Trabajadores del poder judicial bloquean la sede del Senado en oposición a la reforma judicial

Se prevé que la iniciativa aprobada por los diputados se discuta la siguiente semana, por lo que los disidentes buscan retrasar su votación

Manifestantes protestan contra el proyecto de reforma judicial fuera del Senado, este jueves en Ciudad de México.Felix Marquez (AP)

Los opositores a la reforma judicial buscan la revancha en el Senado. Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, estudiantes y otros opositores a la iniciativa han bloqueado los accesos al Senado de la República, ubicado en Paseo de la Reforma e Insurgentes, en el centro de Ciudad de México, además de instalar campamentos de protesta en las calles aledañas al recinto legislativo. Desde la madrugada de este jueves, diversos grupos se apostaron en las entradas vehiculares y peatonales, impidiendo el acceso a los legisladores y trabajadores.

Aunque el documento se va a discutir la siguiente semana en el pleno del Senado, los manifestantes exigen el diálogo con las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos antes de que sea votada por todos los legisladores. Los disidentes buscan retrasar la aprobación de este documento, el cual podría iniciar su discusión y votación el miércoles 11 de septiembre. Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores del Poder Judicial, pidió a los legisladores que no inicien los trabajos legislativos en ninguna sede alterna sin que haya un diálogo con los trabajadores. “Estamos en la mejor disposición de permitirles el acceso”, indicó.

Luego de la aprobación en la Cámara de Diputados del dictamen que busca someter a voto popular la elección de todos los jueces, incluidos los ministros de la Suprema Corte de Justicia, toca el turno a los senadores de discutir y en su caso, aprobar la ambiciosa reforma avalada por Morena y sus aliados.

La manifestación se suma a la larga cadena de polémicas en torno a la impartición de justicia en el país. A diferencia de lo sucedido con los diputados, en el Senado la incógnita gira en torno al voto decisivo que dará a Morena la mayoría calificada para su total aval.

Los trabajadores del Poder Judicial suman ya más de 30 horas de manifestaciones en la sede legislativa de San Lázaro y alistan más movilizaciones en el Senado o en las sedes alternas que se convoquen para la discusión de la polémica reforma.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Más información

Archivado En