Gloria Trevi: la sombra criminal que persigue a la diva del pop
A la par que su gira estadounidense y otros conciertos en importantes recintos como el Auditorio Nacional de Ciudad de México, la cantante se enfrenta a una nueva batalla legal
A finales de 2023 Gloria Trevi lanzó una nueva canción, Inocente. Aunque la letra no hace referencia a su pasado, la artista mexicana aprovechó el título para apropiarse de la narrativa alrededor de sus problemas legales. “Yo soy inocente”, afirmó en promocionales en sus redes sociales. Entre sus admiradores el tema fue un éxito y alcanzó millones de reproducciones en plataformas digitales, pero fue solo cuestión de semanas para que Trevi fuera demandada nuevamente en Estados Unidos por su presunta complicidad en la red de abuso sexual de Sergio Andrade. ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
A finales de 2023 Gloria Trevi lanzó una nueva canción, Inocente. Aunque la letra no hace referencia a su pasado, la artista mexicana aprovechó el título para apropiarse de la narrativa alrededor de sus problemas legales. “Yo soy inocente”, afirmó en promocionales en sus redes sociales. Entre sus admiradores el tema fue un éxito y alcanzó millones de reproducciones en plataformas digitales, pero fue solo cuestión de semanas para que Trevi fuera demandada nuevamente en Estados Unidos por su presunta complicidad en la red de abuso sexual de Sergio Andrade. Mientras espera la resolución de este juicio, ha arrancado con una serie de conciertos en el Auditorio Nacional de Ciudad de México. Antes de Inocente, la cantante estrenó Medusa y otro puñado de canciones —además de una serie biográfica— en las que se presenta como la protagonista de “una historia mal contada”. En todos estos casos el ciclo se repite: a pesar de todos sus intentos por reivindicarse, la polémica siempre regresa.
Entre la censura y los aplausos: su salto a la fama
Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz (Monterrey, 55 años) comenzó su preparación en el Centro de Educación Artística de Televisa gracias a la beca que ganó como premio en un concurso para encontrar a la doble de Lucero. Con el apoyo de su madre se mudó a Ciudad de México y a los 16 años audicionó para Andrade, quien era uno de los productores musicales más jóvenes y respetados del medio. Él la invitó a unirse al grupo adolescente Boquitas Pintadas, en el que también participaba María Raquenel Portillo, Mary Boquitas, quien estaba casada con Andrade en esa época. El nombre de la agrupación está inspirado en la novela de 1969 de Manuel Puig en la que se abordan temas como la infidelidad y la sexualidad.
Andrade fungió su como mentor y le enseñó a las chicas a tocar diversos instrumentos, pero la banda se separó al poco tiempo de haber estrenado su primer álbum por diferencias entre sus integrantes y la disquera.
Decidida a triunfar en la industria del entretenimiento, Gloria Trevi se quedó a vivir en la capital. Para subsistir tuvo que conseguir algunos trabajos informales hasta que coincidió de nuevo con Sergio Andrade, a quien convenció de apoyarla en su carrera como solista, según contó la intérprete en su autobiografía de 2002. Su primer álbum ¿Qué Hago Aquí? se lanzó en 1989, pero fue su debut en el programa mexicano Siempre en Domingo lo que catapultó a Gloria Trevi a la fama. Ataviada con una minifalda y las medias rotas que se volvieron parte imprescindible de su imagen, la cantante interpretó por primera vez Dr. Psiquiatra mientras bailaba y se arrastraba por el piso del foro. Después de esta presentación en televisión nacional era imposible que la regiomontana pasara al olvido.
A este material discográfico le siguieron Tu ángel de la guarda, Me siento tan sola y Más turbada que nunca, un título en el que no pasa desapercibido el doble sentido. En sus letras Trevi hablaba de la liberación sexual, embarazos adolescentes, el uso de preservativos y del machismo, lo cual resonó con la juventud mexicana. El escritor Carlos Monsiváis afirmó que la cantante era “la vocera de una generación” e incluyó en Los Rituales del Caos una ilustración realizada por El Fisgón que estaba inspirada por los famosos calendarios de Gloria Trevi de los 90. Lo que vino después hizo que el cronista censurara el texto que escribió sobre ella y eliminara a la artista de la portada de las ediciones posteriores de su libro.
