Caída del PIB, menos exportaciones y crisis migratoria: las consecuencias que tendría la deportación masiva de Trump
La investigación liderada por la Universidad de California Los Ángeles señala que una reforma en las políticas de migración como propone Harris haría crecer la economía a ambos lados de la frontera
Las propuestas electorales de Donald Trump y Kamala Harris en materia migratoria tendrán un impacto económico y social distinto de salir ganadores, según un estudio liderado por la Universidad de California Los Ángeles (UCLA). El republicano ha prometido “la mayor deportación de inmigrantes sin papeles” de la historia si es reelegido presidente. Por su parte, ...
Las propuestas electorales de Donald Trump y Kamala Harris en materia migratoria tendrán un impacto económico y social distinto de salir ganadores, según un estudio liderado por la Universidad de California Los Ángeles (UCLA). El republicano ha prometido “la mayor deportación de inmigrantes sin papeles” de la historia si es reelegido presidente. Por su parte, la vicepresidenta apuesta por una reforma migratoria que incluya una vía a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados que han contribuido a la economía y la sociedad estadounidenses. La investigación, en la que también ha participado el Peterson Institute for International Economics con la contribución del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México, esboza dos panoramas muy distintos. Si gana Trump y cumple su promesa, el peor escenario de una deportación masiva supondría una caída del 4% del PIB en EE UU y del 16,3% en México para 2028. También señala afectaciones en el desempleo, el flujo de exportaciones y, como resultado, una mayor crisis migratoria por la caída de la economía. Si gana Harris, aumentaría la fuerza laboral, mejorarían los salarios, se aceleraría el consumo y crecerían las exportaciones.
El estudio se ha basado en un modelo de equilibrio general con datos de ambos países para hacer sus predicciones sobre el PIB, cómo se transformarían los salarios, las afectaciones en los flujos de comercio en la frontera y cómo cambiaría la fuerza laboral al prescindir de una gran proporción de los trabajadores nacidos fuera de Estados Unidos. Plantean dos escenarios de una deportación masiva, uno en el que se perseguiría a la totalidad de los migrantes irregulares en el país, unos 8,3 millones, y otro dónde solo se conseguiría deportar a una quinta parte, unos 1,3 millones. “Descubrimos que incluso una fracción de lo que ha propuesto la campaña de Trump tendría efectos económicos devastadores tanto en Estados Unidos como en México”, concluye el documento. Raúl Hinojosa, investigador principal y profesor asociado en el departamento de Estudios de Chicanas y Chicanos de la UCLA, señala que eligieron esos dos escenarios para representar lo que supondría una deportación más moderada y otra más agresiva. “El 20% de los migrantes deportados del total que existen sigue siendo un escenario catastrófico para la economía”, sentencia.
Otras investigaciones respaldan estas predicciones, con caídas del PIB de entre un 2,6% y un 6% en Estados Unidos. “Cuando un país deporta gran parte de su mano de obra, tiene menos producción. ¿Quién va a encargarse de la construcción? ¿Y de los servicios? ¿Y de la agricultura y la industria manufacturera? No habrá trabajadores”, señala Hinojosa. La onda expansiva de una recesión económica impactaría en México, ya que los investigadores auguran que habría una disminución de las demandas de exportaciones. “Suponemos que la reducción seguirá una relación similar con el PIB de Estados Unidos como durante la crisis financiera global de 2009. Durante ese año, la economía estadounidense cayó 2,6%, mientras que las exportaciones mexicanas cayeron 21,2%”, señalan en las conclusiones.
Las consecuencias económicas para México han sido menos estudiadas. La investigación de la UCLA identifica tres problemas principales si gana Trump. El principal sería un aumento repentino de la fuerza laboral en México, una reducción de las remesas —que en 2023 llegaron a los 63.312 millones de dólares, un 4% de su PIB—, y un decrecimiento de las exportaciones como resultado de la desaceleración del PIB de su principal socio comercial.
La caída de las remesas es una de las mayores preocupaciones para la economía mexicana por el efecto dominó que causaría. Si se deportan a 1,3 millones de trabajadores, las remesas se reducirían un 11,7%. “Esto afectará a la economía mexicana a través de una reducción del consumo de los hogares, que suponemos será proporcional a la reducción del ingreso disponible de cada Estado”, advierten los autores en el estudio. Las comunidades más afectadas están en Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, donde hay una fuerte dependencia de estos ingresos en zonas rurales.
Hinojosa subraya que, aunque una deportación masiva afectaría principalmente a trabajadores indocumentados, se crearía un efecto de arrastre en las unidades familiares de migrantes que residen en Estados Unidos. En los hogares coexisten familias con miembros con y sin papeles, y la deportación de uno podría ocasionar la pérdida del resto del núcleo, aunque tengan permiso para trabajar.
En consecuencia, se produciría un trasvase de capital humano que derivaría en un desequilibrio en México, dónde el mercado no podría asumir la llegada ingente de esa fuerza laboral que terminaría desempleada. “Si deportas a todos los indocumentados, aumentarás los trabajadores en México un 19%, es un shock masivo”, incide el director de la investigación. El desenlace sería una crisis migratoria aún mayor en la frontera. “Buscarán ir a la frontera. El resultado hará una presión más fuerte que nunca de gente querrá cruzar ilegalmente”, admite Hinojosa.
El estudio plantea un escenario diferente con una reforma migratoria con opciones a legalizar a la mano de obra que reside en EE UU. “Si les dejas tener más libertad como hizo Reagan en 1982 para que no tengan miedo de participar más productivamente en la economía, tiene efectos positivos en el salario, invierten al tener más estabilidad en el país, aprenden inglés más rápido, se insertan mejor en el mercado laboral, en el consumo y además pagan más impuestos”, argumenta el profesor. En Estados Unidos estiman que una reforma aumentaría un 0,6% el PIB real, un 0,7% las exportaciones y 0,2% las importaciones. México se contagiaría con un aumento de las exportaciones del 13.1% y las remesas crecerían un 65.7% en los próximos 10 años. El PIB mexicano aumentaría un 5,2% con este modelo de predicción.