Telmex y Aeroméxico evitan las huelgas de sus trabajadores con subidas salariales
Los sindicatos llevarán a votación los aumentos del 6,1% para los telefonistas y del 4,6% para los sobrecargos de aviación
Aeroméxico y Telmex han pactado con los sindicatos un aumento salarial para evitar las huelgas de sus trabajadores. La patronal de los telefonistas ha llegado a un acuerdo para una subida del salario del 6,1% y la de los sobrecargos de aviación consigue un incremento del 4,6%. Los empleados tendrán que votar si aprueban los convenios alcanzados con las empresas.
La amenaza de una huelga masiva sobrevolaba a la empresa de telefonía más importante de México. El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana pidió a principios de este mes un aumento de sus salarios del 12%. Una cifra que se ha visto rebajada a una subida directa del 5,1% del sueldo y un incremento del 1% en prestaciones.
La firma del acuerdo firmada el pasado domingo por los telefonistas también ha conseguido avances como un paquete de vacantes, la renovación del parque vehicular de la compañía y un bono para los trabadores jubilados que estén sindicalizados. Los empleados tendrán que aprobar estas medidas en una votación que se celebrará entre los días 13 y 14 de junio.
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación también prometió un paro nacional para el próximo 1 de junio si Aeroméxico, la aerolínea con más prestigio del país, no cumplía un acuerdo para el aumento salarial en el contrato colectivo. Los trabajadores ya habían rechazado a mediados de mes un trato entre la patronal y la compañía para que los sueldos aumentaran un 2,6%. Pedían un 11% más. Una cifra que se ha rebajado hasta al 4,6% en las negociaciones de este jueves.
Los sobrecargos también han conseguido que se aumente el tiempo de descansos de los auxiliares de vuelo que cubran las conexiones con Asia y Europa. Hasta ahora el tiempo de reposo era de un día. Si los trabajadores aceptan el nuevo acuerdo entre el sindicato y la línea aérea, podrán disfrutar de 48 horas de tregua antes de volver al avión.
Si los empleados no aceptan las condiciones en la próxima votación, irán a la huelga el próximo 1 de julio. Las protestas supondrían un revés para Aeroméxico, que busca salir a la bolsa de Nueva York tras un aumento de los ingresos en el último año y una posible alianza con la línea aérea estadounidense Delta.
Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.