Así le contamos la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada

El legendario líder del Cartel de Sinaloa fue detenido el pasado jueves 25 de julio en El Paso, Texas

Ismael ‘El Mayo’ Zambada, en un boceto de la corte en El Paso, Texas.Andrei Renteria (via REUTERS)

Ismael El Mayo Zambada ha caído. Autoridades de Estados Unidos arrestaron el jueves 25 de julio a uno de los líderes del Cartel de Sinaloa en El Paso, Texas. La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) daba como recompensa 15 millones de dólares por su cabeza. El Mayo, de 76 años, era requerido por las autoridades estadounidenses desde hace décadas. Zambada está acusado de crimen organizado, conspiración para cometer asesinato, lavado de dinero y distintos delitos relacionados con el narcotráfico, como el trasiego de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo a Estados Unidos.

El País
El País

La detención de El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López deja en incertidumbre a Sinaloa

Los habitantes del Estado de Sinaloa, en el norte de México, declararon este martes que están nerviosos y temen un repunte de la violencia tras la detención del jefe del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, por las autoridades estadounidenses. Cerca de 200 miembros del Ejército mexicano han sido desplegados en Culiacán, la capital, para reforzar la seguridad.

Luis Pablo Beauregard
Luis Pablo Beauregard

El Mayo comparece por segunda ocasión ante la jueza de un tribunal federal en Texas

Ismael El Mayo Zambada ha comparecido este jueves por segunda ocasión ante el tribunal federal de El Paso, Texas. El capo del Cartel de Sinaloa apareció frente a la jueza, Kathleen Cardone, sentado en una silla de ruedas, como lo hizo en la primera audiencia. Vestía una sudadera azul y calzaba unas chanclas de hule de color naranja. El narcotraficante de 76 años mostraba en uno de sus brazos la pulsera de un hospital.

La audiencia se ha celebrado este jueves a una semana de la sorpresiva caída del capo. Este fue detenido el 25 de junio en un aeropuerto privado en los límites entre Texas y Nuevo México. La captura de Zambada y Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de El Chapo Guzmán, ha sido enmarcada por Washington como parte de la lucha de las autoridades de Estados Unidos contra el tráfico del fentanilo. Hasta el momento, no existen detalles que expliquen con claridad si la captura del legendario narcotraficante fue una entrega a las autoridades o un secuestro, como asegura el abogado de Zambada.

El País
El País

El Mayo Zambada comparece este jueves ante un tribunal de El Paso, Texas

Ismael El Mayo Zambada comparece este jueves ante la corte del distrito oeste de Texas, donde fue llevado el pasado jueves tras su detención en un aeródromo junto a Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo. El criminal mexicano y su defensa recibirán una actualización de su caso. La jueza Anne Berton, encargada del proceso judicial, ordenó este miércoles que el capo se mantenga en prisión sin derecho a fianza porque no existían "las condiciones” que aseguraran “la comparecencia del acusado o la seguridad de la comunidad”. Zambada está acusado en diferentes cortes estatales de Estados Unidos de conspiración para traficar cocaína y marihuana, conspiración para lavado de dinero, posesión ilegal de armas de fuego y el asesinato de al menos cuatro narcotraficantes. La Fiscalía ha pedido que el caso sea reconocido como "inusual y complejo" y ha solicitado más tiempo a Berton para poder reunir pruebas de los delitos que el capo de alto perfil ha cometido.

Alejandro Santos Cid
Alejandro Santos Cid

El mausoleo familiar de Dámaso López Núñez, sucesor de El Chapo Guzmán, es profanado por segunda vez en una semana

El mausoleo familiar de Dámaso López Núñez, sucesor de Joaquín El Chapo Guzmán Loera al frente del Cártel de Sinaloa y encarcelado en una prisión estadounidense desde 2017, ha sido profanado por segunda vez en una semana. El lunes, sujetos desconocidos entraron en el cementerio de Eldorado, al sur de Sinaloa, destrozaron las tumbas del padre y el hermano de López Núñez y robaron los cadáveres, que todavía no han aparecido. Este miércoles, el panteón ha sido vandalizado de nuevo y, de acuerdo a videos difundidos en redes sociales de los que se ha hecho eco la prensa local, han dejado la capilla prácticamente en ruinas.

