Organizaciones civiles denuncian omisión de la CNDH en las violaciones a derechos humanos del Gobierno de López Obrador
Las asociaciones piden al Senado que evalúe la gestión de Rosario Piedra Ibarra, a la que señalan por haber sido parcial frente al actual Ejecutivo
Casi una veintena de organizaciones de la sociedad civil ha denunciado este miércoles las omisiones cometidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, puntualmente en los casos en los que se reportaron violaciones a los derechos humanos. “La CNDH claudicó de ejercer su mandato de protección y de contrapeso, para plegarse al proyecto político de la Administración actual”, apuntó Humberto Guerrero, del centro de análisis e investigación Fundar, en una conferencia de prensa a la que convocaron todas las organizaciones en conjunto. El llamado de este miércoles era para, además de reclamar la falta de acción que tuvo el organismo en estos años, pedir al Senado y la futura presidenta, Claudia Sheinbaum, que evalúen la gestión de Rosario Piedra Ibarra antes de avalar una reelección de su mandato, que acaba el próximo 19 de noviembre. El grupo ha solicitado que se elija, en su lugar, a un nuevo titular que vaya a ejercer el cargo con independencia del partido en el poder, imparcialidad y firmeza.
La CNDH, bajo el mando de Piedra Ibarra, ha despertado múltiples debates en el último tiempo sobre la autonomía del organismo. El más reciente tuvo lugar esta semana, cuando la comisión anunció que no interpondrían una acción de inconstitucionalidad en contra de la polémica reforma judicial aprobada por Morena, porque se trata de “un triunfo del pueblo”, según dijo en un comunicado. La noticia fue anunciada incluso con las mismas palabras que López Obrador usó en varias ocasiones para referirse a su proyecto constitucional. Pero lejos está de ser el único escándalo. En enero de este año, la propia titular del organismo propuso disolverlo porque ya “no respondía a las necesidades del pueblo”. Desde entonces, los pasos dados por Piedra Ibarra han sido duramente criticados. “La gestión actual ha enfrentado serias críticas por no abordar de manera plena, objetiva e integral la crisis de graves violaciones a derechos humanos que atraviesa el país”, han señalado las organizaciones, entre las que se encuentran Artículo 19, GIRE o el Centro Prodh.
Algunos de los casos más preocupantes para las organizaciones han estado relacionados a la falta de defensa de los activistas y de los periodistas, uno de los gremios que vive bajo asedio en México. O la inexistencia de una iniciativa frente a la crisis de desapariciones que vive el país, que ha superado las 116.000 personas. A ello se suma la omisión frente a la ley de la Guardia Nacional, que dejaba el cuerpo de seguridad en manos del Ejército en un contexto de militarización de la seguridad pública.
Al finalizar el primer mandato de Piedra Ibarra, el Senado podría darle un segundo período, algo que intentan evitar esta agrupación de organizaciones. Contra esa idea, reclaman una serie de “omisiones deliberadas” por parte de la gestión actual de la institución “que solo reflejan una parcialidad en su actuar” y apego al Ejecutivo de López Obrador, de acuerdo a lo señalado por Isaías Pablo, de Elementa DD HH. Las asociaciones apuntan además un alto grado de parcialidad a partir del hecho de que la mayoría de recomendaciones emitidas “no atienden las necesidades de la coyuntura actual en materia de derechos humanos y que estuvieron dirigidas a administraciones anteriores”. El representante de Elementa DD HH ha agregado: “La CNDH ha negado la existencia de violaciones a los derechos humanos, como el propio presidente ha señalado, como que en este sexenio no existen”.
El recuento detalla que de 164 recomendaciones lanzadas en este periodo, unas 110 pertenecen a acciones cometidas en Administraciones anteriores. Las que fueron hechas a los antiguos Gobiernos estaban relacionadas principalmente a temas de seguridad y justicia, mientras que las 54 sobre el actual periodo estaban centradas en falta de acceso a la salud y acceso a la información. Esto “refleja una tendencia parcial de no revisar violaciones a los derechos humanos ejercidas por cuerpos de seguridad en esta Administración”, ha dicho Pablo. Desde la creación en marzo de 2019 de la Guardia Nacional, ha asegurado, la CNDH recibió más de 1.600 quejas del cuerpo en terreno, pero solo emitió 22 informes sobre hechos cometidos por estos agentes.
Para analizar los perfiles de otros candidatos a dirigir la CNDH, la Cámara alta debe emitir una convocatoria a más tardar el 4 de octubre. Sobre esta elección, las organizaciones han publicado una serie de recomendaciones para que el Senado siga en el proceso, para poder así garantizar un proceso limpio y transparente. La importancia de un organismo como la comisión ha pasado a ser máxima en el escenario político actual, donde casi no existen contrapesos al Gobierno desde que Morena arrasó en las elecciones y consiguió las mayorías en las cámaras legislativas. “Instamos al Senado que brinde las garantías para un proceso abierto y participativo, conforme a los estándares internacionales”, han solicitado en un comunicado, “para llegar a la designación de una persona con el perfil idóneo, independiente y con amplio respaldo del movimiento de derechos humanos”.
Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.