El Caballito de Tolsá: de la tragedia a la trascendencia en el arte
Gabriela Warkentin conversa con la restauradora del INAH, Jannen Contreras Vargas, sobre el rescate de este monumento ecuestre de Carlos IV
Conocido como El Caballito de Tolsá, la estatua ecuestre de Carlos IV en el Centro Histórico de Ciudad de México frente al Museo Nacional de Arte (Munal), hace 11 años vivió un episodio desafortunado. Una desastrosa restauración devoró hasta el 45% de la capa de óleo con que el arquitecto español Manuel Tolsá había cubierto en 1803 la imponente pieza de bronce de casi seis toneladas.
El suceso acarreó bromas, memes y por supuesto, un sinfín de críticas por el desaguisado. Después de unos años, expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tomaron la iniciativa para la restauración de este emblemático monumento capitalino. Sí, un icono, pero lo cierto es que en medio del escándalo, pocos se han detenido a buscar el origen de la estatua y por qué se ubica en este punto de la ciudad.
En este episodio de Al habla… Gabriela Warkentin conversa con la restauradora del INAH Jannen Contreras Vargas sobre el rescate de la pieza, pero también sobre su trascendencia y significado en la historia del arte de México.
Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.