El sicario que intentó asesinar a Ciro Gómez: “Sí, lo volvería a hacer, pero con más precaución”

El hombre que trató de matar al comunicador en 2022 revela los detalles del ataque, sus más de 20 homicidios y lanza una amenaza al gremio periodístico en una polémica entrevista con la activista Saskia Niño de Rivera

Fotograma de la entrevista a Héctor Martínez Jiménez alias 'El Bart', en la prisión de Santa Martha Acatitla.SASKIA NIÑO DE RIVERA

Héctor Martínez Jiménez, El Bart, está sentado con los brazos apoyados en la mesa, gesto tranquilo, mientras explica que volvería a intentar asesinar al periodista Ciro Gómez Leyva. “Sí, lo volvería a hacer, pero con más precaución”, cuenta el hombre de 34 años. La polémica entrevista la hizo la activista Saskia Niño de Rivera en la prisión de Santa Martha Acatitla, donde el sicario que admitió disparar contra el reconocido comunicador en diciembre de 2022 espera una sentencia. El pódcast se mueve entre temas controversiales: las más de 20 personas que El Bart confiesa haber asesinado, la preparación del atentado y la amenaza a los periodistas que “hablan de más”.

La entrevista refleja uno de los problemas más graves de México: la impunidad. Y lo hace desde el punto de vista del criminal. “Si hubiera logrado mi objetivo, ahora estaría en libertad”, relata El Bart. Le falta explicar por qué no lo hubieran detenido a él y a su grupo si hubiera logrado asesinar la noche del 15 de diciembre de 2022 a Gómez Leyva junto a la casa del periodista en la colonia Florida. Martínez Jiménez fue detenido un mes después en Michoacán y espera ser procesado junto a otras nueve personas capturadas que participaron directa o indirectamente en el intento de homicidio.

El día en que El Bart intentó asesinar a Gómez Leyva no sabía que tenía carro blindado. De haberlo sabido, no hubiera aceptado el “trabajo”. De hecho, el criminal afirma que mató al informador que tenía que avisarles de que el coche era a prueba de balas. “Estos son sicarios a sueldo, se les contrata para una misión y al momento que se genera esa misión, se les paga y ellos se van y se disuelve ese grupo. No es la única banda, los secuestradores también operan así y lo hacen como estrategia para que si atrapan a uno, no vulnere a los demás”, explica sobre la preparación del ataque.

Saskia Niño de Rivera y Héctor Martínez Jiménez alias 'El Bart'.SASKIA NIÑO DE RIVERA

La charla entre Niño de Rivera y El Bart todavía no ha sido publicada al completo, pero los fragmentos que han salido a luz reflejan la cruda mentalidad de Martínez Jiménez. Afirma que volvería a intentar asesinar al periodista si se le pagasen, pero esta vez solo, bajo el mantra: “Si quieres que algo salga bien, hazlo tú mismo”. El periodista vio la entrevista en su programa de Radio Fórmula y ha evitado responder.

El ataque cometido contra Gómez Leyva, en voz de El Bart, se convierte en una amenaza al resto del gremio periodístico. “Ese es el tema con los periodistas, que por querer sacar su nota se meten con quien no deben o hablan de más. No se ponen a pensar que tal vez esas personas tengan un paro más arriba que ellos”, explica. Esta sensación de poder del crimen sobre el periodismo, y también sobre la política, es cierta. En la última campaña se asesinaron a más de 30 aspirantes a cargos públicos y Amnistía Internacional cuenta al menos 141 trabajadores de medios de comunicación ejecutados en los últimos 24 años en México.

El sicario afirma que no cree que vuelva a intentar asesinar a Gómez Leyva. Mi idea era: ‘muerto, libre y con dinero’, ese era mi pensamiento. Lo mato, me voy a donde me tenga que ir, me escondo un rato mientras se enfrían las cosas”, explica El Bart. Después de confesar en el pódcast que ha asesinado a más de 20 personas, espera que por el atentado contra Gómez Leyva, el único delito por el que se le va a juzgar, le caigan menos de 13 años por tentativa de homicidio. Y continuamente recuerda que lo volvería a intentar: “Horita es mi forma de pensar, vamos a ver cuál es mi forma de pensar en cinco años”. La reincidencia delictiva en México es del 40%, con falta de planes y programas para devolver a las calles con nuevas aspiraciones a las personas que han quebrado la ley.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Más información

Archivado En