Clara Brugada apuesta por perfiles técnicos y fieles a Morena para su gabinete paritario en Ciudad de México

La jefa de Gobierno electa pone a César Cravioto al frente de Gobernación y sitúa a Alejandro Encinas como secretario de Planeación y Ordenamiento Territorial

Clara Brugada (centro) presenta a su gabinete legal en el Colegio de San Ildelfonso, en Ciudad de México, este 19 de agosto.Andrea Murcia Monsivais (Cuartoscuro)

Clara Brugada ha presentado este lunes al gabinete que estará al frente de Ciudad de México a partir del 5 de octubre. La jefa de Gobierno electa ha apostado por perfiles técnicos y fieles a su partido, Morena, para un nuevo equipo paritario, en el que ha puesto en el centro “la perspectiva feminista”. Brugada ha elegido a César Cravioto como secretario de Gobernación y a Alejandro Encinas como titular de Planeación y Ordenamiento Territorial, dos figuras fuertes de su campaña. Además, mantiene algunos nombres del anterior Ejecutivo en la capital, como el de Pablo Vázquez, al frente de la estrategia de seguridad, y el de Myriam Urzúa, titular de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

En uno de los auditorios del Antiguo Colegio de San Ildenfonso se ha tomado esta mañana la fotografía de inauguración de un nuevo Gobierno. Con los brazos en alto, rodeada de sus nuevos 21 secretarios —10 hombres y 11 mujeres—, Brugada ha marcado la línea de salida. La mandataria ha dejado claras las primeras guías de su nueva Administración: “Será un gobierno de territorio, no de escritorio. Se trabajará en las calles, en las colonias y en los pueblos originarios. Todas las secretarías tendrán una perspectiva feminista, se potenciará la perspectiva de género que luchará por la igualdad y por la deuda histórica que todas y todos debemos a las mujeres”. La cuestión de género ha estado presente en toda la presentación: “El gabinete es paritario, tal y como queremos que sea la sociedad, las empresas y las universidades”.

La exalcaldesa de Iztapalapa ha recuperado uno de los pilares de su gestión en la alcaldía como lema para el nuevo Gobierno: “Vamos a hacer de esta gran ciudad, la tierra de las utopías, donde se reivindican y ejercen todos los derechos”. Para eso ha elegido a figuras que “reúnen experiencia, formación, sensibilidad social y compromiso con la transformación”. Brugada ha afirmado que su proyecto va a dar “continuación” al que inició en 2018 Claudia Sheinbaum, ahora presidenta electa de México, a quien ha definido como “la mejor gobernadora que tuvo el país”.

Visitantes recorren las salas del complejo cultural, educativo y recreativo 'Barco Utopía', en la Alcaldía Iztapalapa, en julio de 2023. Aggi Garduño

Varios de los perfiles elegidos recuperan nombres ya conocidos en la Administración. La actual secretaria de Cultura federal, Alejandra Fraustro, será la nueva secretaria de Turismo; Nadine Gasman, quien estaba dirigía el Instituto Nacional de Mujeres, estará al frente de la estrategia de Salud de la capital; Juan Pablo de Botton, que era subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda federal, pasa a ser el secretario de Finanzas; o Héctor Ulises García Nieto, quien ya era director de Transportes en la ciudad encabezará la Secretaría de Movilidad.

Brugada ha creado tres nuevas secretarías y ha transformado algunas de las que ya estaban. Así, la secretaría de Gestión Sustentable del Agua sustituirá al actual Sacmex, con Mario Esparza al frente. El funcionario, quien trabajó como subdirector de Agua Potable en la Conagua, fue fichado en 2022 por el gobernador Samuel García para atajar la crisis hídrica que atravesaba Nuevo León. Ahora será el encargado de uno de los principales retos que enfrenta la capital: el acceso al agua, en una ciudad atravesada por la sequía, las inundaciones y la desigualdad hídrica. Inti Muñoz Santini, quien fue nombrado este año titular de la secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, se dedicará solo con esta última parte con “el reto de lograr más de 200.000 acciones de vivienda”, ha explicado Brugada. También será de nueva creación la secretaría de Atención Ciudadana, encabezada por Tomás Pliego, quien fue dirigente de Morena en Ciudad de México.

Alejandra Frausto, próxima secretaria de Turismo de la capital y Clara Brugada, este lunes en Ciudad de México. Andrea Murcia Monsivais (Cuartoscuro)

La mandataria también se ha llevado a sus fieles. Además de Encinas, quien fue el coordinador de su campaña, o Cravioto, Brugada ha situado a Raúl Basulto, quien la sustituyó como alcalde de Iztapalapa y fue “el constructor de las utopías” y de “217 caminos seguros para mujeres”, como secretario de Obras y Servicios. Eréndira Cruz Villegas será la Consejera Jurídica, Dapthne Cuevas, la titular de la Secretaría de las Mujeres, y Ana Francis Mor, directora de Teatro y actual diputada por Morena, será la secretaria de Cultura. Brugada ha anunciado que la cultura va a ser el “eje central de la política pública”.

Completan el gabinete Pablo Yanes como secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; Inés González como secretaria de Trabajo, a quien Brugada ha definido como “zapoteca feminista sindicalista”: “Ha dedicado toda su vida en defensa de los trabajadores”; Manola Zabalza, al frente de Desarrollo Económico; Nelly Antonia Juárez, abogada zapoteca y diputada local por acción afirmativa indígena, quien “ha luchado desde siempre por el reconocimiento de los pueblos originarios”, será secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes; Araceli Damián González, como próxima titular de la Secretaría de Bienestar, y Julia Álvarez Icaza será la secretaria del Medio Ambiente.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Más información

Archivado En