Sin apoyos y navegando entre demandas, los deportes acuáticos en México se enfrentan a la Conade

Los atletas traen medallas a casa y quedan entre los mejores del mundo, aunque en los últimos años a su entrenamiento se han sumado batallas legales contra la comisión del deporte

Juan Manuel Celaya Hernández y Osmar Olvera Ibarra del equipo de México durante la ceremonia de entrega de medallas en los Juegos Olímpicos París, el 2 de agosto de 2024.Quinn Rooney (Getty Images)

En los Juegos Olímpicos de París 2024, los ojos de México están en la natación. No solo porque es una disciplina que ya ha cosechado medallas, también porque es el rostro del conflicto entre los deportistas mexicanos y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). Juan Celaya y Osmar Olvera ganaron la plata en clavados sincronizados de tres metros y Wang Zongyuan, quien se quedó con el oro y es considerado el mejor clavadista de China, dijo tras el enfrentamiento a México, “nunca antes habíamos tenido una competencia tan apasionante, emocionante y difícil. Esta es la primera vez que enfrentamos un desafío de este tipo”. Olvera hizo historia al ganar otra medalla, esta vez de bronce, en la categoría de tres metros individual. ¿Qué habrían logrado de tener todos los apoyos necesarios y no tener que preocuparse por su batalla legal con la Conade?

Además de ellos, el equipo de natación artística alcanzó el séptimo lugar en su primera participación en Juegos Olímpicos desde 1996, Alejandra Orozco cerró su carrera olímpica con el octavo lugar y Gaby Agúndez alcanzó el quinto en la plataforma de 10 metros.

Tres años de problemas

La crisis comenzó en septiembre de 2021, cuando Kiril Todorov, entonces presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), fue vinculado a proceso por el delito de peculado. La Unidad de Inteligencia Financiera detectó un desvío de 8,7 millones de dólares de Conade hacia cuentas personales de Todorov. Este escándalo provocó la intervención de World Aquatics, la federación de natación competitiva regulatoria a nivel mundial, que decidió desconocer a la federación mexicana y en su lugar asignar un Comité Estabilizador para evitar más casos de corrupción. Sin embargo, la directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara, respaldó a Todorov y desconoció al Comité Estabilizador, provocando que la situación financiera de los deportistas quedara en una interrogante.

La Conade comenzó a retirar apoyos a los atletas de deportes acuáticos desde finales de 2022, después de condicionar la restitución de becas si demostraban apoyo a Todorov. En enero de 2023, se publicó un documento en el Diario Oficial de la Federación, conocido entre los atletas como manual de becas, que incluía cláusulas que muchos interpretaron como una ley mordaza. Este documento obligaba a los deportistas a abstenerse de realizar declaraciones no fundamentadas contra las instituciones deportivas y sus dirigentes, bajo la amenaza de perder sus becas.

En respuesta a estas medidas, los clavadistas mexicanos publicaron una carta pidiendo ayuda a World Aquatics, denunciando la situación injusta que vivían al no contar con los recursos necesarios para su preparación. “Nos hemos mantenido al margen de la problemática que existe entre la Federación Mexicana de Natación y la Comisión Estabilizadora, consideramos que no debemos de participar manifestando nuestro apoyo a uno u otro grupo (...) Sin embargo, se nos ha puesto en una situación injusta de que no podremos participar en competencias futuras organizadas por la Comisión Estabilizadora”, expresaron los clavadistas en su misiva. Husain Al Musallam, director de la organización, garantizó apoyo a los atletas mexicanos y dijo que podrían participar en competencias internacionales. Sin embargo, eso los dejó sin viáticos para asistir a las competencias.

Campeonas internacionales

El 13 de mayo de 2023, el equipo de natación artística puso en alto el nombre de México en el Mundial de Natación Artística en Soma Bay, Egipto. Las atletas lograron una rutina que les valió el oro, pero para costear el viaje a Egipto vendieron trajes de baño y toallas personalizadas. El apoyo en redes fue masivo y al final los empresarios Carlos Slim y Arturo Elías Ayub pagaron los vuelos y el hospedaje, de acuerdo con la atleta Nuria Diosdado.

El equipo mexicano de natación artística durante su presentación el 7 de agosto en París (Francia). Hannah McKay (Reuters)

Ante esta situación, Guevara aseguró que las nadadoras mintieron y dijo que por ella, podían vender calzones, trajes de baño o hacer ventas por catálogo, pero que Conade ya las había apoyado y que ellas no justificaron dos millones de pesos del ejercicio 2016-2018, periodo en el que Guevara aún no era dirigente deportiva. “Son mentirosas porque son 40 millones de pesos invertidos, tienen entrenadores, comen, duermen, se les apoyó en todo”, dijo en entrevista para W Radio.

