La periodista Azucena Uresti deja ‘Milenio’ y siembre la polémica

El presidente López Obrador pide a la periodista explicar los motivos de su renuncia a Grupo Multimedios y niega que en su Gobierno exista la censura

La periodista Azucena Uresti.

La periodista Azucena Uruesti anunció el viernes por la noche su salida de Milenio en la transmisión de su último informativo en esa televisión. El sorpresivo anuncio ha levantado una serie de incógnitas sobre las razones de su renuncia a Grupo Multimedios, el conglomerado de medios de comunicación en el que la periodista trabajó durante 20 años y al que pertenece Milenio Televisión. Uresti dio un mensaje de agradecimiento a sus colaboradores ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La periodista Azucena Uruesti anunció el viernes por la noche su salida de Milenio en la transmisión de su último informativo en esa televisión. El sorpresivo anuncio ha levantado una serie de incógnitas sobre las razones de su renuncia a Grupo Multimedios, el conglomerado de medios de comunicación en el que la periodista trabajó durante 20 años y al que pertenece Milenio Televisión. Uresti dio un mensaje de agradecimiento a sus colaboradores y fuentes en el que apuntó que las “circunstancias actuales” obligaron el fin de su noticiario nocturno. “Durante 20 años Milenio ha sido la casa en la que crecí profesionalmente, en la que pude aprender de los mejores periodistas y crear lazos de amistad para toda la vida, los ciclos terminan, dadas las circunstancias actuales, hoy es mi último día en esta empresa y será la última vez que esté frente al noticiario”, expresó la periodista en su mensaje final.

Las palabras de Uresti han desatado los comentarios en la opinión pública sobre que si su salida está relacionada con el malestar que las historias transmitidas en su informativo han generado al interior del Gobierno mexicano, concretamente en el círculo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Hasta el momento, la periodista no ha aclarado la interpretación de su mensaje. Uresti ha sido en los últimos años el rostro de la cadena de televisión y ha dirigido el informativo estelar de la noche, donde la cadena solía presentar exclusivas y entrevistas a personajes de alto interés nacional. “Me siento muy orgullosa porque aquí se han escuchado las voces de todos, las voces de aquellos que son silenciados”, añadió la periodista. Uresti recordó también que en 2021 recibió amenazas de muerte de parte de un grupo del narcotráfico – el Cartel Jalisco Nueva Generación– y que “a pesar del miedo, de la zozobra, de la incertidumbre” la televisora decidió seguir adelante con su trabajo.

Por su parte, Milenio ha confirmado la salida de Uresti del medio de comunicación a través de un comunicado en el que asegura que la periodista pidió voluntariamente su salida de la cadena para emprender un proyecto más ambicioso en la radio. “La periodista nos comunicó que en los próximos días asumirá la conducción de un programa matutino en el cuadrante radiofónico de alcance nacional”, apunta el comunicado. Actualmente, Uresti conduce un informativo diario de una hora en Radiofórmula, donde previsiblemente ampliará su participación tras terminar su relación con Milenio.

Ante los señalamientos de que su Administración influyó en la salida de Uresti de Milenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mandado este sábado un mensaje a la periodista en el que ha asegurado que su Gobierno nada ha tenido que ver con el fin de su relación con Milenio. “Una periodista que sale de un programa de televisión dice ‘debido a las circunstancias tengo que dejar este programa’ y da la idea o da a entender que fue víctima de una censura y no, nosotros respetamos el derecho de manifestación libre de las ideas, nosotros no somos iguales a los autoritarios que gobernaban antes”, dijo López Obrador durante un acto oficial en Durango.

El presidente ha pedido a Uresti que aclare esas supuestas “circunstancias actuales” que le han impedido seguir con su trabajo. “Me gustaría que esta periodista Azucena [Uresti] dijera cuáles son esas circunstancias especiales que se están viviendo y por las que deja la televisora, ojalá hablara. Conozco al dueño de Milenio, Francisco González, es un hombre serio, mi amigo puedo decir, pero nunca me atrevería, no lo he hecho nunca en mi vida, hablarle al dueño de un medio de comunicación para que censure a un periodista”, mencionó.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Más información

Archivado En