Grupo Televisa vende el 7,8% de sus acciones al magnate regiomontano David Martínez
Con esta operación, el multimillonario dueño de Fintech Holdings se convierte en el tercer mayor accionista del grupo de medios
El multimillonario regiomontano David Martínez Guzmán, de 67 años, se ha convertido desde el pasado 13 de septiembre, junto con su compañía Fintech, en el tercer mayor accionista de Grupo Televisa SAB tras hacerse con el 7,8% de las acciones del grupo, según ha registrado la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés). La operación coloca a Martínez Guzmán, un empresario que se ha mantenido fuera de los reflectores pero con un peso importante en operaciones financieras nacionales e internacionales, como uno de los principales inversores, solo después de Emilio Azcárraga Jean y de la empresa Dodgers & Cox.
Un documento reportado por la Security Exchange Commission —el organismo que supervisa los movimientos en la bolsa de valores estadounidense— señala que Martínez Guzmán compró las acciones el pasado 13 de septiembre, sin que se hiciera pública la operación. Televisa reportó hace solo unos días —el 24 de octubre— unos beneficios netos por más de 1.544 millones de pesos mexicanos (unos 72 millones de euros) en los primeros nueve meses de 2024, de acuerdo con su tercer reporte trimestral en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La adquisición se registra solo unos días después de que el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, anunciara que deja su cargo al frente del emporio que forjó su familia en América Latina, en plena investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos por una trama de supuestos sobornos a funcionarios de la FIFA. La empresa comunicó el pasado 24 de octubre que su Consejo de Administración avaló la propuesta de Azcárraga Jean para tomar licencia, “con efecto inmediato, en tanto se resuelve la investigación que está llevando a cabo el Departamento de Justicia, relacionada con el llamado caso FIFA, como se anunció previamente el 30 de agosto de 2024. La compañía sigue cooperando con la investigación”.
Martínez Guzmán es fundador y socio director del fondo de inversión Fintech Advisory Inc., y director general de su filial en Londres, Fintech Advisory, Ltd. También es miembro del Consejo de Administración de ICA Tenedora —una de las constructoras líderes en México—, y ha tenido participación como accionista en empresas como Telecom Argentina, Claro Argentina —del mexicano Carlos Slim—. Es socio en Grupo Clarín y accionista del banco español Sabadell, desde 2014. Ha ocupado cargos directivos en empresas como Grupo Alfa, Cemex o Vitro, y en 2017 fue considerado por Forbes, en Argentina, como uno de los hombres más ricos en ese país. En ese momento, su fortuna se valoraba en 4.700 millones de dólares.
En 2021, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en España, multó a Martínez Guzmán, máximo accionista del banco español Sabadell —y consejero del mismo desde 2014— con 300.000 euros (más de seis millones y medio de pesos mexicanos) “por haber incumplido los deberes de información” en relación con la comunicación de participaciones significativas sobre acciones de la entidad financiera, según reportaron medios locales. La CNMV consideró que se trató de una infracción “muy grave”, concluyeron.
Martínez Guzmán ha sido investigado por el Departamento de Estado de EE UU por presuntamente financiar al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y darle asistencia financiera en 2018 por unos 300 millones de dólares. Aunque ha intentado estar lejos del ojo público, su nombre y su fortuna cada vez más grande impiden que permanezca en el anonimato. En una declaración al respecto, en 2016, a Forbes Argentina, el magnate declaró: “Yo me dedico a hacer negocios, no a aparecer en revistas sobre celebridades”.