Alfonso Ramírez Cuéllar: “El sexenio de Claudia Sheinbaum va a caracterizarse por la disciplina y el equilibrio financiero”

El antropólogo y cofundador de la izquierda mexicana tiene como encomienda sacar adelante el primer Paquete Económico de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, con la que ha librado codo a codo luchas sociales los últimos 50 años

El historiador y político mexicano, Alfonso Ramírez Cuellar, en la Ciudad de México el 6 de septiembre del 2024.Aggi Garduño

Después de la aprobación de la reforma judicial, la Cámara de Diputados pondrá todos sus esfuerzos en el primer Paquete Económico de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum. La propuesta es ambiciosa: un presupuesto por arriba de los 10 billones de pesos. La apuesta para el crecimiento económico en el próximo sexenio está centrada en el sector energético, en acelerar la transición a las energías renovables, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Después de la aprobación de la reforma judicial, la Cámara de Diputados pondrá todos sus esfuerzos en el primer Paquete Económico de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum. La propuesta es ambiciosa: un presupuesto por arriba de los 10 billones de pesos. La apuesta para el crecimiento económico en el próximo sexenio está centrada en el sector energético, en acelerar la transición a las energías renovables, con la partipación de todos los sectores, incluido el privado, para impulsar un nuevo sector energético en México. Se suman fuertes inversiones en la industria petrolera y de hidrocarburos, así como en la infraestructura hidraúlica, la regulación en la explotación del agua, la infraestructura carretera, en puertos, ferrocarriles y en la construcción de vivienda.

Este paquete, que debe entregarse antes del 15 de noviembre, se enfrentará a un reto, la polémica reforma al Poder Judicial que ha encendido las alertas del sector financiero y empresarial en México. La primera presidenta de México se ha rodeado de personas en las que ha puesto su confianza para la construcción de su ambicioso proyecto de Gobierno. Una Administración que promete mucho entre quienes han apostado nuevamente por Morena y la autonombrada Cuarta Transformación. Entre sus leales está Alfonso Ramírez Cuéllar (Río Grande Zacatecas, 65 años), quien ha peleado innumerables luchas sociales codo a codo con ella y ahora colabora en la más importante de sus encomiendas.

El historiador y antropólogo de profesión abre las puertas de su despacho en Ciudad de México a EL PAÍS. A pocos días de iniciada la 66 legislatura, el también diputado federal y vicecoordinador de la bancada mayoritaria de Morena en la Cámara baja tiene la encomienda de llevar a buen término la aprobación del paquete económico que incluye: egresos, ingresos y la miscelánea fiscal para 2025. Ramírez Cuéllar, ha protagonizado múltiples luchas sociales. Como líder del Barzón, organización defensora de los derechos del agro mexicano, entró a caballo al salón de sesiones de la Cámara de Diputados en 2005, y hoy es uno de los legisladores que mueven los hilos desde el oficialismo. La confianza que Sheinbaum ha depositado en él, data de más de 50 años de compañerismo y amistad. Él se movilizaba en la Preparatoria número 2 Rosario Castellanos, mientras que ella lo hacía desde el Colegio de Ciencias y Humanidades Sur. Pioneros de las luchas sociales de su generación, se convirtieron en compañeros de batallas y de ideales.

Pregunta. ¿Cómo han sido estos años de trabajo con la presidenta electa?

Respuesta: Iniciamos desde septiembre del 2021 una actividad muy intensa en todo el país, estuvimos a cargo de generar redes con los sectores económicos y sociales. Construimos grandes acuerdos con empresarios de todas las regiones. Logramos unificar prácticamente a todos los sindicatos, a todas las agrupaciones de trabajadores. No hubo sindicato con el que no tuviéramos acuerdos. En estos más de dos años la doctora Claudia logró una simpatía y un reconocimiento enorme que se tradujo en la votación de muchos sectores que estaban alejados de la participación política con la izquierda.

P. ¿ Estos grupos de los que habla no apoyaron al actual Gobierno?

R. Nació muchísimo la esperanza en la doctora Claudia [Sheinbaum], generó una gran confianza, empatía, una gran coincidencia de continuar fortaleciendo la red de bienestar que se estableció desde diciembre de 2018 cuando entró el presidente [Andrés Manuel] López Obrador. Ella también concitó una gran esperanza, una enorme simpatía a la construcción de acuerdos nacionales, abrir nuevas conversaciones, pero sobre todo generar nuevas políticas para detonar: crecimiento, desarrollo y bienestar en nuestro país. Una mayor generación de empleos, aprovechar el momento mexicano con la relocalización de empresas y de inversiones y la determinación de la doctora de acelerar la transición energética, poner acento en el cuidado del agua y en la protección del medio ambiente.

