Morena avanza con los detalles de la elección de jueces, ministros y magistrados
El Senado aprueba la convocatoria con los requisitos, reglas y periodos para el registro de aspirantes, prevista junio de 2025
La primera elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial en las urnas programada para el primer domingo de junio de 2025 ha iniciado. La convocatoria con los requisitos, reglas y periodos para el registro de aspirantes emitida por el Senado a contrarreloj, con tropiezos y sin las firmas de la oposición, ha sido publicada la noche de este martes en el Diario Oficial de la Federación. Con ello, en semanas comenzará la conformación de las listas de los postulantes para ocupar los 881 cargos de impartición de justicia que en su mayoría fueron seleccionados al azar, mediante una tómbola en la Cámara Alta.
En la lista se encuentran nueve ministros de la Suprema Corte, dos magistraturas vacantes del Tribunal Electoral, cinco magistrados del —recién creado— Tribunal de Disciplina Judicial, así como 15 magistrados de salas regionales. Entre los más de 800 cargos también se encuentran 464 magistrados de circuito y 386 jueces de distrito definidos por sorteo. El emplazamiento ha sido emitido en medio de un trabajo legislativo a marchas forzadas y con fuertes críticas sobre los métodos empleados por el oficialismo para definir los puestos, que se renovarán por voto popular el próximo año. De acuerdo con las reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales aprobadas después de la selección al azar de los cargos, la fecha para la emisión de la convocatoria vencía el último minuto de este miércoles.
El decreto ha sido publicado sin las firmas de la oposición (PAN, PRI y MC), como símbolo de protesta por la falta de consensos. El documento considera la convocatoria general para que los tres poderes integren sus respectivos Comités de Evaluación, que deberán instalarse a más tardar el 31 de octubre. Una vez que estas instancias inicien funciones se perfila la publicación de las convocatorias para participar en el proceso de evaluación y selección de postulaciones. El periodo de inscripciones para los aspirantes correrá del 5 al 24 de noviembre.
Cómo establece la reforma constitucional y la ley secundaria, los Comités de Evaluación han de encargarse de garantizar que los aspirantes cumplan con los requisitos de elegibilidad. Luego de la fase de revisión se prevé la publicación del listado de los candidatos que hayan cumplido con los requisitos el 15 de diciembre. En una tercera fase, los comités determinarán la idoneidad de las personas elegibles a más tardar el 31 de enero. De este último filtro han de salir los perfiles mejor evaluados para cada cargo y con ello las listas de cada uno de los poderes que tendrán que estar formadas a más tardar el 4 de febrero.
De ahí cada comité realizará una insaculación pública (tómbola) para obtener las listas finales de postulantes. Los listados serán aprobados por los tres poderes y enviados al Senado a más tardar el 8 de febrero. De ahí las cámaras del Congreso contarán con el mismo plazo para acordar y remitir las postulaciones conjuntas de candidaturas. La Cámara Alta ha de formar los expedientes de las postulaciones por cada poder para enviarlos al Instituto Nacional Electoral, a más tardar el 12 de febrero para que el órgano inicie con la organización de la elección extraordinaria.