Pemex reduce su producción en 20.000 barriles diarios de crudo tras el incendio en una plataforma en Campeche
Los trabajadores aún trabajan a marchas forzadas para restablecer la operaciones en uno de los centros de extracción de crudo más importantes de la paraestatal
El reciente incendio en una plataforma de la sonda de Campeche ha puesto contra las cuerdas la producción petrolera de Pemex. La paraestatal ha dejado de extraer alrededor de 20.000 barriles diarios de crudo, tras el incendio en una de sus instalaciones el sábado pasado, informaron fuentes de la empresa a la agencia Reuters. La plataforma Akal-B en la Sonda de Campeche, de donde se extrae el mayor volumen de crudo del país, seguía esta semana fuera de servicio mie...
El reciente incendio en una plataforma de la sonda de Campeche ha puesto contra las cuerdas la producción petrolera de Pemex. La paraestatal ha dejado de extraer alrededor de 20.000 barriles diarios de crudo, tras el incendio en una de sus instalaciones el sábado pasado, informaron fuentes de la empresa a la agencia Reuters. La plataforma Akal-B en la Sonda de Campeche, de donde se extrae el mayor volumen de crudo del país, seguía esta semana fuera de servicio mientras empleados trabajaban para reactivar operaciones. La petrolera estatal apenas ha dado informes tras el incendio. El pasado domingo dio a conocer que estaba evaluando las causas del incendio “para el restablecimiento de la operación en el centro de proceso”.
El incendio en el sureste mexicano registrado la tarde del sábado ha dejado un saldo de al menos dos muertos y una docena de heridos. De los 14 trabajadores, cinco laboraban directamente para Pemex y nueve para empresas contratistas, todos en la plataforma marina Akal-B, ubicada en la Sonda de Campeche. Emmanuel Arévalo falleció en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Antes, se reportó la muerte de Julio César Rojas. De los lesionados, al menos dos obreros de Pemex tuvieron que ser trasladados a hospitales de Ciudad de México, debido a la gravedad de sus heridas.
Este incidente se suma a una serie de accidentes mortales en instalaciones marinas de Pemex en los últimos años, lo que algunos expertos atribuyen a la falta de inversión en mantenimiento. Al cierre del año pasado, Pemex identificó 852 riesgos de seguridad y confiabilidad, se han atendido 650. Para la atención de este inventario, indicó a inicios del año la petrolera, se contaba con un presupuesto de 23.000 millones de pesos.
La plataforma Akal-B, forma parte de uno de los activos petroleros más importantes de Pemex y tras el incendio ha dejado en vilo la producción de crudo en esta zona. En febrero, el campo Akal produjo un promedio de 16.600 barriles diarios de petróleo, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). El incidente suma a la cuesta arriba operativa de Pemex, que reporta desde hace meses una producción de 1,8 millones de barriles diarios de petróleo crudo más condensados. Solo de crudo, reportó al inicio del año 1,5 millones de barriles diarios, su nivel más bajo de los últimos 45 años.
En el arranque de su mandato, el presidente López Obrador había prometido recuperar la extracción del llamado oro negro a los niveles de 2,5 millones de barriles diarios, con la producción de los yacimientos en declive, este objetivo se ajustó en 2021 a la baja en dos millones de barriles. Sin embargo, ahora también esta meta parece difícil de conseguir tras el incendio en Campeche. Pemex concentra el 95% de la producción nacional, mientras que el resto está en manos de privados.
Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.