A lo largo de 2023, las tensiones entre Conade y los deportistas acuáticos escalaron. En junio, un juez falló a favor de las atletas de natación artística, ordenando a la Conade restablecer las becas y estímulos que les habían sido retirados. “Es lo mínimo que merecemos tanto nuestras entrenadoras como nosotras. Lo único que hicimos fue pedir lo que merecemos, no es más”, aseguró Diosdado tras recibir el pago de su beca en el Mundial de Natación de Fukuoka, Japón.

No obstante, Guevara y la Conade se mantuvieron firmes en su postura. Calificaron la intervención del Comité Estabilizador como ilegal y responsabilizaron a la Federación Internacional de los problemas de los atletas. Guevara dijo que de acceder a pagar las becas caerían en chantaje y daño patrimonial por “darle a quien no le puedes dar, si nosotros nos brincamos la cuerda y se los damos porque son atletas, están calificados y son medallistas, pero no cumplen con el requisito, es casi, casi como robar”, declaró Guevara en una entrevista en el congreso Sportbiz 2024.

Sin apoyos, los atletas continuaron ganando para México. En los Juegos Panamericanos de 2023, en Chile, el equipo de nado sincronizado obtuvo dos medallas de oro. “Esta medalla va para toda la gente que no quiso confiar en nosotras, quedamos en medio de conflictos políticos. Tuvimos muchas piedras en el camino que tuvimos que hacer a un lado”, dijo la nadadora Joana Jiménez tras ganar el oro.

Osmar Olvera también llamó la atención al subir al podio en el Mundial de Natación de Doha, en Catar, en febrero de 2024. Olvera rompió una racha de nueve años de victorias por parte de China y recibió una felicitación de la Conade en Instagram, ante lo que Olvera comentó en la misma red social: “Gracias, nada más me hace falta la beca desde hace un año y estamos completos”. En agosto de 2024, después de que Olvera ganara la medalla de plata en París, su comentario fue borrado.

En abril de 2024, el clavadista Jahir Ocampo ganó una demanda contra Conade, recuperando su beca. Días después, otros deportistas como Gaby Agúndez, Kevin Berlín, Randal Willars y José Ángel Martínez recuperaron los apoyos perdidos. El 16 de junio de 2024, la Conade emitió un comunicado asegurando que no mantenía adeudos con la selección mexicana de natación artística y que habían entregado 37 millones de pesos en apoyos desde 2019. Sin embargo, no mencionó nada sobre los otros atletas.

París 2024 y más allá

En París los comentarios no han sido diferentes. Mientras los atletas mexicanos hacen historia, Guevara es criticada por asistir a restaurantes de lujo en París, decir que los deportistas quedan a deber medallas (de acuerdo a las previsiones de la Conade, esperaban entre cuatro y nueve), y que fuera de las disciplinas acuáticas, no hay quejas con la comisión. Pero los atletas dicen otra cosa. De acuerdo con ESPN, Ángela Ruiz, una de las medallistas en tiro con arco en París, dijo que sí los apoyan, pero que falta ayuda para los entrenadores, pues solo hay uno para hombres y otro para mujeres en su disciplina.

Luis Garrido, el primer mexicano en ganar un set de bádminton en Juegos Olímpicos, también aseguró a ESPN que su inversión personal para asistir a París estuvo entre los cuatro y cinco millones de pesos, pero no quiso entrar en detalles, por las sanciones que les dan a los deportistas por hablar de esos temas. A pesar de eso, dijo “Esto lo voy a decir muy directo y si me puedo meter en problemas, pues, bueno ya viviré con las consecuencias. Que me pongan un parámetro de top 16 del mundo de bádminton y que si no lograba eso, me iban a quitar la beca”.

Ana Guevara se ha visto envuelta en distintos escándalos desde que asumió la presidencia de la Conade. De acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la corrupción, la funcionaria tiene demandas donde es acusada por nepotismo, extorsión, homicidio en grado de tentativa, cohecho y desvío de recursos. Entre los últimos escándalos, está el de febrero de 2024, cuando la Auditoría Superior de la Federación presentó dos denuncias ante la Fiscalía General de la República por irregularidades en el ejercicio del presupuesto de la Conade de 2022 por 279,6 millones de pesos.

El futuro de Guevara al frente del deporte mexicano puede cambiar con la transición presidencial el próximo 1 de octubre, cuando la presidenta electa, Claudia Sheinbaum podrá elegir a un nuevo presidente de la comisión.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Más información

Archivado En