Sentenciados en Estados Unidos 12 miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación por tráfico de drogas
Los acusados enfrentan entre cuatro y 40 años de prisión en EE UU por organizar la distribución de metanfetaminas desde México. Uno de ellos es señalado como cercano a los “más altos niveles” del cartel que lidera Nemesio Oseguera
Una investigación realizada por distintas agencias estadounidenses federales, estatales y locales, ha concluido con la sentencia de 12 miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por tráfico de drogas desde México a Estados Unidos, según ha confirmado este martes la fiscal para el Distrito norte de Texas, Leigha Simonton. Las penas dictadas que se cumplirán en cárceles federales de EE UU van desde los cuatro y medio, hasta los 40 años, por los delitos de conspiración para poseer y distribuir una sustancia controlada en territorio estadounidense. Francisco Javier Rodríguez Arreola, de 4...
Una investigación realizada por distintas agencias estadounidenses federales, estatales y locales, ha concluido con la sentencia de 12 miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por tráfico de drogas desde México a Estados Unidos, según ha confirmado este martes la fiscal para el Distrito norte de Texas, Leigha Simonton. Las penas dictadas que se cumplirán en cárceles federales de EE UU van desde los cuatro y medio, hasta los 40 años, por los delitos de conspiración para poseer y distribuir una sustancia controlada en territorio estadounidense. Francisco Javier Rodríguez Arreola, de 45 años, originario de Michoacán, ha sido identificado como una de las principales fuentes de suministro acusadas en el caso —con acceso a los “más altos niveles del CJNG”— y ha sido una de las personas con la pena más alta.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha confirmado que la investigación —colaborativa entre varias dependencias policiales y de investigación de todos los niveles— ha incluido una serie de escuchas telefónicas a Rodríguez Arreola, conocido también como Taquito o Viejo, a quien identifican como uno de los principales responsables del suministro de cargamentos de droga hacia EE UU, y en las que se comprobó que se comunicaba en código con sus colaboradores: “Los fiscales presentaron evidencia que demostró que Rodríguez Arreola coordinó múltiples entregas de metanfetamina desde México a Estados Unidos en nombre del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)”, dice el comunicado.
En los documentos citados, que acreditan su declaración de culpabilidad, Rodríguez Arreola admite que ayudó a coordinar el envío de 199,97 kilogramos de metanfetamina líquida —con un valor en las calles de hasta 9,9 millones de dólares— desde México a Dallas, Texas, “escondido dentro del tanque de diésel de un camión rojo”. Además, lo identifican como una persona que tenía acceso a los más altos niveles del CJNG “porque se asociaba con personas que reportaban directamente al líder del cartel, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho”.
De acuerdo con la información hecha pública durante la audiencia de este martes, Rodríguez Arreola había cumplido una condena en una prisión federal y posteriormente fue deportado de vuelta a México en abril de 2020. Menos de un mes después, en mayo de ese mismo año, Arreola “estaba de vuelta en el tráfico de drogas” cuando, en una conversación sobre cómo la pandemia estaba desacelerando el movimiento y la venta de sustancias controladas, aseguró que “esperaba que el precio de un kilogramo de metanfetamina aumentara, ya que antes se había vendido por 14.000 dólares”. En 2021, Arreola fue arrestado nuevamente mientras reingresaba de forma ilegal a Estados Unidos.
Las autoridades estadounidenses aseguran que Arreaola sirvió al CJNG como intermediario para la distribución de la metanfetamina y apuntaron que también tenía vínculos importantes con jefes de plaza que tenían acceso al liderazgo del cartel: “El papel del Sr. Rodríguez Arreola incluía encontrar conductores y personas que pudieran transportar y distribuir metanfetamina, planificar rutas, confirmar la entrega, prevenir pérdidas y encontrar lugares para recibir, almacenar y transferir envíos de metanfetamina”, informaron.
Los otros 11 miembros sentenciados son Ricardo Hernández Zárate, quien junto con Rodríguez Arreola, recibió una pena de cárcel de 40 años, además, señalado por lavado de dinero; Pedro Hernández Zárate (condenado a 30 años de prisión), Uriel Marin Gaona (10 años), Benito Díaz Hernández (17 años), Marcos García Reyes (siete años), Heleodoro Rosales Ramírez (14 años), Rafael Díaz (cinco años), Jose Alberto Plascencia Torres (24 años), Elmer Gardea Tello (cuatro años y medio), Walter Daniel Chapa Marty (10 años), y Salvador Antonio Martínez (12 años y medio).
Durante la investigación, las autoridades incautaron aproximadamente 650 kilos de metanfetamina, 17 armas de fuego, 220.922 dólares en moneda estadounidense y 12.200 dólares en bienes muebles e inmuebles. El caso ha estado a cargo del Grupo de Trabajo Antidrogas contra el Crimen Organizado (OCDETF), creado en 1982 “con el fin de atacar y reducir la oferta de drogas ilegales que ingresan a los Estados Unidos y disminuir la violencia y otras actividades criminales asociadas con el tráfico de drogas”.
El pasado domingo 21 de abril, la Guardia Nacional en México informó sobre la captura de a Abraham Oseguera Cervantes, Don Rodo, uno de los hermanos del cabecilla del CJNG, Nemesio Oseguera, El Mencho, en el municipio Autlán de Navarro, en el Estado de Jalisco. El hermano de El Mencho fue trasladado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en Ciudad de México.
La tensión entre México y Estados Unidos por frenar la violencia y el tráfico de drogas de los carteles mexicanos son un tema recurrente en la tensión entre ambos países. En febrero pasado congresistas republicanos emprendieron una iniciativa legal para presionar al Departamento de Defensa para que luche contra el CJNG. La propuesta de ley fue presentada, plantea “exigir reuniones informativas periódicas sobre los esfuerzos para capturar o matar a los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación”. En caso de ser aprobada, el Pentágono tendría que informar al Congreso cada 90 días sobre sus esfuerzos al respecto, aunque la norma no implicaría que el Departamento de Defensa tuviera que poner en marcha una operación para matar a los líderes del cartel.
Los políticos republicanos han mostrado en varias ocasiones su inclinación a que el Gobierno de EE UU clasifique a los carteles como organizaciones terroristas. En marzo del año pasado, los congresistas republicanos ya habían endosado una iniciativa que pretendía facultar a las Fuerzas Armadas estadounidenses en el combate del tráfico de fentanilo desde México.
Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.