Nueva York se prepara para la llegada de El Mayo
Zambada tiene programada una audiencia este viernes en la corte de Brooklyn, donde fue juzgado El Chapo y García Luna. Las autoridades lo declaran “un peligro para la comunidad” y extreman medidas para evitar una fuga
Ismael Zambada García está a punto de llegar a Nueva York. Está previsto que El Mayo sea presentado este viernes a las 10.00 de la mañana ante la Corte del Distrito Este de Nueva York, la misma donde fueron juzgados y condenados Joaquín El Chapo Guzmán y el secretario de Seguridad, Genaro García Luna, informaron las autoridades estadounidenses. La Fiscalía aseguró que el narcotraficante mexicano de 76 años es “un peligro para la comunidad” y representa “un alto riesgo de fuga”, por lo que ha solicitado que se extremen medidas y el acusado se mantenga en prisión preventiva hasta que el juicio comience formalmente.
Zambada permanecía detenido en la ciudad fronteriza de El Paso (Texas) desde su inesperada captura el pasado 25 de julio. La Corte del Distrito Oeste de Texas autorizó el traslado del capo la semana pasada, pero desde entonces Estados Unidos ha manejado su traslado con sigilo. La vista programada para el viernes es la primera evidencia de que El Mayo continuará su proceso judicial en Brooklyn, Nueva York, donde enfrenta cargos por tráfico de fentanilo, delincuencia organizada, posesión de armas de fuego y lavado de dinero.
La causa de Nueva York data de 2009, pero se actualizó apenas en febrero de este año con cargos por tráfico de fentanilo y cubre un periodo que va desde finales de la década de los ochenta hasta este año. Formulada en 2012, la causa de Texas, en cambio, se centra en crímenes cometidos hace más de una década, cuando El Mayo y El Chapo, como líderes del Cartel de Sinaloa, se embarcaron en una guerra contra el Cartel de Juárez para luchar por la ruta de narcotráfico entre Chihuahua y Texas, una de las más importantes y lucrativas.
De llegar a juicio, las evidencias y testimonios presentados por las autoridades estadounidenses dibujarían un panorama mucho más reciente del Cartel de Sinaloa: sus operaciones en casi 50 países, su rivalidad con otros grupos criminales, su modelo de negocio y las alianzas que ha establecido con políticos y agentes de las fuerzas del orden. “El acusado ha dedicado sus esfuerzos durante décadas a expandir, incrementar y profundizar el poder del cartel, así como su poder y posición dentro de la organización después de que su socio El Chapo fue capturado”, se lee en el memorando de detención presentado por los fiscales sobre Zambada, fundador y narco de narcos del Cartel de Sinaloa.
El escrito hace evidente que los juicios contra Guzmán y García Luna, antiguo zar antidrogas de México durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), servirán como precedentes de lo que se puede esperar en términos de las revelaciones que hagan las autoridades sobre el imperio criminal de El Mayo y lo indigestas que pueden resultar del otro lado de la frontera. “Numerosos testigos han declarado, incluso durante los juicios contra El Chapo y el corrupto ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, que la corrupción en todos los niveles era necesaria para que funcionara la empresa criminal del acusado de forma tan efectiva y a tan gran escala”, señala la Fiscalía. “Desde policías locales que escoltaban las drogas a través de México hasta funcionarios corruptos que informaban de las acciones militares contra el cartel, frustraban operativos de captura y avisaban al cartel de los procedimientos e investigaciones en su contra”, agrega.
Las autoridades subrayaron que la organización criminal pagaba millones de dólares en sobornos y “pagos corruptos” bajo la dirección de Zambada. También hicieron un largo alegato para presentar a El Mayo como uno de los criminales más violentos y poderosos del mundo. Detallaron que tenía un equipo de sicarios, “arsenal de grado militar para protegerse a sí mismo, a sus drogas y a su imperio”, y que está detrás de numerosos secuestros y asesinatos ordenados por él. “Se le acusa de conspirar para asesinar a miembros del cartel, de las fuerzas del orden y de carteles rivales como parte de su empresa criminal continua en la acusación de esta corte”, señalan.
Los fiscales también han adelantado que buscarán una sentencia ejemplar contra El Mayo. “El acusado se enfrenta a la pena de muerte o a cadena perpetua por el cargo de tener una empresa criminal continua [delincuencia organizada], así como a una condena de 30 años por los cargos de posesión de armas de fuego y múltiples sentencias de un mínimo de 10 años por los otros cargos por tráfico de drogas”, afirman. Además de fentanilo, un cargo presentado apenas en febrero pasado, Zambada se enfrenta a 14 delitos por tráfico de cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas.
El Mayo compareció en una silla de ruedas y se declaró inocente de todos los cargos en Texas. En un giro inesperado y tras lograr derribar un primer intento de traslado, la defensa del capo accedió a que su cliente fuera juzgado en otro Estado. Brian Cogan, el mismo juez que condujo los procesos contra El Chapo y García Luna, será el encargado de determinar las medidas para dar cauce al juicio contra Zambada y también el encargado de los procedimientos judiciales. La audiencia de este viernes, sin embargo, será llevada ante el magistrado James R. Cho, el equivalente a un juez de instrucción. Mientras en Estados Unidos se anunció el traslado, en México los hombres fieles a El Mayo y Los Chapitos, dirigidos por los hijos de El Chapo, se han enfrascado en una pugna que ha dejado al menos nueve muertos, 14 desaparecidos y 16 vehículos robados en Sinaloa desde el pasado lunes.
Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.