RUAC: qué es el Registro Único de Animales de Compañía, multas y cómo obtenerlo en Ciudad de México
El trámite de la llamada CURP para animales es gratuito. Al finalizarlo, los ciudadanos obtienen una clave única para cada perro, gato o cualquier otra especie silvestre
Los habitantes de Ciudad de México que cuenten con mascotas deben obtener el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC). El trámite es de carácter obligatorio luego de que el pasado 29 de marzo de 2024 entrara en vigor la nueva Ley de Protección y Bienestar de los Animales, que pretende erradicar el maltrato animal en la capital mexicana. Al finalizar el trámite de la RUAC, los ciudadanos obtienen una Clave Única de Registro de Animales de Compañía, información parecida a la ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Los habitantes de Ciudad de México que cuenten con mascotas deben obtener el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC). El trámite es de carácter obligatorio luego de que el pasado 29 de marzo de 2024 entrara en vigor la nueva Ley de Protección y Bienestar de los Animales, que pretende erradicar el maltrato animal en la capital mexicana. Al finalizar el trámite de la RUAC, los ciudadanos obtienen una Clave Única de Registro de Animales de Compañía, información parecida a la Clave Única de Registro de Población (CURP). Las personas que no obtengan el RUAC para sus mascotas se vuelven acreedoras a una multa económica. La medida aplica para cualquier animal y especie silvestre que acompañe a un ciudadano, en su mayoría perros y gatos.
¿Cuál es el objetivo del registro de mascotas y animales de compañía?
El RUAC o Registro Único de Animales de Compañía es un trámite gratuito y obligatorio en Ciudad de México para censar a los animales de compañía, como perros, gatos o cualquier otra especie silvestre. El RUAC tiene el objetivo de proteger a las mascotas, garantizar su integridad y que el hábitat donde se desarrollen sea digno.
Cómo sacar el RUAC: paso a paso para tramitar la Clave Única para Animales de Compañía
Los únicos requisitos para tramitar el Registro Único de Animales de Compañía o RUAC son que el titular de la mascota realice el trámite, que tenga a la mano datos médicos y fotografías del animal. La vigencia de la Clave Única para Animales es permanente. Tampoco se requiere descargar ningún formato. El trámite se realiza en línea y el paso a paso para obtener la RUAC es el siguiente:
- Entrar a la página oficial del RUAC en Ciudad de México
- Registrarse con nombre, apellido, correo electrónico y una contraseña
- Verificar la cuenta con un correo electrónico
- Capturar datos del propietario y del animal de compañía en la plataforma
- Finalizar el trámite y descargar la Clave Única de Registro
La Clave Única de Registro para animales de compañía funciona para darle reconocimiento legal a las mascotas e integrarlos en una red de ayuda del Gobierno de Ciudad de México en caso de extravío, maltrato o de crueldad animal. En caso de que el titular cambie de domicilio tendrá que actualizar su información; lo mismo ocurre si adopta otro animal de compañía.
De cuánto es la multa por no obtener el registro en Ciudad de México
Las multas por no registrar a un animal de compañía van desde los 2.279,97 hasta los 3.365,67 pesos mexicanos. El costo se calcula con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Otra sanción adicional por no obtener el RUAC, de acuerdo con el artículo 65 de la Ley de Protección y Bienestar de los Animales recién publicada, es un arresto de 24 hasta 36 horas en Ciudad de México.
Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.