Nadie ha denunciado legalmente los hechos. Después del primer asalto, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció la apertura de una investigación de la que todavía no hay nuevos datos. Las autoridades locales reforzaron la seguridad del mausoleo, de acuerdo con la prensa local, una medida que no ha logrado evitar la nueva profanación, que se ha producido mientras Ismael El Mayo Zambada, capo del Cártel de Sinaloa, y Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo, comienzan su proceso legal tras su captura en Estados Unidos rodeados por las dudas en torno a su arresto. 

Elías Camhaji
Elías Camhaji

Un representante de la familia Guzmán asegura que El Mayo y el hijo de El Chapo se entregaron voluntariamente

José Luis González Meza, que se ha presentado como abogado de la familia de Joaquín El Chapo Guzmán, aseguró en un comunicado que Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López se entregaron tras negociar con las autoridades de Estados Unidos. "Hace aproximadamente cuatro años se iniciaron pláticas con las autoridades norteamericanas sobre la posibilidad de entrega voluntaria por parte del grupo", señaló en un comunicado divulgado por la periodista Azucena Uresti. En entrevista, González Meza negó que el hijo de su cliente traicionara a Zambada y lo secuestrara, pero dio por ciertas las versiones de un pacto con las agencias estadounidenses.

En el escrito se dice también que la relación entre ambas familias "ha sido impecable", así como con otras facciones del Cartel de Sinaloa, como la dirigida por Rafael Caro Quintero y Aureliano Guano Guzmán, hermano de El Chapo. Las declaraciones contradicen lo dicho por Jeffrey Lichtman, abogado de la familia Guzmán en Estados Unidos, quien aseguró que "no hubo ningún acuerdo con el Gobierno" tras la primera comparecencia de Guzmán López en Estados Unidos. Lichtman también restó credibilidad a los comentarios de Frank Pérez, representante legal de Zambada en ese país, sobre un supuesto secuestro. “Cuando los abogados tratan de marcar puntos con los medios con acusaciones como estas, las ignoro, porque no tienen sentido”, señaló en Chicago, donde se celebró la vista judicial. 

González Meza, una figura polémica que se ha presentado como abogado de El Chapo desde hace al menos una década, exculpó también al Gobierno mexicano del supuesto trato entre los jefes del cartel y las autoridades estadounidenses. La detención fue "sin coacción o presión alguna", agregó y desechó la posibilidad de un enfrentamiento violentos entre las distintas facciones de la organización. Siguen las contradicciones sobre cómo se produjo el arresto de ambos narcotraficantes el pasado jueves en Nuevo México.

Elías CamhajiJorge Vaquero Simancas

Orden de detención de Ismael 'El Mayo' Zambada. / Corte Federal de El Paso

La jueza encargada del caso de Zambada ordena que siga en prisión sin derecho a fianza

La jueza encargada del caso de Ismael El Mayo Zambada ha ordenado que el narcotraficante se mantenga en prisión sin derecho a fianza. La magistrada Anne Berton afirmó que “no existen las condiciones” que aseguren “la comparecencia del acusado o la seguridad de la comunidad”, según una orden judicial de una corte de Texas.

El capo fue detenido el jueves de la semana pasada junto a Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán. Al día siguiente, Zambada compareció ante el tribunal en la ciudad fronteriza de El Paso. El Mayo, visto en una silla de ruedas según las transcripciones de la vista, se declaró inocente de una batería de cargos de narcotráfico y delincuencia organizada. El capo renunció también a su derecho de presentarse en una audiencia preliminar programada para este miércoles. Otra audiencia está prevista para el jueves y será clave para determinar los siguientes pasos del proceso judicial en Estados Unidos.

