La inflación en México se desacelera a 4,66% en septiembre

El índice de precios mantiene su tendencia a la baja, con lo que aumenta la probabilidad que Banco de México recorte la tasa de interés

La escalada de precios ha dado un breve respiro a las finanzas de los mexicanos. En la primera quincena de septiembre, la inflación se ubicó en 4,66% a tasa anual, un incremento de 0,09% respecto a la quincena anterior, de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato ha quedado dentro de las expectativas de los analistas financieros. De acuerdo con el sondeo de especialistas realizado por Citibanamex, se esperaba que el índice de precios se ubicara en 4,71%, según las 34 instituciones consultadas. Así, la escalada de precio suma cuatro quincenas con tendencia a la desaceleración.

La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, mostró un incremento de 0,21% en la última quincena y de 3,95% a tasa anual, cifra menor al 4.01% observado en la quincena previa. A pesar de haber tenido una incidencia positiva en la inflación general, se trata de la menor inflación (para una quincena igual) desde el 2020. Al interior de este índice, los precios de las mercancías mostraron un incremento de 2,94% y el costo de los de servicios, un alza de 5,15% a tasa anual.

En tanto, el índice de precios no subyacente, que incluye las tarifas del Gobierno y reguladas, registró un alza de 6,73% a tasa anual. Dentro de este indicador, los precios de los productos agropecuarios crecieron 6,50% respecto al año anterior, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentó 6,67%. El precio de las frutas y las verduras continúa presionando el presupuesto de los mexicanos, al mostrar un alza de 7.15% a tasa anual. De abril a julio este subcomponente presentó fuertes presiones inflacionarias, alcanzando tasas por encima del 25% a tasa anual.

Este jueves, la Junta de Gobierno del Banco de México podría recortar la tasa de interés de referencia que actualmente se ubica en 10,75%, en línea con la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), que la semana pasada recortó su tasa de interés en 50 puntos base. “Cabe destacar que a la inflación le ha ayudado la desaceleración económica de México y la política monetaria restrictiva del Banco de México. Por el contrario, el alto déficit presupuestario y la volatilidad del tipo de cambio presionan al alza la inflación”, menciona Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Base.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Más información

Archivado En