Alegna González, la prodigio de la marcha busca premio en la Torre Eiffel

La marchista de 25 años participa en sus segundos Juegos Olímpicos como parte del top cinco mundial y eleva los pronósticos de medalla al participar en dos pruebas: individual y la inédita prueba de relevo mixto de maratón

Alegna González en su participación en los Juegos Panamericanos, en Santiago de Chile.Getty / Luis Roberto Velázquez

Alegna González se contornea por las calles de A Coruña. Es un zigzag eterno. A paso firme, va segunda en la prueba de marcha de 20 kilómetros. Delante suyo tiene a la medallista olímpica, la peruana Kimberly García. Antes de cruzar la meta que garantiza la medalla de plata, la mexicana se acerca a la valla para tomar un peluche. Es un doctor Simi, emblema de una farmacéutica de similares. Es un muñeco vestido como si fuera un atleta. La mexicana corre con él, sonríe y lo levanta en cuanto termina la prueba, una de las más exigentes en el mundo. Pequeña picardía de la mexicana para hacer visible a su patrocinador en este ciclo olímpico.

González (Ojinaga, Chihuahua, 25 años) correrá por París dos veces. Primero lo hará en la prueba individual de los 20 kilómetros y luego lo hará en el formato mixto junto a Ever Palma. Para la deportista, licenciada en Ciencias del Deporte, serán sus segundos Juegos Olímpicos. En Tokio, en medio de la pandemia, finalizó en el quinto lugar. El resultado fue esperanzador porque en 2018 había ganado el oro en un campeonato juvenil y su ascenso era inevitable.

Alegna González, que lleva el nombre de su madre al revés (Ángela), se enfocó en buscar competencias en el extranjero. En marzo de 2023 se quedó con el oro en una competencia en Dudince, Eslovaquia, con lo que aseguró su boleto a París con un tiempo de 1:28:09. Viajó a Galicia para competir dos veces en el Gran Premio Internacional Cantonés: en 2023 se quedó con el bronce y este año con la plata. También tomó rumbo en Madrid, donde se quedó con el bronce en una prueba de 10 kilómetros de marcha con un tiempo de 43:35 minutos.

En abril de 2024, Alegna González y Ever Palma se quedaron con el boleto para una prueba nueva que habrá en París: el maratón de marcha por relevos mixtos. En el torneo clasificatorio, en Antalya (Turquía), ambos andarines terminaron en la cuarta posición, válido para competir en París. Para esta prueba, de 42 kilómetros, habrá 25 equipos. Cada uno de los atletas tendrá dos turnos para recorrer la distancia. La carrera será el 7 de agosto. La prueba individual, la de los 20 kilómetros, la correrá de agosto a un costado de la Torre Eiffel.

La marchista mexicana Alegna González, tras uno de sus entrenamientos.Conade

“El camino a París ha superado todas mis expectativas, primero en lo individual y luego el conseguir una segunda plaza es algo histórico y algo muy bueno para mí, una nueva prueba [para] crecer, que puede dejarnos bien posicionados. Creo que podemos hacer algo muy bueno”, contó la atleta a la Conade.

González, que sustenta sus travesías al extranjero gracias a sus patrocinadores personales, también recibe el respaldo de la Secretaría de Marina. La atleta es parte del grupo numeroso de deportistas mexicanos que pertenecen a las Fuerzas Armadas, donde reciben una beca y pueden utilizar las instalaciones para entrenar. Alegna González tiene el rango de cabo, de acuerdo con la Semar.

Si hay un rasgo que identifica a González es que evita ser el foco de atención. Se aleja de las redes sociales. Recurre a ellas para mostrar pequeños fragmentos de su vida, como los entrenamientos en los senderos del Iztaccíhuatl, por el Autódromo Hermanos Rodríguez o por los Andes. Lo suyo es centrarse de lleno en los campamentos para ganar resistencia, velocidad y ritmo.

La marcha le ha dado a México 10 medallas olímpicas. Con los oros de Daniel Bautista (Montreal 1976), Ernesto Canto y Raúl González (Los Ángeles 1984); además de las platas de José Pedraza Zúñiga (México 1968), Raúl González (Los Ángeles 1984), Carlos Mercenario (Barcelona 1992), Noé Hernández (Sídney 2000) y Lupita González (Río 2016). Los bronces de Bernardo Segura (Atlanta 1996) y de Joel Sánchez (Sídney 2000) enaltecen a este deporte. Alegna González sabe que puede pelear entre las cinco mejores y, una vez ahí, dar el turbo extra para la alegría que le espera.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Más información

Archivado En