Elías Camhaji
Elías Camhaji

El gobernador Durazo niega que el avión en el que viajaron El Mayo y el hijo de El Chapo despegara de Sonora

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, aseguró que el avión que llevó a Ismael El Mayo Zambada y a Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, no despegó de Hermosillo, la capital del Estado. "De aquí despegó una aeronave y las características de la aeronave que informan las autoridades americanas que llevaban a los dos personajes que ya han mencionado de manera reiterada los medios, simple y sencillamente son distintas", dijo en conferencia de prensa. La aeronave que aterrizó en un aeropuerto rural de Nuevo México el pasado jueves tenía dos motores, mientras que la avioneta que se pensaba que podía coincidir con esas características contaba con un solo motor, de acuerdo con Durazo.

El gobernador pidió, sin embargo, esperar los resultados de las investigaciones a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR). Horas antes, un delegado local de la FGR dijo que uno de los puntos principales de las pesquisas era averiguar más sobre el avión y su itinerario de vuelo. La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, había dicho el pasado viernes que la información preliminar que tenía el Gobierno mexicano era que la aeronave en cuestión había despegado de Hermosillo cerca de las ocho de la mañana del jueves. Para el lunes, después de presentar un informe solicitado al Departamento de Justicia de EE UU, Rodíguez fue más cauta y dijo que había que esperar a las indagatorias de la FGR para determinar aspectos como las características del aparato, su plan de vuelo y la identidad del piloto. Las dudas alrededor del arresto de ambos narcotraficantes, altos mandos del Cartel de Sinaloa, se intensifican a casi una semana de la detención.

El País
El País

La FGR investiga si el vuelo que llevó a 'El Mayo Zambada' y al hijo de El Chapo a El Paso despegó en Hermosillo

La Fiscalía General de la República (FGR) quiere esclarecer el misterio que rodea al vuelo privado que llevó a Ismael El Mayo Zambada, capo histórico del Cártel de Sinaloa, y Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, a territorio estadounidense. Las primeras informaciones sobre el avión, que aterrizó en un aeropuerto de El Paso, en Texas (donde los dos narcotraficantes fueron detenidos por agentes del FBI), señalaban que la nave despegó desde Hermosillo, de Sonora. El secretario general del Ministerio Público en el Estado, Francisco Sergio Méndez, ha anunciado este martes que el Ministerio Público ha abierto una carpeta de investigación al respecto de la que no ha dado más detalles para preservar la confidencialidad, en sus propias palabras.

Jorge Vaquero Simancas
Jorge Vaquero Simancas

Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo, se declara inocente de narcotráfico ante un tribunal estadounidense

Joaquín Guzmán López se ha declarado inocente de narcotráfico y otros tres delitos este martes ante un tribunal federal estadounidense de Chicago, Illinois, según la agencia Reuters. El hijo de Joaquín Guzmán Loera, el capo de la droga conocido como El Chapo, ha presentado declaración ante la jueza de distrito Sharon Johnson Coleman, que ha ordenado su detención a la espera de juicio. Guzmán López fue arrestado el pasado jueves en un aeródromo de El Paso (Texas) junto a Ismael El Mayo Zambada, conocido por no haber sido capturado durante décadas a pesar de ser uno de los fundadores del Cartel de Sinaloa.

El hijo de El Chapo, acompañado por el mismo abogado que hace casi una década defendió a su padre en Estados Unidos, ha comparecido ante el tribunal en un inglés fluido y vestido con el mono naranja típico de los presos estadounidenses, según el medio de comunicación Chicago Tribune. Junto a las acusaciones de narcotráfico, el acusado se ha declarado no culpable de posesión de armas, lavado de dinero y pertenencia a un grupo criminal. Estos son los únicos detalles que se conocen de una sesión que se ha celebrado entre estrictas medidas de seguridad y bajo la prohibición de portar teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos.

