Alito Moreno lanza ataques velados al PAN y tiende la mano al Gobierno

Aupado por sus incondicionales, el recién reelecto presidente del PRI cuestiona la continuidad de la alianza opositora y hace un guiño a la presidenta electa

Rubén Moreira, Manuel Añorve, Alejandro Moreno y Carolina Viggiano durante una conferencia de prensa, el 12 de agosto de 2024.Graciela López Herrera/Cuartoscuro

El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno, no ha dejado títere con cabeza. Dos días después de su polémica reelección ha lanzado mensajes velados pero contundentes a sus críticos, ha puesto en vilo la continuidad de la alianza con el PAN para ir solos de ser necesario. Además ha abierto la puerta a negociar con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y ha cargado contra la prensa por los cuestionamientos sobre la legitimidad de su reelección y contra los priistas críticos que lo acusan de secuestrar al PRI y lo califican de dictador. Para ellos, la puerta está cada vez más cerrada. “Se acabaron los tiempos de los intocables”, lanzó este martes durante una rueda de prensa.

El recién reelecto dirigente apareció en el pódium del auditorio Plutarco Elías Calles, en la sede nacional del PRI, rodeado de diputados y senadores incondicionales, también reelectos en sus cargos de coordinadores legislativos. Manuel Añorve, en el Senado y Rubén Moreira, en la Cámara de Diputados. Aclaró que no es una decisión personal, sino consensuada. “Todo ha sido por unanimidad”, dijo. Han pasado dos días desde la jornada del domingo en la que 440 consejeros votaron a nombre de cerca de millón y medio de militantes priistas. Al dirigente se le ha visto rozagante, sonriente, incluso bromista en la conferencia de prensa.

Tuvo una mención especial, Manlio Fabio Beltrones, el veterano senador que el lunes fue expulsado del grupo parlamentario. “Hay que decirle que esta no es una posición personal. Le encanta que hablen bien las columnas políticas de él, le encanta que digan que es el político de mayor trayectoria, le encanta ese PRI que ya no existe. Está cerca de los 80 años. Tiene que tener claro que hoy la posición del partido es de una nueva generación, de generar oportunidades y espacios. No es un tema personal, es político y de partido”, respondió Alito a las declaraciones de Beltrones la noche de este lunes mediante un video mensaje en sus redes sociales. Moreno ha cerrado la puerta a la posibilidad de una reconciliación con el sonorense. “Se acabaron los tiempos de los intocables […] Claro que hay un cierre de filas, hay un trabajo permanente. Nosotros ya tomamos la decisión, lo digo abiertamente, no forma ni formará parte del grupo parlamentario del PRI”, sostuvo.

La batería de declaraciones veladas que ha lanzado Moreno no solo han apuntado hacía sus detractores. La alianza con el Partido Acción Nacional (PAN), también ha sido aludida. “Claro que vamos a permitir las coaliciones. Algunos declaran ‘estamos en pausa’ ¿En pausa de qué? Si no construimos la coalición no ganan los municipios, ni las gubernaturas, esa es la realidad. Nosotros vamos a actuar con firmeza y si el PRI tiene que competir solo en las elecciones, va a competir solo, no tengan duda”, dijo. El mes pasado Jorge Romero, el coordinador de los diputados del PAN y aspirante a suceder a Marko Cortés en la dirigencia del partido, puso sobre la mesa una pausa a la coalición electoral con el PRI para construir un bloque solo en el Congreso, el argumento es reencontrar la identidad panista. Estas declaraciones no han sido bien recibidas.

El dirigente allanó el camino para un posible acercamiento con el Gobierno de la presidenta electa y construir acuerdos. Aunque ha pronosticado que será mal visto. “En todas las democracias del mundo el Gobierno dialoga con la oposición. ¿Ser una buena oposición es atacar y criticar todo el día y no dialogar? No, para nada”, dijo Moreno, quien confió en que Sheinbaum tenga voluntad política para tender puentes con las fuerzas opositoras.

Alito desestimó las impugnaciones de sus críticos ante los tribunales electorales y defendió su gestión, que se perfila vitalicia con la posibilidad de extenderse hasta 2032. “Me dicen, en 2018 tenían tantas gubernaturas y ahora contigo tienen tantas. Todas esas gubernaturas estaban pérdidas ¿Ustedes creen que es mi responsabilidad? El desprestigio que tenía el partido, la mala fama del partido, la mala calificación es por esta bola de cínicos y corruptos que lastimaron al partido”, lanzó contra sus opositores priistas.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Más información

Archivado En