones adonde aún no llega. El programa contempla la contratación de más médicos y enfermeros, la digitalización de todo el sistema, la compra de nuevo equipamiento y la agilización del servicio para reducir los tiempos de espera. El nuevo Ejecutivo no ha detallado cuánto dinero prevén gastar en salud en los próximos años, solo han dicho cuánto costarán algunos programas presentados recientemente, como la megacompra consolidada de medicamentos, a la que se destinarán 130.000 millones de pesos, o el programa de atención casa por casa, que recibirá unos 7.000 millones en el próximo año para atender unos 13,6 millones de adultos mayores y personas con discapacidad.
Los encargados de presentar el plan de salud han sido el secretario del ramo, David Kershenobich, y el subsecretario de la misma cartera, Eduardo Clark. Según lo explicado, el Gobierno ha fijado cinco metas a cumplir en el período 2024 y 2030, los seis años que gobernará Sheinbaum. La primera será priorizar la promoción de salud, la prevención de enfermedades y la vacunación en todas las etapas. Con esto, buscarán fortalecer la prevención de enfermedades, reducir el número de la población infantil que sufre obesidad, aumentar los diagnósticos de enfermedades crónicas que tienen los adultos, controlar el avance de estas personas diagnosticadas, fortalecer las coberturas de vacunación, aumentar el porcentaje de embarazadas que acuden a los controles rutinarios, y posteriormente controlar a los recién nacidos.
La segunda meta, ha explicado Clark, será una mejora en la calidad de la atención médica y la disminución de los tiempos de espera en los hospitales. Para lograr eso, tienen pensado abrir los centros médicos los siete días de la semana, fortalecer el rol de los enfermeros, unificar el proceso de toma de muestras de laboratorio en todas las unidades médicas y contratar más personal para poder operar a plena capacidad. El objetivo planteado es combatir la típica imagen que enfrentan cada día los profesionales de la salud en las clínicas y hospitales públicos, donde se acostumbra a ver las salas de espera abarrotadas de gente.
El Gobierno federal ha prometido, como tercera meta, fortalecer el IMSS Bienestar, el sistema sanitario creado por Andrés Manuel López Obrador para atender a quienes no tienen seguridad social. Esta institución opera actualmente en 23 Estados, en los que tiene una red de 635 hospitales y más de 11.900 centros de salud. El Ejecutivo ha anunciado ahora una “convocatoria histórica para contratar personal de salud”, con el fin de mejorar el funcionamiento de 282 hospitales que están en zonas rurales, marginadas, vulnerables o remotas. Alejandro Svarch, director general del IMSS-Bienestar, ha dicho que a los nuevos médicos se les pagará un salario de entre 39.000 y 43.000 pesos mensuales netos, se les dará un bono mensual de 16.000 pesos, tendrán contrato base por dos años, y apoyos económicos para traslados, hospedajes y alimentación, además de la posibilidad de hacer una maestría gratuita en el Instituto Nacional de Salud Pública.
Clark ha dicho que también completarán el equipamiento médico de estos centros de salud, implementarán tecnología para agilizar y facilitar la atención, garantizarán la disponibilidad de medicamentos gratuitos y rescatarán infraestructura que quedó abandonada en otra época. El sistema del IMSS-Bienestar atiende, de acuerdo a su propia información, a 53,2 millones de personas en México.
La cuarta meta que se ha puesto la Administración de Sheinbaum es garantizar que todas las clínicas y hospitales del país cuenten con medicamentos, insumos y equipamiento. “Consideramos que con planeación, digitalización y mejora de procesos podemos obtener las mejores condiciones para obtener estos insumos de la mejor calidad y al mejor precio”, ha señalado Clark. Aplicarán además el nuevo modelo de compra de medicamentos presentado la semana pasada, que permite monitorear de manera constante una adquisión, manejar las recetas médicas de manera electrónica y abastecer a los centros de salud a través de las farmacias del bienestar.
El último eje del nuevo plan busca la modernización del sector, que permita crear un “modelo de atención unificado” y “reducir los desiertos de atención”, ha explicado el subsecretario de Salud. En ese sentido, se implementará el expediente médico electrónico universal que pueda operar en el IMSS, el ISSSTE y el IMSS Bienestar. Zoé Robledo, titular del IMSS, ha explicado que esta medida está diseñada para evitar la falta de estandarización, y reducir errores que pueden generarse con documentos manuales, como la pérdida de expedientes o papeles ilegibles.
Clark ha agregado, finalmente, que se construirán unidades de salud para reducir los traslados largos que hacen algunos ciudadanos para recibir atención, pondrán en marcha un programa para agendar citas y recibir consultas a través del celular, e implementarán el uso de credenciales del Sistema Nacional de Salud para el Bienestar.