La opacidad de la sesión es similar a la que existe en torno a la detención de Guzmán López y Zambada. A falta de versiones oficiales por parte de los gobiernos de Estados Unidos y México, el abogado de El Mayo aseguró el viernes de la semana pasada que su cliente había sido "secuestrado" por el hijo de El Chapo.

El País
El País

El hijo de El Chapo, Joaquín Guzmán López, comparece ante un tribunal de EE UU

Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, comparece este martes ante la Corte del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, que le acusa de narcotráfico. La audiencia, programada para las 11.30 (10.30 en la hora central de México), será la primera tras la detención el pasado jueves de Guzmán López en un aeródromo de El Paso, Texas, donde fue capturado junto a Ismael El Mayo Zambada. El abogado de Zambada, uno de los fundadores del Cartel de Sinaloa, aseguró que su cliente fue "secuestrado" y "llevado a la fuerza" a Estados Unidos. A falta de versiones oficiales por parte de los gobiernos de Estados Unidos y México, el secuestro de El Mayo por parte del hijo de El Chapo es la hipótesis que ha cobrado más fuerza en los últimos días. Guzmán López, que se encuentra encarcelado en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago, se sentará en el banquillo de los acusados con el mismo abogado que defendió a su padre y a su hermano Ovidio, Jeffrey Lichtman.

Jorge Vaquero Simancas
Jorge Vaquero Simancas

El Gobierno mexicano descarta enfrentamientos en Sinaloa tras la profanación de las tumbas de los familiares de Dámaso López

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha descartado este martes que la profanación de las tumbas de los familiares del narcotraficante Dámaso López en Eldorado, Sinaloa, vaya a desatar la violencia en la región. "No hay ningún indicio de enfrentamientos. Nada. Esto para tranquilidad de Sinaloa, Durango, de toda esa región", ha explicado el mandatario durante su conferencia mañanera.

Las tumbas del padre y el hermano de Dámaso López, quien fue nombrado heredero del Cartel de Sinaloa por Joaquín El Chapo Guzmán tras su detención en 2016, aparecieron el lunes abiertas. Los criminales habían robado los cuerpos. El presidente ha afirmado que la profanación del panteón está siendo investigada. 

El mausoleo de los familiares de Dámaso López, conocido como El Licenciado, apareció arrasado cuatro días después de la detención de Ismael El Mayo Zambada, que fue capturado junto a Joaquín Guzmán López en un aeródromo de El Paso, Texas. El abogado de Zambada aseguró que su cliente había sido "secuestrado" y "llevado a la fuerza" a Estados Unidos por el hijo de El Chapo.

A falta de versiones oficiales de los gobiernos de EE UU y México sobre lo que ocurre en las entrañas del Cartel de Sinaloa, tanto la detención de El Mayo como la profanación de las tumbas son movimientos inusuales dentro de la empresa criminal, donde las diferentes facciones, entre ella la de los hijos de Guzmán Loera, se disputan el poder. El nombramiento de Dámaso López como jefe del cartel en 2016 no agradó a Los Chapitos. Un año después, El Licenciado fue detenido en Ciudad de México y extraditado a Estados Unidos.

El País
El País

El NYT confirma que El Mayo Zambada fue engañado por el hijo del Chapo para entregarlo a EE UU

El diario The New York Times ha publicado, citando a tres agentes federales de Estados Unidos, que Ismael Zambada, El Mayo, fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, para hacerlo salir de su escondite en Sinaloa y luego forzarlo a abordar una aeronave que lo llevaría a EE UU, donde fue capturado. La versión de los agentes estadounidenses, que hablaron con el diario de manera anónima, confirman la denuncia hecha desde el primer momento por el abogado del legendario líder del Cártel de Sinaloa. El NYT afirma que El Mayo acudió a Culiacán pensando que sostendría una "reunión amigable" con el hijo de su antiguo socio. 

