López Obrador critica el respaldo de Estados Unidos a Edmundo González: “Es una imprudencia, un exceso”

El presidente mexicano llama a los actores internacionales a abonar a la conciliación en Venezuela y esperar la revisión de los votos

López Obrador habla durante la conferencia de prensa de este viernes en el salón Ignacio Zaragoza de Palacio Nacional.Foto: GOBIERNO DE MÉXICO | Vídeo: reuters

México ha marcado aún más distancia respecto de Estados Unidos en torno a la crisis por las elecciones de Venezuela. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha criticado este viernes el espaldarazo del Departamento de Estado estadounidense a Edmundo González, el candidato de la oposición al chavismo, sin que haya aún certeza sobre los resultados de la votación. “No ayuda a resolver las cosas. Lo digo con todo respeto. Es una imprudencia”, ha afirmado el mandatario en conferencia de prensa. También ha fustigado a la Organización de Estados Americanos (OEA), que acusó sin pruebas al gobierno de Nicolás Maduro, presentado a la reelección, de haber orquestado un fraude. “Lo de la OEA acerca de Venezuela es una vergüenza”, ha dicho. López Obrador ha pedido a los actores internacionales hacer “un esfuerzo por la conciliación” y esperar a que las autoridades electorales del país andino —controladas por el oficialismo— hagan una revisión de los sufragios y las actas y emitan el resultado del cómputo.

El presidente mexicano se ha referido directamente a Antony Blinken, titular del Departamento de Estado de EE UU, que el jueves emitió un comunicado afirmando que, “dadas las pruebas abrumadoras, está claro para Estados Unidos y, lo que es más importante, para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia logró la mayoría de los votos en los comicios presidenciales del 28 de julio”. “Con todo respeto”, ha comentado López Obrador, “lo que hicieron desde el Departamento de Estado es un exceso. Ofrezco disculpas al señor Blinken, pero eso no les corresponde, se están extralimitando. Eso no ayuda a una convivencia pacífica, de armonía en las naciones”. El mandatario mexicano ha cuestionado el papel que quiere arrogarse EE UU de tutor de otras naciones. “¿Cuál es el fundamento?, ¿quién le autoriza a pronunciarse a favor de un candidato, si todavía no aparecen las actas?”, ha planteado. “El reconocimiento no lo da un país extranjero, sino la soberanía de un pueblo”, ha afirmado.

López Obrador refirió que la coalición de potencias latinoamericanas de izquierda integrada por México, Brasil y Colombia para buscar una solución al conflicto venezolano considera necesario que se haga una revisión transparente de la votación. “No basta con proclamas hablando de que se obtuvo el triunfo”, ha resumido. El mandatario ha comentado que su homólogo colombiano, Gustavo Petro, dijo que el comunicado emitido el jueves por la coalición no era suficiente para alcanzar una salida pacífica al conflicto. Por ello, los tres mandatarios —-incluido el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva— acordaron instruir a sus respectivos ministros de Exteriores integrar una mesa de observación permanente para dar seguimiento y proponer soluciones diplomáticas.

El presidente mexicano ha insistido, a nombre de los tres gobiernos latinoamericanos, en que no haya “intervencionismo” en Venezuela desde el exterior. “Ningún gobierno está autorizado; no es legal, legítimo, emitir un fallo dando perdedor o ganador a un candidato de otro país”, ha dicho. “¿Qué es eso? Si no hay un gobierno del mundo, eso no tiene que ver con la democracia ni con el respeto a la libertad, a la soberanía de los pueblos. Ojalá que, en vez de promover la confrontación, todos actuemos con responsabilidad, que nos autolimitemos y que se respete la soberanía del pueblo de Venezuela”, ha pedido.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.