Las claves de la apertura de Dos Bocas, la refinería emblema de López Obrador
El proyecto tuvo un costo de 330.000 millones de pesos y el presidente sostiene que la inversión iguala al ahorro por ‘huachicol’
Uno de los proyectos emblema de la administración de Andrés Manuel López Obrador ha iniciado sus operaciones en Paraíso, Tabasco. En medio de protestas por el impacto ambiental, y luego de una serie de polémicas por los sobrecostos de la obra, el mandatario y la futura presidenta Claudia Sheinbaum inauguraron la producción de la refinería Dos Bocas Olmeca el sábado pasado.
“Estoy por eso muy contento de participar en el inicio de la producción de esta refinería. Y estoy contento porque estoy en mi Estado y porque ya estoy terminando mi ciclo, me faltan ya días. Me voy con mi conciencia tranquila, puedo decir: misión cumplida”, aseveró el primer mandatario durante el arranque de la obra.
Retrasos y sobrecostos: el proyecto de la soberanía se encarece
En numerosas ocasiones, López Obrador ha mencionado que con la construcción de Dos Bocas se recuperará la soberanía energética de México. “Era más negocio vender petróleo crudo que procesarlo en México. Vender naranja y comprar jugo de naranja, porque se vendía el crudo y comprábamos gasolina”, ha dicho. También ha defendido que la inversión total de 330.000 millones de pesos (casi 17.000 millones de dólares) fue muy baja si se compara con otras plantas en el mundo, y que iguala el ahorro por no permitir el delito de huachicol, o robo de combustible.
La elección de Dos Bocas no se dio por azar. En 2022, la entonces secretaria de energía, Rocío Nahle, dijo que antes de la construcción de la Olmeca se tomaron en cuenta otras opciones, como Tuxpan y Coatzacoalcos, en Veracruz. Pero tras el análisis técnico y económico se determinó que la refinería se construiría en Dos Bocas, una región abastecida por el petróleo crudo del litoral de Tabasco y por la sonda de Campeche. Así, la ubicación estratégica permitiría un abasto asegurado.
Desde su anuncio en mayo de 2019, el proyecto fue criticado por no tener sentido desde el punto de vista financiero para Pemex, una paraestatal protagonista en la historia de México, pero profundamente endeudada. Nahle aseguró que el proyecto sería completado en un plazo de tres años —estaría lista en 2022—, una aseveración que fue respaldada por el Gobierno de López Obrador.
Si bien la primera etapa de la refinería se inauguró en julio de 2022 de manera simbólica mientras la obra seguía en construcción, es hasta agosto de 2024 que Dos Bocas comenzará la producción de gasolinas a nivel comercial, inicialmente a la mitad de su capacidad, pero con la promesa de aumentar la cifra.
“[Dos Bocas] ya está produciendo alrededor de 150.000 barriles de gasolina, y yo calculo que para mediados de septiembre va a estar con 340.000. Vamos a estar produciendo nada más en esta refinería el 20% de toda la gasolina que consumimos en el país; y decían que no se podía”, dijo el primer mandatario durante su conferencia matutina de este miércoles.
El presidente sostiene que la obra se construyó en tiempo récord. Sin embargo, un largo proceso de pruebas y atrasos en la construcción, aplazaron la producción de gasolinas en la Olmeca y encarecieron la obra. Por ejemplo, la planta combinada presentó una serie de problemas técnicos que retrasaron el arranque, y en febrero de 2024, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en esta y otras obras emblema de la administración actual por más de 909 millones de pesos.
El impacto ambiental, a debate
México es el segundo emisor de contaminantes de Latinoamérica según cifras del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). El organismo señala en un informe de 2023 que México produce el 17% de todas las emisiones de la región, por detrás de Brasil que lidera el bloque con el 45%. Los mayores contaminantes, detalla, provienen del sector industrial y de los sistemas de energía. Además, se prevé que la temperatura media en México continuará aumentando en las próximas décadas, que se sumara a la reducción de las precipitaciones.
Pero los esfuerzos ambientales por reducir las emisiones contaminantes se ubican a, cuando menos, un sexenio de distancia para Pemex. La petrolera, constantemente señalada por el nivel de emisiones contaminantes de sus refinerías, ha asegurado que para 2030 prevé un gasto de 4.070 millones de dólares en la compra de maquinaria menos contaminante y el reforzamiento del programa de monitoreo satelital de fugas de metano. Con estas acciones, Pemex estima que reducirá en un 60% los gases de efecto invernadero en sus refinerías.
Los expertos ambientales se han preguntado si los esfuerzos de Pemex serán suficientes para enfrentar la realidad climática que le espera a México. De momento, la Olmeca ya ha presentado un llamado de alerta en materia ambiental. A inicios de julio, una fuga de gas tóxico en las instalaciones de la refinería requirió la evacuación de emergencia del personal que labora en el complejo.
El cambio de Gobierno y el futuro de la refinería Dos Bocas
La futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, no es ajena a los temas energéticos. Entre las publicaciones de su carrera como científica figuran artículos que abordan cómo el país puede encaminarse hacia una transición energética, pasando de los combustibles fósiles a las energías renovables. En un artículo publicado en 2018, la entonces investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México plantea una estrategia para la transición de un sistema eléctrico altamente basado en combustibles fósiles, a uno basado en fuentes de energía renovables.
El trabajo concluye que una manera factible de transición hacia un sistema eléctrico 100% basado en fuentes de energía renovables, puede ser el establecimiento de un límite al crecimiento de la demanda de electricidad que se tiene prevista para el año 2050. De este modo, propone que la transición ocurra de manera gradual hasta alcanzar un sistema eléctrico inteligente en el país.
No obstante, la nueva mandataria tendrá que lidiar con numerosas posturas, en ocasiones contradictorias a su carrera en la ciencia. Durante la inauguración de Dos Bocas expresó su compromiso de seguir “fortaleciendo también la Comisión Nacional de Electricidad (CFE)” para impedir el aumento en términos reales de los precios de los combustibles y la electricidad en el país.
Sheinbaum asegura que su Gobierno continuará con el legado de López Obrador en la defensa de la soberanía energética de México, incluso si eso implica el fortalecimiento de Pemex. “Vamos a continuar fortaleciendo Petróleos Mexicanos, ese orgullo nacional que nos heredó el general Lázaro Cárdenas y que nos devuelve el presidente López Obrador”, ha dicho.
Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.