Jorge Vaquero Simancas
Jorge Vaquero Simancas

Profanadas las tumbas de varios familiares de Dámaso López Núñez, el que fue el heredero de El Chapo Guzmán

Las tumbas de varios familiares del narcotraficante Dámaso López Núñez, conocido como El Licenciado, han sido profanadas en la madrugada de este lunes. El que fuera el heredero de El Chapo Guzmán se encuentra en una cárcel estadounidense desde 2017. Los medios locales apuntan a que la capilla familiar en la localidad de Eldorado, al sur de Sinaloa, quedó semi destrozada, con los ataúdes del padre y el hermano de Dámaso Núñez abiertos. Los dos cuerpos han sido robados. 

Dámaso López Núñez fue nombrado directamente por el Chapo Guzmán como su sucesor después de su detención en 2016. Una decisión que no agrado a la facción de Los Chapitos, conformada por los hijos de Guzmán Loera. La pugna por encabezar el Cartel de Sinaloa supuso una sangrienta guerra que acabó cuando El Licenciado fue detenido en Ciudad de México en mayo de 2017. Tras ser extraditado a Estados Unidos fue sentenciado a cadena perpetua, una pena que se redujo a los 15 años de cárcel después de que López Núñez declarara en contra del secretario de Seguridad Ciudadana durante el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, El Chapo y su esposa, Emma Coronel.

La profanación de las tumbas se da cuatro días después de las detenciones de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López en el aeródromo de Santa Teresa, muy cercano a El Paso, Texas. La falta de información oficial por parte de los Gobiernos estadounidense y mexicano ha desatado diferentes versiones sobre la captura de los dos capos, entre ellas una posible traición por parte del hijo de El Chapo a Zambada. Esta versión ha ganado fuerza después de que el abogado de El Mayo dijera que su cliente fue “secuestrado” y llevado a Estados Unidos “en contra de su voluntad”. Los expertos han apuntado que este golpe sobre Zambada beneficiaría a Los Chapitos, aunque podría desatar una confrontación dentro de Cartel de Sinaloa. El destrozo del mausoleo familiar ha sido interpretado como las primeras consecuencias tras la detención de El Mayo.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

El Gobierno de México dio a conocer este lunes que la Fiscalía General de la República (FGR) abrirá su propia investigación para esclarecer el arresto de Ismael El Mayo Zambada, fundador del Cartel de Sinaloa y uno de los capos criminales más poderosos del mundo, el pasado jueves en Estados Unidos. La caída de Zambada, de 76 años, ha estado plagada de incógnitas y especulaciones, y la falta de transparencia ha tensado la relación bilateral ante las sospechas de una violación de la soberanía para concretar la detención del narcotraficante, objetivo prioritario de Washington en la llamada guerra contra las drogas. La Administración de Andrés Manuel López Obrador, que no participó en la captura y que fue informada hasta después de que se materializó, ha optado por la mesura y no ha querido adelantar conclusiones ante la opinión pública hasta tener más elementos sobre la llegada de El Mayo y de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, a territorio estadounidense.

Lea la noticia completa aquí.

Jorge Vaquero Simancas
Jorge Vaquero Simancas

López Obrador descarta que haya enfrentamientos en Sinaloa

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha descartado este lunes que vaya a haber enfrentamientos tras las capturas de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López. "No hay nada que indique que pueda haber enfrentamientos y convocamos a que no haya enfrentamientos, porque no es ese el camino. La violencia no. Entonces esperar a que se tenga más información y darle la espalda a la violencia", ha expresado durante su conferencia matutina.

