Zopi, el “guerrero” incansable del reggae mexicano que narró su batalla contra el cáncer

Gerardo Pimentel, fundador y vocalista de Los Rastrillos, falleció a causa de leucemia a los 55 años. Fue conductor de radio y promotor del uso de la bici. “Quería vivir y no se rindió en ningún momento”, asegura la locutora Olivia Luna

Gerardo 'Zopi' Pimentel durante un concierto en 2015.Los Rastrillos (Facebook)

El moño de luto esta vez no es negro sino verde, amarillo y rojo, los colores rastafari. Ha muerto uno de los pioneros incansables del reggae en México, Gerardo Zopi Pimentel (1968-2024), fundador, vocalista y bajista de Los Rastrillos, una banda histórica del género en el país. La tristeza ha sido unánime entre la comunidad del rock y la cultura, que se ha desbordado con mensajes y fotos en las redes sociales lamentando la partida del músico y recordando...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El moño de luto esta vez no es negro sino verde, amarillo y rojo, los colores rastafari. Ha muerto uno de los pioneros incansables del reggae en México, Gerardo Zopi Pimentel (1968-2024), fundador, vocalista y bajista de Los Rastrillos, una banda histórica del género en el país. La tristeza ha sido unánime entre la comunidad del rock y la cultura, que se ha desbordado con mensajes y fotos en las redes sociales lamentando la partida del músico y recordando momentos con él. “Zopi querido, tu partida nos duele en lo mas profundo, tu voz siempre positiva y combativa le dieron identidad al reggae en México, a la radio y al activismo en la bicicleta. Nos vas a hacer mucha falta”, ha escrito el compositor Liber Terán en X. Gerardo Pimentel murió a los 55 años, el lunes 8 de abril, a las “4:40 pm, día de eclipse”, han dado a conocer Los Rastrillos. Una coincidencia musical: 440, como los hertz de la afinación de los instrumentos.

Zopi falleció tras una reincidencia de leucemia mieloide —cáncer de la sangre y la médula ósea— una enfermedad de la que fue diagnosticado en 2021 por primera vez, y después de haber recibido un trasplante de médula el año pasado. Su batalla de salud fue larga. Cuando en octubre de 2021 dio a conocer su padecimiento, comenzaron los conciertos, los donativos y las rifas para conseguir recursos económicos que sufragaran los gastos médicos. Con la frase #FuerzaZopi se movilizó su entorno, la escena del rock e incluso la Secretaría de Cultura de Ciudad de México promovió un concierto en apoyo al músico.

Cuando parecía que la enfermedad había cedido después de las quimioterapias y del trasplante, el pasado 3 de abril, él mismo solicitaba apoyo de nuevo para adquirir sus medicamentos de “alto costo”, una vez que recibiera el tratamiento. “Los últimos análisis indicaban que la leucemia mieloide había regresado, arrasando prácticamente con todo mi trasplante […] Lamentablemente mis recursos económicos se acabaron durante el año del trasplante de médula, justo cuando debo enfrentar esta recaída”, explicaba en Facebook.

La música y la radio

Gerardo Pimentel Fernández nació en 1968, el año del movimiento estudiantil y de la matanza de Tlatelolco. Su padre también fue músico; Gustavo Pimentel (1930-2004) dirigió la orquesta del programa de televisión Siempre en domingo y fue el compositor de la popular canción El magazo que acompañaba a Beto el Boticario en La Carabina de Ambrosio. Esta pieza es conocida por la frase “tatatiú, tatatiú... Magazo”. El apodo de Gerardo Pimentel, Zopi, provino también de su padre, quien era conocido como El Zopilote.

Pimentel estudió contrabajo en el Conservatorio Nacional de Música y en 1989 conformó a Los Rastrillos, influenciado por la cultura rastafari, surgida en Jamaica y asociada con el reggae. Sus otras dos pasiones fueron la radio y la bicicleta. Fue conductor de los programas Reggaevolución —primero Reggaeneración en la etapa de Órbita 105.7— y Bicitlán en la estación Reactor 105.7 FM, del Instituto Mexicano de la Radio. También fue maestro fundador de la Fábrica de Artes y Oficios Oriente (FARO).

‘Un guerrero hasta sus últimos días’

La locutora y periodista Olivia Luna (Ciudad de México, 48 años), fundadora de la plataforma Ruido Blanco y con 28 años de trayectoria en los medios y el ambiente del rock en México, ofreció apoyo a Zopi y su banda desde 2021. El pasado sábado 6 de abril, acudió a donar sangre a solicitud del músico, quien se encontraba hospitalizado. “Fue un guerrero, estuvo luchando hasta los últimos días. Él quería vivir […] No se rindió en ningún momento. Siempre fue mirando para adelante, buscando sanar”, cuenta la conductora por teléfono. Sin embargo, lamenta que las aportaciones de Zopi se destaquen en las redes hasta ahora que ha fallecido. “Los apoyos hacia las bandas nacionales como el caso de Los Rastrillos son pocos y eso hace que la lucha sea también muy constante para salir adelante, sobresalir. Todos estamos lamentando su pérdida y es cuando apenas se está visibilizando su aportación, cuando realmente lo hizo durante más de 30 años. Creo que no tienen que suceder este tipo de circunstancias para darnos cuenta de ese gran aporte que alguien como Zopi ha dejado a nuestra cultura, nuestra música, nuestro país”.

Olivia Luna resalta la capacidad del cantante y bajista de narrar el desarrollo de su enfermedad y sus vivencias a través de las redes sociales. “No todos tenemos la oportunidad de tener a alguien con ese sentido de comunicación, que esté pasando por el proceso de este cáncer y que nos pueda contar lo que hacía, las quimioterapias. Fue un trayecto duro pero enriquecedor”. Afirma que se siente afortunada de haberle ofrecido personalmente su apoyo. “Le debíamos a él que a través de su música pudiera sanarnos haciéndonos sentir ‘venga, vamos adelante”.

Positivo, una canción popular de Los Rastrillos y que retrata el ánimo de Zopi frente a la enfermedad, ha sido recordada por sus seguidores y colegas: Yo te canto para ver si me entiendes / Hay que mantenerse positivo / Yo te canto para ver si comprendes / Pase lo que pase hay que mantenerse positivo, dice un fragmento. El mismo músico titulaba su publicación del pasado 3 de abril: “El sueño no ha terminado”.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.

Sobre la firma

Más información

Archivado En