El panista Miguel Ángel Yunes reaparece tras ausentarse del Senado en la mañana

El legislador del PAN había cedido su escaño por “motivos médicos” a su padre, que se enzarzó en una discusión con Marko Cortés. Morena da por hecho que Yunes votará a favor de la reforma judicial

El senador Miguel Ángel Yunes Márquez en Xalapa (Veracruz), en mayo de 2024.Yerania Rolón Rolón (Cuartoscuro)

El senador Miguel Ángel Yunes Márquez ha vuelto al Senado este martes por la tarde, después de su ausencia en la sesión de la mañana, cuando le ha sustituido su padre, Miguel Ángel Yunes Linares. Yunes Márquez había pedido licencia para apartarse del cargo, a unas horas de que arrancara el debate sobre la reforma del Poder Judicial en el Senado. En una inesperada serie de acontecimientos, el político de Veracruz envió un documento a la Cámara alta en que pedía dejar el escaño por razones de salud, cediendo la posición a su padre. La petición de Yunes Márquez llegaba horas después de que el Partido Acción Nacional (PAN) reconociera que el legislador se encontraba en paradero desconocido y que probablemente había sido coaccionado por Morena para votar a favor de las reformas en materia judicial.

En el comunicado, que ha leído el presidente del Senado, el petista Gerardo Fernández Noroña, Yunes Márquez ha pedido licencia “ para separarme temporalmente de mi cargo como senador de la República por el Estado de Veracruz. Como es sabido”, ha continuado, “vengo enfrentando desde hace varios meses problemas de salud que se han complicado y me impiden cumplir con mi eficiencia mi tarea. Al término en tratamiento al que estoy sometido, asumiré de nueva cuenta mi honrosa representación en la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión”, ha concluido. El voto o la ausencia de Yunes Márquez se ha vuelto clave para que Morena consiga la mayoría calificada en el Senado y apruebe la nueva legislación.

El último contacto que el político había tenido con su coordinadora de grupo parlamentario, Guadalupe Murguía, fue el domingo. Dos días después, el silencio del veracruzano, heredero de un polémica familia, archienemiga del presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha elevado la tensión y las horas de angustia en las entrañas panistas. “Su silencio habla”, ha dicho Marko Cortés, dirigente nacional del PAN e integrante de la fracción parlamentaria.

Miguel Ángel Yunes Linares, exgobernador de Veracruz, habla durante el pleno de este martes.Luis Cortes (Reuters)

Tras el anuncio de la licencia de Yunes Márquez, su padre ha tomado protesta en medio de un salón enardecido, en el que se escuchaban los gritos de los legisladores de oposición que le gritaban “¡traidor, traidor!”. El nuevo senador ha subido a la tribuna para defenderse: “No soy traidor por no estar con ustedes”, ha respondido a los legisladores del PAN que lo increparon. Yunes Linares ha explicado que su hijo — el ahora senador con licencia— padecía de una dolencia en las cervicales que le impedían presentarse a la sesión. “Te pido que honres los votos que le dieron al PAN y a la coalición”, le reclamó Cortés desde la tribuna.

Yunes Márquez fue el único de los 22 senadores panistas que no llegó a la reunión este lunes en la Torre Azul, el conocido cuartel panista, en donde cerrarían filas para la discusión del proyecto que establece la elección por voto popular de jueces, ministros y magistrados. El senador y su padre los dejaron plantados.

Desde todas las trincheras de la oposición se han pronunciado sobre el caso que los doblega como oposición en el Congreso. " Hemos recibido muchas amenazas”, ha dicho la priista Carolina Viggiano desde su escaño en la sesión de este martes en el Senado mexicano. Los panistas siguen sin confirmar la traición, pero tampoco la han podido negar que de los 22 senadores que integran la bancada uno ha decido sumarse al oficialismo.

En los últimos días, los 43 senadores de oposición habían confirmado su voto en contra de la reforma judicial. Esto como resultado de la presión que desde la Marea Rosa, el movimiento integrado por organizaciones de la sociedad civil opositoras al oficialismo, ha ejercido para que los legisladores resistan y se mantengan firmes en la trinchera de la oposición para evitar que se concrete la enmienda constitucional, después de que los dos senadores del PRD saltaran del barco y se unieran a Morena. Yunes Márquez participó en el pase de lista de legisladores la primera semana de septiembre y aseguró que votaría en contra. La presión al senador veracruzano se encamina a la orden de aprehensión en su contra girada por un juez en Veracruz por incurrir en los presuntos delitos de fraude procesal y falsedad de declaraciones durante la elección en la que resultó ganador a la alcaldía de Boca del Río en 2021.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.

Sobre la firma

Más información

Archivado En