Claudia Sheinbaum anuncia la creación de 330.000 nuevas plazas para estudiantes en la universidad pública

La Rosario Castellanos pasará a ser universidad nacional y se ampliarán nuevos lugares en el Tecnológico, el Politécnico y las universidades del Bienestar

Estudiantes realizan un examen de admisión de nivel superior en Ciudad de México, en una fotografía de archivo.Mario Jasso (CUARTOSCURO)

El Gobierno de Claudia Sheinbaum creará 330.000 nuevas plazas para estudiantes en universidades públicas durante este sexenio “uno de los principales compromisos” de la actual Administración. Así lo ha anunciado la presidenta en su conferencia de prensa de este miércoles desde Palacio Nacional. La medida busca garantizar y hacer extensiva la educación superior gratuita en todo el país, muy centralizada hasta ahora en las principales ciudades de México. “Con estas instituciones vamos a crear 330.000 lugares nuevos en todo el país. En la Rosario Castellanos, 150.000 espacios nuevos a lo largo del sexenio; Salud, 25.000 lugares; Universidades Benito Juárez, al menos 40.000; Tecnológico Nacional de México, 85.000 e Instituto Politécnico con 30.000”, ha declarado Sheinbaum.

El secretario de Educación, Mario Delgado, habló de las metas del Gobierno para llegar a la admisión de los alumnos durante el sexenio. “El objetivo es lograr que cada vez más jóvenes que decidan estudiar tengan la oportunidad de hacerlo donde haya gratuidad y que sean, además, públicas”, afirmó durante la conferencia de este lunes.

La Universidad Rosario Castellanos pasará a ser una universidad nacional con presencia en 30 lugares del país y espacio para 150.000 alumnos y alumnas. Se construirán 10 Universidades de la Salud y 50 más del Sistema de Universidades del Bienestar. Por otro lado, el Tecnológico nacional de México ampliará su oferta de plazas para que más estudiantes puedan entrar cada semestre. Misma operación que hará el Instituto Politécnico Nacional (IPN) con otros 30.000 lugares. Raquel Sosa, rectora de la Universidad Benito Juárez dio a conocer que la red de universidades del Bienestar actualmente cuenta con más de 71.000 estudiantes y que el objetivo es llegar a los 300.000 a finales del sexenio.

Martí Batres corta el listón junto a otros funcionarios durante la inauguración de un plantel de la Universidad Rosario Castellanos, en septiembre de 2023 en Ciudad de México. Gobierno de la Ciudad de México

El primer campus de la Rosario Castellanos fuera de Ciudad de México estará en Comitán, Chiapas, en el sur del país, donde se han donado los primeros edificios para arrancar con el proyecto. Alma Herrera Márquez, directora general de la Rosario Castellanos señaló que los nuevos campus se crearán en los polos del bienestar, donde exista mayor demanda y condiciones para crear las universidades.

La convocatoria para los estudiantes se publicará en noviembre de 2024 y el registro se realizará en estas semanas. Se estima que las clases empiecen el próximo marzo de 2025. Entre las carreras que se impartirán en la nueva universidad están Ciencias Ambientales, Ciencia de Datos, Contaduría y Finanzas; Derecho y Criminología, Filosofía, Psicología, Turismo y Control y Automatización. La convocatoria para profesores comenzará en noviembre y el registro tendrá lugar entre noviembre y diciembre. El curso de formación para los profesores será entre diciembre de este año y enero del próximo y finalmente, las contrataciones serán a partir de febrero de 2025.



Sobre la firma

Más información

Archivado En