P. ¿De dónde viene su relación con ella?

R. Desde la época estudiantil, por la década de los setenta, ella estaba en el CCH Sur y yo en la Prepa 2. Nos unificó, nos hermanó la lucha por la presentación de los desaparecidos encabezada por Rosario Ibarra de Piedra y las mamás que buscaban a sus hijos, desde ahí hicimos una buena amistad y desde entonces hemos coincidido prácticamente en todos los movimientos y la lucha de la izquierda. Nos ha unificado la necesidad de que los estudiantes pobres tengan acceso a educación superior, los cambios de los planes de estudio para que en México exista una educación más científica, más crítica, más solidaria. Peleamos por la democratización de prácticamente todas las universidades del país. Claudia [Sheinbaum] siempre ha tenido mi reconocimiento, representa la decencia política, nunca ha militado en el PRI igual que nosotros. No solamente representa la decencia política, la rectitud en su actuar como persona y como funcionaria, una rectitud a toda prueba.

P. ¿Es una amistad de más de 50 años?

R. Sí, somos la generación posterior a la lucha estudiantil de 1971. La generación que está gobernando en estos momentos, que va a gobernar después de mucha represión, hostigamiento y de grandes esfuerzos del movimiento estudiantil posterior a El Halconazo.

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, habla el 10 de septiembre de 2024, durante un acto protocolario en la Ciudad de México.Isaac Esquivel (EFE)

P. ¿Cómo se perfila el primer presupuesto de Claudia Sheinabaum?

R. El sexenio de la doctora Sheinbaum va a caracterizarse por la disciplina y el equilibrio financiero. Se pondrá en marcha la reconstrucción de políticas que garantizan el crecimiento de la inversión y del desarrollo en varios sectores, particularmente en materia de energía, electricidad e hidrocarburos. Tendrá un gran empuje para atraer más flujos de inversión pública y en el marco de lo que permite la ley, la inversión privada se convierte en un detonante para hacer crecer estos sectores y la economía. Acelerar la transición energética a energías renovables, invitar a todos los sectores para participar en este esfuerzo de descarbonización y de impulso de un nuevo sector energético en México.

Se hará una movilización nacional con los miles de millones de pesos que están en los institutos de vivienda, en la iniciativa privada, en las organizaciones sindicales. Los programas de construcción de vivienda se van a convertir en un detonante contracíclico para atenuar la debilidad de la economía a nivel internacional. Se va a poner orden en el agua, ordenaremos las concesiones, atenderemos la sobre explotación de los acuíferos, y habrá un programa muy intenso para aumentar de manera sensible todo lo que tiene que ver con la tecnificación del riego agrícola. Así como un gran programa de inversión en infraestructura en distintas regiones del país, reconstrucción y mantenimiento de carreteras y el programa de inversiones en vías ferrias y en ferrocarriles, puertos y aduanas. La fuerte inversión en infraestructura va a ser uno de los principales detonantes del segundo piso de la transformación.

P. ¿Cuántos está proponiendo de egresos e ingresos en el primer presupuesto de la presidenta electa?

R. Llegaremos a los 10 billones de pesos.

P. ¿Cuánto se está planteando de déficit?

R. Está el compromiso de que el déficit del próximo año esté entre el 3 y el 3,5%. En el entendido de que la Administración de la doctora Claudia entra en una etapa de fortalecimiento de la disciplina financiera y del equilibrio fiscal.

P. ¿En las proyecciones presupuestales se han encontrado con un impacto negativo por la aprobación de la reforma judicial? ¿Hay inceridumbre en los mercados?

R. No. Los mercados están conscientes de que el cambio se hizo con todas las de la ley, se siguieron los caminos institucionales, se cumplieron los pasos legislativos, se respetó la Constitución, hubo diálogo y una gran concertación en el país. Esto ha hecho que el ambiente de las inversiones no se altere, no genera nerviosismo, no provoque ninguna alteración y esta confianza se está viendo reforzada porque los inversionistas saben que la presidenta electa cumplirá su palabra para reducir el déficit, para proteger las inversiones nacionales y extranjeras; para acelerar la transición energética, para echar a andar una fuerte inversión en infraestructura en distintas regiones del territorio y sobre todo que no habra ningún intento de violentar la Constitución o generar concentraciones de poder que provoquen desconfianza o inseguridad. En el segundo piso de la transformación las libertades, el respeto a la propiedad privada, la seguridad de las inversiones y la creación de todos estos polos de bienestar están por demás garantizados y satisfechos

P. ¿Habrá apertura a la inversión privada en el agua?

R. Lo más importante en estos momentos es restablecer el orden y el Gobierno en el agua. No podemos seguir con esta anarquía, con este descuido. El agua es prioridad.