Un resurgimiento de las hostilidades entre las distintas facciones del Cartel de Sinaloa pondría en riesgo la estabilidad de ciudades como Los Mochis o Culiacán. Un escenario posible, ya que el abogado de El Mayo, que estuvo más de 40 años en la sombra del narcotráfico sin ser detenido, aseguró el pasado sábado que su cliente había sido secuestrado por Guzmán López y fue llevado a Estados Unidos en contra de su voluntad.

Elías Camhaji
Elías Camhaji

México abre una investigación para esclarecer el arresto de 'El Mayo' Zambada en Estados Unidos

El Gobierno mexicano dio a conocer que la Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación para esclarecer el arresto de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán. La Secretaría de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, señaló este lunes que las autoridades ministeriales recogerán los testimonios de testigos y los abogados de los involucrados, miembros de la cúpula del Cartel de Sinaloa, para descartar irregularidades en la detención. La Administración de Andrés Manuel López Obrador reconoció que no sabía de un supuesto pacto de Guzmán López para entregarse en territorio estadounidense y que no fue informado hasta que se produjo la captura de ambos narcotraficantes.

"Vamos a esperar qué dice la Fiscalía", declaró Rodríguez ante las preguntas de los medios de comunicación. El Gabinete de Seguridad de México recibió el fin de semana un informe de siete puntos de las autoridades estadounidenses sobre la detención de ambos capos, en el que se detalla que Guzmán López negoció su entrega, pero no despeja las dudas sobre cómo fue que Zambada llegó al avión que aterrizó en el aeropuerto de Santa Teresa (Nuevo México), donde se produjo el arresto el pasado jueves. La falta de transparencia sobre la caída de El Mayo, que no había pisado la cárcel en más de cinco décadas de carrera criminal, ha tensado la relación bilateral por la posibilidad de que se haya socavado la soberanía del país para concretar el arresto. Las autoridades mexicanas han sido particularmente cuidadosas antes de adelantar conclusiones ante la opinión pública y revelar detalles clave, como el itinerario de vuelo de la aeronave y la identidad del piloto.

Zambada se declaró inocente de los cargos que se le imputan y su abogado, Frank Pérez, aseguró el fin de semana pasado que su cliente fue "secuestrado" por Guzmán López para ser llevado a Estados Unidos. El capo de 76 años renunció el pasado viernes a su derecho de comparecer en una audiencia preliminar ante un tribunal de Texas y delegó su representación legal a Pérez. La próxima vista está programada para finales de esta semana, de acuerdo con el expediente judicial.

 

Elías Camhaji
Elías Camhaji

México confirma que el hijo de El Chapo pactó su entrega en Estados Unidos

El Gobierno de México presentó este lunes un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos con nuevos detalles sobre la detención de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán. El documento señala que Guzmán López pactó su entrega en territorio estadounidense y da credibilidad a la hipótesis de que el heredero del fundador del Cartel de Sinaloa tanteó la posibilidad durante meses hasta que se concretó el arresto el pasado jueves. Washington fue informado de que el hijo del capo, de 38 años, estaba a bordo de un avión privado a las 10.35 horas, unas seis horas antes de que la Embajada estadounidense diera a conocer la detención a las autoridades mexicanas.

Las circunstancias del arresto de ambos narcotraficantes en el aeropuerto de Santa Teresa (Nuevo México), a las afueras de la ciudad fronteriza de El Paso (Texas), sigue plagado de incógnitas. La caída de Zambada, mandamás del Cartel de Sinaloa durante más de cuatro décadas, es el punto más polémico. Su abogado, Frank Pérez, aseguró este fin de semana que su cliente fue "secuestrado" por Guzmán López y que no acordó su detención en Estados Unidos a cambio de protección para su familia, como aseguraban fuentes de seguridad a medios mexicanos y estadounidenses. La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, rechazó dar otros detalles, como la ruta de vuelo de la aeronave o la identidad del piloto. Las autoridades estadounidenses plantearon que no sabían que Zambada era uno de los pasajeros hasta dos horas antes del arresto, hacia las dos y media de la tarde. El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que recibió el parte informativo de Washington el pasado sábado, ha sostenido que no tuvo participación en la detención.

