Andrés López Beltrán, hijo de López Obrador, asumirá un cargo de dirección en Morena

El presidente revela que su hijo será electo en la formación izquierdista que él fundó, en el mismo proceso interno en que Luisa María Alcalde asumirá la dirigencia

Andrés Manuel López Beltrán en Ciudad de México, en septiembre de 2022.Galo Cañas Rodríguez (Cuartoscuro)

Andrés Manuel López Beltrán, uno de los hijos mayores del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, asumirá un puesto de dirección en Morena, el partido político fundado por el mandatario. El rumor de que el hijo del presidente asumiría la secretaría General o la secretaría de Organización de Morena ya ocupaba algunas portadas de los medios desde la semana pasada. López Obrador ha confirmado este lunes que su hijo sí tendrá un cargo de dirección en el partido, aunque no ha aclarado cuál será. “Él quiere ayudar a consolidar Morena, no voy yo a influir en nada, pero él sí quiere participar en Morena, y quiere apostar a ser electo, o sea, no impuesto, y yo no tengo nada que ver con eso, porque además yo ya me retiro”, ha dicho en su conferencia Mañanera.

Mejor conocido como Andy, López Beltrán es el segundo hijo que tuvo López Obrador con su primera esposa, Rocío Beltrán, ya fallecida. El objetivo de López Beltrán es ser electo en el proceso interno de renovación de la dirigencia de Morena que se llevará a cabo el 22 de septiembre. En esa misma elección se elegirá a la persona que sustituirá a Mario Delgado al frente de la formación izquierdista. Todo está dispuesto para que la actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, sea electa como dirigente del partido. Ya sea en la secretaría General o de Organización, el hijo del presidente quedará como su mano derecha.

El mandatario, que entregará el poder a Claudia Sheinbaum el próximo 1 de octubre, ha precisado este lunes que, más allá de Andrés, ninguno de sus otros descendientes asumirá algún cargo en el Gobierno o en el partido. El presidente ha mencionado al mayor de sus hijos, José Ramón, y al tercero de ellos, Gonzalo. De este último ha dicho que se quedará al frente del negocio de chocolate emprendido por Andy López Beltrán. El comercio se llama Chocolate Rocío, en honor a la fallecida madre de los tres hijos mayores del Ejecutivo. López Obrador volvió a casarse, con la académica Beatriz Gutiérrez Müller, con quien tuvo a un cuarto hijo, Jesús Ernesto López Gutiérrez.

Al margen de la vena empresarial, Andrés López Beltrán ha colaborado anteriormente en labores de organización territorial en el movimiento fundado por su padre. En la elección de 2018, en la que López Obrador se aupó a la presidencia de México, Andy tuvo a su cargo la operación política en Ciudad de México.

Ya en la presidencia, López Obrador había pedido a sus hijos que no tuvieran mucho protagonismo y que no trabajasen para el Gobierno, para que no hubiese señalamientos de conflictos de interés o influyentismo. Una vez que el patriarca familiar concluya su encargo y, según lo ha dicho él mismo, se retire del ojo público, el veto desaparecerá. “Quiero cumplirles el compromiso de que, ya una vez que yo me jubile, son libres, porque imagínense, si en la casa siempre escucharon desde niños la palabra justicia, democracia y la política, siempre”, ha dicho el mandatario.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.

Sobre la firma

Más información

Archivado En