La mexicana Amanda de la Garza, nueva subdirectora del Museo Reina Sofía de Madrid
La curadora e historiadora del arte es desde 2020 directora general de Artes Visuales y del Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, de la UNAM
La mexicana Amanda de la Garza (Monclova, Coahuila, 42 años) ha sido nombrada este miércoles como la nueva subdirectora artística del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, al resultar seleccionada de un grupo de 52 candidatos al puesto, en un proceso de selección que ha iniciado el pasado 24 de noviembre y que ha concluido la mañana de este miércoles con el anuncio de su nombramiento. De la Garza, curadora e historiadora del arte, es desde 2020 directo...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
La mexicana Amanda de la Garza (Monclova, Coahuila, 42 años) ha sido nombrada este miércoles como la nueva subdirectora artística del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, al resultar seleccionada de un grupo de 52 candidatos al puesto, en un proceso de selección que ha iniciado el pasado 24 de noviembre y que ha concluido la mañana de este miércoles con el anuncio de su nombramiento. De la Garza, curadora e historiadora del arte, es desde 2020 directora general de Artes Visuales y del Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, de la UNAM, una de las instituciones culturales y artísticas más importantes en América Latina.
“Este puesto de subdirector artístico es el que nos va a permitir trabajar con colecciones, exposiciones temporales, registro de obras de arte, programas públicos, la educación y también nos servirá para producir todo el espacio con todos los entes artísticos dentro del museo”, ha explicado el director del Museo Reina Sofía, Manuel Segade, en una conferencia de prensa en la que también ha leído parte del historial profesional de De la Garza.
Amanda de la Garza está especializada en antropología e historia del arte —siempre en la UNAM—. Había trabajado, casi desde la fundación del museo, en el MUAC, en la curaduría de unas 30 exposiciones, ha sido colaboradora asidua para publicaciones sobre arte y fotografía documental, y directora de uno de los centros culturales de referencia en Ciudad de México. En el MUAC empezó su gestión con uno de sus objetivos más claros: “arrojar luz sobre los márgenes” escarbar y encontrar a “las faltantes”, las mujeres cuya obra no fue recuperada, y achicar la “deuda histórica infinita” que la historia del arte mexicano tiene con sus artistas. “Es un propósito del museo adquirir de manera mucho más dirigida obra de artistas mujeres de diferentes épocas. Lo considero prioritario”, dijo en una entrevista para EL PAÍS, en mayo de 2022.
En un comunicado, el Museo madrileño ha resaltado la trayectoria de la mexicana y ha asegurado que su elección es el resultado de un proceso en el que una comisión de especialistas decidió que su perfil era el más idóneo para ser parte del equipo que lidera uno de los recintos de arte más importantes de la capital española. “El subdirector o subdirectora artística del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, será la persona encargada de llevar a término el programa de exposiciones, los programas públicos, las presentaciones y líneas de crecimiento de la Colección, los proyectos de restauración, la supervisión del registro y el trabajo de la Biblioteca y archivos, así como los aparatos de investigación necesarios para su desarrollo. En este sentido, se trata de un puesto de confianza que estará en estrecho contacto con la Dirección”.
Amanda de la Garza tiene la formación en Estudios curatoriales, Historia del Arte, Antropología y Sociología. De 2012 a 2019 trabajó como curadora adjunta en el MUAC. Ha participado en la curación y coordinado más de 30 exposiciones de arte moderno y contemporáneo, así como exposiciones de archivo y revisiones de reconocidos artistas, entre los que figuran Harun Farocki, Hito Steyerl, Vicente Rojo, Jeremy Deller, Isaac Julien, Jonas Mekas, José Dávila y Chantal Peñalosa para museos en México y en el extranjero. Fue cocuradora de la XVII Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen y de Lecturas de un territorio fracturado, primera revisión de la colección de arte contemporáneo del Museo Amparo en Puebla. Ha publicado numerosos ensayos, entrevistas y reseñas en catálogos, libros y revistas especializadas. Ha sido galardonada con el Premio Curadores Emergentes, la Bienal Fronteras y ha sido acreedora de varias becas de investigación en México y el extranjero. Actualmente, es integrante de las juntas directivas del CIMAM, International Committee for museums and Collections of Modern Art, de ICOM México y es miembro de AAMD (Association Art Museum Directors).
“Estoy convencida de que el mundo de la cultura tiene que avanzar sobre un compromiso más a fondo con los temas de medio ambiente y cambio climático. Son algunos de los problemas más profundos que van a cambiar nuestra manera de pensarnos como especie”, dijo para este periódico en mayo de 2022.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país