Sonia Corona
Sonia CoronaPeriodista de EL PAÍS en México

Joaquín Guzmán López estrechó manos con los agentes que arrestaron a 'El Mayo' Zambada en El Paso

El hijo de El Chapo Guzmán estrechó manos con los agentes de la DEA y el FBI que lo detuvieron al descender del avión en el que llegó a El Paso, Texas, según recoge el diario USA Today de los testimonios de algunos testigos que durante la tarde del jueves presenciaron la llegada del avión en el que viajaba con Ismael El Mayo Zambada, líder del Cartel de Sinaloa.

El encargado del pequeño aeropuerto del Condado de Doña Ana contó al diario estadounidense que las autoridades le avisaron de que una aeronave que se aproximaba al aeródromo llevaba "dos VIP's" (personas muy importantes). Cuando el vuelo aterrizó, un hombre bajó "y estrecho las manos de las fuerzas del orden público", aseguró un piloto a la publicación.

En la avioneta, un Beechcraft King Air, fueron hallados restos de papas fritas y gansitos, así como seguros de plástico. La aeronave ha sido inmovilizada por las autoridades. El abogado de El Mayo Zambada ha asegurado que en el avión solo viajaban tres personas: Guzmán López, Zambada y el piloto. 

Darinka Rodríguez
Darinka Rodríguez

El abogado de ‘El Mayo’ Zambada asegura que el capo fue “secuestrado” por el hijo de El Chapo

Hay un nuevo giro en la historia de uno de los narcotraficantes más célebres de la historia reciente. El abogado del líder de Cartel de Sinaloa ha difundido que su cliente fue “violentamente secuestrado” por Joaquín Guzmán López. “Mi cliente no se entregó ni negoció ningún acuerdo con el Gobierno estadounidense”, insistió.

Se trata de un giro de tuerca para los días venideros. La posibilidad de que Guzmán López se beneficie de la entrega de El Mayo Zambada se verá en las Cortes estadounidenses que ya juzgaron a su padre en 2019 y lo condenaron a cadena perpetua.

Lea la información completa en la nota de Sonia Corona aquí

Sonia Corona
Sonia CoronaPeriodista de EL PAÍS en México

Joaquín Guzmán López ha sido trasladado a una cárcel en Chicago

Joaquín Guzmán López ha sido trasladado a la prisión metropolitana de Chicago, según muestra el Registro Federal de Prisiones de EE UU. El hijo del Chapo se presentará ante un juez el próximo martes. Guzmán López está acusado de delitos relacionados con el tráfico de cocaína, heroína y metanfetaminas. 

Darinka Rodríguez
Darinka Rodríguez

El ninguneo de EEUU a Palacio Nacional

En El laberinto de la soledad, Octavio Paz definía al verbo ningunear como la operación que consiste en hacer de Alguien, Ninguno. “La nada de pronto se individualiza, se hace cuerpo y ojos, se hace Ninguno”, según el premio Nobel mexicano. 

La detención de los dos capos más visibles del Cartel de Sinaloa ha dejado enmudecida a la administración de Andrés Manuel López Obrador que, contrario a su costumbre de abundar sobre los temas de relevancia en la conferencia mañanera en Palacio Nacional, en esta ocasión ha permanecido casi mudo. 

Salvador Camarena repasa las circunstancias alrededor de esta misteriosa captura, pero sobre todo, cómo el Gobierno estadounidense "ha dado una cucharada de amargo chocolate a López Obrador al hacer justicia extendiendo su mano aquende el Bravo. Aunque aún faltan piezas sobre el puzzle que puso tras las rejas al Mayo, lo evidente es que no cayó circunstancialmente". 

Lea la columna de Salvador Camarena aquí

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Más información

Archivado En