El Congreso de Ciudad de México aprueba la licencia de conducir permanente
La Cámara capitalina acepta reformar el código fiscal para que se pueda emitir este documento vial desde noviembre de este año hasta diciembre de 2025
El Congreso de Ciudad de México ha aprobado este miércoles la licencia de conducir permanente. Dos semanas después de haber recibido la iniciativa, el pleno ha aceptado reformar el código fiscal capitalino para que de noviembre de este año a diciembre de 2025 vuelva a expedirse este tipo de documento vial, que dejó de emitirse en 2008. La Administración de Clara Brugada calcula que se registrarán alrededor de un millón de estas licencias, que tienen un costo de 1.500 pesos (unos 75 dólares), por lo que el Gobierno espera recaudar 1.500 millones de pesos.
Con 41 votos a favor y 13 en contra, los diputados del Congreso de Ciudad de México han aprobado esta iniciativa, propuesta por la jefa de Gobierno y uno de sus lemas de campaña. Los legisladores del PAN han criticado la medida en línea de que no contempla los riesgos para la seguridad vial. “No es ningún secreto que no hay prácticamente ningún requisito de competencia. Cualquier persona con 18 años puede ir al módulo a tramitar su licencia, que es básicamente un carnet de identidad vial, pero eso no está garantizando que a quien se ponga detrás de un volante se le estén pidiendo las condiciones mínimas de conocimientos técnicos, prácticos, para no matar o accidentar a alguien en el proceso”, ha argumentado el diputado panista Andrés Sánchez.
La medida también ha sido muy criticada por los colectivos de ciclistas de la capital. Movimiento Ciudadano ha pedido que se tenga que hacer un examen práctico para acceder a la licencia permanente. De momento, la adquisición podrá ser automática para los que ya tengan el permiso y constará de un examen teórico para los nuevos conductores. Esta prueba podrá hacerse de manera digital o en los módulos de la Secretaría de Movilidad, en las Utopías y en los Pilares. No podrán acceder a esta licencia los conductores que tengan sentencias por siniestros viales graves o los que hayan sido sancionados por el manejar bajo efectos del alcohol durante el último año.
En el paquete de reforma se establece que la Secretaría de Administración y Finanzas constituirá un fideicomiso público a través del cual se administrarán los recursos que deje el pago de estas licencias. El dinero recaudado irá destinado a la infraestructura pública de transporte. El Gobierno de Brugada contempla que en solo un año se expedirán el doble de licencias de lo habitual. El trámite es solo para automóviles y no para motociclistas.
En México ocurren cada año casi 400.000 accidentes viales, según la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Solo en 2023 se contabilizaron más de 4.800 fallecidos y 90.000 heridos. Los accidentes son a nivel general la sexta causa de muerte en el país, pero suben al primer puesto para las personas de 10 a 24 años.