López Obrador nombra a Bertha Alcalde Luján titular del ISSSTE
La designación llega después de que el presidente intentara meter a la funcionaria primero en el INE y en la Suprema Corte
Bertha Alcalde Luján es la nueva titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Así lo ha anunciado el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador este miércoles en un comunicado. La hija de Bertha Luján Uranga, otrora presidenta del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y a su vez hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, fue nombrada para sustituir a Pedro Zenteno Santae...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Bertha Alcalde Luján es la nueva titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Así lo ha anunciado el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador este miércoles en un comunicado. La hija de Bertha Luján Uranga, otrora presidenta del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y a su vez hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, fue nombrada para sustituir a Pedro Zenteno Santaella, que buscará en las próximas elecciones una banca en la Cámara de Diputados. La designación llega después de que el presidente intentara sin éxito meter a Alcalde Luján primero en la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) y luego en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El paso de Alcalde Luján dentro la Administración de López Obrador tiene un recorrido largo y por varias dependencias. La nueva titular del ISSSTE, en funciones desde el 19 de febrero, viene de haber ocupado el cargo de comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Allí entró en septiembre de 2021 y se encargó de dirigir la inspección y vigilancia de hospitales, medicamentos e insumos médicos. Antes, entre noviembre de 2020 y agosto de 2021, trabajó como delegada federal de Programas para el Desarrollo de la Secretaría de Bienestar en el Estado de Chihuahua, en donde coordinó la estrategia de vacunación durante la pandemia del coronavirus. Previo a eso, en 2019, fue secretaria ejecutiva adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y directora general de Apoyo Jurídico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Alcalde Luján es una figura del entorno cercano al presidente, principalmente por la cercanía a su madre. Luján Uranga llegó a formar parte del gabinete de López Obrador cuando gobernó en Ciudad de México, entre 2000 y 2006, cuando ocupó el cargo de contralora general del entonces Distrito Federal. De acuerdo al comunicado emitido este miércoles por el Ejecutivo, Alcalde Luján estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene un título de maestría en Estudios Legales Internacionales emitido por la Universidad de Nueva York.
López Obrador metió a Alcalde Luján en la lista para la contienda por la presidencia del INE en marzo del año pasado. Sin embargo, la funcionaria perdió el concurso ante Guadalupe Taddei, que salió elegida en un sorteo realizado en la Cámara de Diputados. Posteriormente el presidente la incluyó en la terna que envió al Congreso para elegir a una nueva ministra de la Corte, en sustitución de Arturo Zaldívar. Sin embargo, la Cámara baja nunca le dio los votos suficientes para el nombramiento. Ni a ella ni a ninguna de las candidatas del mandatario. Por lo que la decisión acabó en manos de López Obrador, que le consultó si quería el cargo y ella declinó en favor de Lenia Batres.
El bloque de Morena celebró la designación este miércoles y llenó de elogios a la nueva titular del ISSSTE. “Como nueva directora general del Issste, Bertha Alcalde continúa la transformación del organismo para consolidar la estrategia de nuevas y mejores instalaciones médicas, abatimiento del rezago, mantenimiento de clínicas y hospitales, abasto de medicamentos y modernización de los 21 seguros, servicios y prestaciones de 13,8 millones de derechohabientes para garantizar el derecho a la salud y atención de calidad para las y los trabajadores al servicio del Estado y sus familias”, concluyó el comunicado oficial.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país