P. ¿En este sexenio se trabajará en la Ley General de Aguas?

R. Estamos discutiendo reformas constitucionales para garantizar el derecho humano al agua. Estamos preparando una iniciativa a la Ley General de Aguas y también la reforma de la Ley Nacional de Aguas. Tres ordenamientos con el propósito de garantizar el orden, la justa distribución, el cuidado, las inversiones y también el derecho humano al agua.

P. ¿En el presupuesto se reivindicarán con la comunidad científica?

R. Habrá una transformación radical en términos de presupuesto, de visión, de conversación y de trato con toda la comunidad científica y académica.

P. ¿Afecta al objetivo de fortalecer la relación con América del Norte la pausa en la relación que el presidente anunció con las embajadas de Estados Unidos y Canadá?

R. No. El presidente López Obrador ha sido tajante, ha tenido una visión muy clara de que la prioridad es el fortalecimiento de la región de América del Norte por encima de otro tipo de bloques comerciales o económicos, especialmente se han estado generando en el mundo. Habrá continuidad en la idea de fortalecer la región de América del Norte y con el resto del mundo, de América Latina principalmente y con la exigencia a Estados Unidos y Canadá para que nos respetemos. Tener mayores niveles de colaboración para que en la revisión del TMEC del 2026 elevemos nuestros esfuerzos y tengamos una integración complementaria de respeto y de mayor cooperación.

P. ¿Cuándo entrega Hacienda la propuesta de Paquete Económico?

R. Tenemos hasta el 31 de diciembre para aprobarlo. Estamos en la discusión, la Constitución nos permite recibirlo hasta el 15 de noviembre pero va a salir en tiempo y forma con mucha responsabilidad, no esperamos agotar los plazos legales. Iniciaremos 2025 con una gran estabilidad en el manejo presupuestal y con proyecciones que nos van a permitir que nuestra moneda siga siendo fuerte. No habrá excesos ni endeudamientos irracionales.

P. ¿El próximo paquete económico dará tranquilidad a los mercados?

R. Los mercados deben de tener certeza de que las inversiones y los contratos que hagamos se van a respetar a cabalidad, la presencia de las inversiones privadas va a crecer, tendrán mejores condiciones y al mismo tiempo habrá disciplina, racionalidad, uso honesto y eficiente de los recursos.

P. Con todos los compromisos presupuestales que hay ¿Hay margen para todos los sectores?

R. Sí, se están acomodando los dineros. Tenemos garantizado el cumplimiento de los tres nuevos programas: el de los médicos y las enfermeras para la visita permanente a los adultos mayores; el programa para las mujeres de 60-64 años y uno de los programas estrella que vamos a tener, que es el de la primera infancia, la adolescencia, de los niños y las niñas en la edad de preescolar, primaria y secundaria de todas las escuelas públicas. Tienen suficiencia presupuestal asegurada.

P. ¿Se prevé que estos programas se incluyan en la Constitución en este periodo?

R. Sí. Será una de las principales iniciativas, quedará concluida entre septiembre u octubre como reformas al artículo cuarto de la Constitución.

P. ¿Insistirá en su propuesta de reforma fiscal?

R. Estamos en conversaciones con todos los sectores. Proteger más a los sectores con ingresos medios, garantizar el alivio tributario a la gente más pobre, a las clases y a los sectores productivos medios de nuestro país. Necesitamos combatir con muchísima fuerza la facturación falsa, uno de los flagelos más grandes que tenemos. No habrá condonación de impuestos.

P. ¿Habrá aumento de impuestos?

R. Tampoco habrá aumentos de impuestos, pero vamos por el combate de la evasión fiscal.

P. ¿En la discusión presupuestal veremos a una mayoría aplastante o buscarán diálogo con la oposición?

R. Siempre buscaremos diálogo. Queremos sacar las cosas de común acuerdo.

P. ¿Están abiertos a incluir algunas de sus propuestas?

R. Vamos a ver cuáles son las propuestas. Pero en principio es el diálogo, la construcción de acuerdos y puentes de entendimiento.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Más información

Archivado En