Asesinado a balazos un reconocido restaurantero de Culiacán

Jorge Peraza, dueño de La Chuparrosa Enamorada, acababa de recibir un reconocimiento del Congreso de Sinaloa, después de que delincuentes incendiaran el emblemático establecimiento

Jorge Peraza Bernal, empresario dueño del restaurante 'La Chuparrosa', en Culiacán.RR.SS.

Un nuevo crimen ha sacudido a Culiacán. Jorge Peraza, dueño del emblemático restaurante La Chuparrosa Enamorada, ha sido encontrado asesinado en un camino cercano al establecimiento. El cuerpo del reconocido restaurantero, de 76 años, había recibido disparos de arma de fuego. Peraza acababa de recibir un reconocimiento del Congreso de Sinaloa por su trayectoria. El sector empresarial ha revelado que el hostelero era víctima de extorsiones por parte del crimen organizado y hacía solo una semana que el restaurante había sufrido un brutal incendio. La Fiscalía de Sinaloa todavía no ha detallado información sobre el homicidio.

A las 15.00 horas del lunes, una llamada al 911 alertó de que se habían escuchado disparos en la comunidad de Bacurimí, al noroeste de Culiacán. Las fuerzas de seguridad encontraron al llegar el cuerpo de Peraza, a escasos metros de la entrada de su establecimiento, que está situado al lado de un canal de agua. Los medios locales han reportado que el presunto agresor viajaba en un vehículo color verde.

El 28 de octubre, Peraza había sufrido ya un fuerte golpe económico, cuando fue incendiado parte de La Chuparrosa Enamorada, que era también un lugar de encuentros culturales. A pesar de la denuncia del incidente, el origen del fuego todavía no había sido esclarecido. Compañeros del gremio de Peraza han informado que el restaurantero estaba siendo presionado por grupos delincuenciales y que ese había sido el motivo del incendio, según recoge la revista Proceso.

Apenas este lunes, el mismo día que Peraza fue asesinado, el gobernador Rubén Rocha había instado a empresarios y a los vecinos de Culiacán a recuperar la “normalidad”. El mandatario morenista afirmó que ya existían condiciones para regresar a las actividades cotidianas de la ciudad.

Sinaloa se encuentra inmerso en una ola de violencia desde que se desató, el pasado 9 de septiembre, una guerra entre las facciones del Cartel de Sinaloa. La batalla entre Los Chapitos y el grupo de Ismael El Mayo Zambada ha dejado ya más de 200 muertos. Solo la semana pasada hubo 18 homicidios, según el conteo diario de la Secretaría de Seguridad estatal, y es la menos violenta desde que empezó la disputa. Además, según el último informe de la Fiscalía estatal, en estos casi dos meses 250 personas han sido secuestradas, de las cuales 86 fueron encontradas con vida, 31 muertas y 135 siguen sin ser localizadas.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha reconocido que “Sinaloa tiene una situación especial”. La mandataria aseguró en su conferencia mañanera de la semana pasada que las autoridades de los tres órdenes de Gobierno realizan labores de investigación e inteligencia para restablecer la paz y volvió a responsabilizar a Estados Unidos por la inseguridad que atraviesa el Estado, tras la captura de El Mayo en Nuevo México a finales de julio pasado.

Sobre la firma

Más información

Archivado En