El clan Trevi-Andrade
La primera en denunciar lo que estaba pasando detrás de los escenarios fue Aline Hernández, quien conoció a Sergio Andrade a los 13 años de edad cuando, como muchas otras chicas, buscaba una oportunidad para triunfar en la industria musical. En su libro de 1998, La Gloria por El Infierno, la joven relató los abusos que vivió en su matrimonio con el productor, quien se casó con ella cuando aún era menor de edad. De acuerdo con diversos testimonios, Andrade había establecido un modus operandi para acercarse a jóvenes de entre 13 y 18 años de edad. La actriz mexicana Lorena Herrera, contó hace un par de años que fue una de las tantas que audicionó para él. El contacto inicial fue con Gloria Trevi, quien se le acercó para decirle que el reconocido productor quería lanzarla al estrellato. La citaron en un hotel y, después de pedirle que actuara algunas escenas, Trevi le explicó que tenía que quitarse la ropa frente a Andrade. Cuando Herrera se negó, la cantante se puso a llorar y le suplicó que lo hiciera porque, de lo contrario, ella perdería su trabajo. Así que lo hizo.
Tiempo después la llamaron para que firmara un contrato con ellos, pero la propuesta llegó en un momento en el que Lorena Herrera ya contaba con un equipo de representantes, quienes le advirtieron que el hombre era un “enfermo y voyerista”. Fue de las pocas que tuvo suerte. En su momento las declaraciones de Aline Hernández causaron un gran escándalo, pero simplemente quedaron como un chisme de tabloide y no fue hasta que se conoció la historia de Karina Yapor que las autoridades se involucraron en el caso.
Yapor también se integró al Clan Trevi-Andrade con la promesa de una carrera artística. Con el permiso de sus padres se mudó a España, pero perdieron contacto con ella hasta que recibieron una llamada de la Secretaría de Relaciones Exteriores para decirles que su nieto (cuya existencia desconocían) había sido abandonado en un hospital público en pésimas condiciones de salud. A sus 14 años, la chica había quedado embarazada de Andrade, por lo que en 1999 los padres de Yapor denunciaron a Sergio Andrade, Gloria Trevi y a Mary Boquitas ante la Procuraduría de Justicia de Chihuahua por rapto, violación agravada y corrupción de menores.
Además de sus problemas legales, Trevi estaba pasando por un momento difícil tras la pérdida de su hija, Ana Dalai, quien tenía poco más de un mes de nacida. En su autobiografía, la cantante aseguró que el embarazo había sido fruto de un enamoramiento profundo que no se consumó hasta que estaba viajando con Andrade por el mundo para tratar de mantener un perfil bajo ante la polémica. La pequeña murió por razones inexplicables en Río de Janeiro, Brasil, por lo que el productor habría dado la orden de deshacerse del cuerpo para evitar ser localizados por las autoridades si pedían ayuda, según la versión de Mary Boquitas.
Tras su captura en el año 2000, Gloria Trevi, Sergio Andrade y María Raquel Portillo estuvieron tres años en una prisión en Brasil, donde la estrella dio a luz a su segundo hijo, Ángel Gabriel. Por mucho tiempo la identidad del padre del niño fue un misterio, e incluso con las pruebas de ADN realizadas en el reclusorio Trevi prefirió callar. Finalmente la serie Ellas Soy Yo, que se estrenó en 2023 y cuenta con la autorización de la cantante, confirmó que el padre es Sergio Andrade.
El grupo fue extraditado a México, pero finalmente fueron absueltos de los cargos que les imputaban. Trevi quedó libre en 2004 y Andrade en 2007.
Su regreso a los escenarios
Una vez que recuperó su libertad, Gloria Trevi se enfocó en rehacer su vida. La cantante se enamoró y formó una familia con Armando Gómez, quien era parte de su equipo legal y fue pieza clave para que consiguiera su liberación. Su regreso musical —al igual que su debut— también podría describirse como un fenómeno, ya que una vez más supo hablarle al público con canciones que reflejan sus luchas y que lo alientan a empoderarse, incluso cuando la opinión pública está en su contra. Temas como Todos me Miran y Resistiré han alcanzado el estatus de himno para la comunidad LGTB, a la que pertenece gran parte de su fandom actual.
Su discurso sobre todo lo que pasó con Sergio Andrade también ha cambiado. En sus versiones iniciales la intérprete trató de defenderlo, incluso insinuó que las víctimas fueron utilizadas por Televisión Azteca para que mintieran como venganza por un trato fallido con la televisora. Tiempo después afirmó que sí había sido abusada por Andrade, pero que el escándalo se utilizó como una cortina de humo para distraer a los mexicanos de la ola de feminicidios en Ciudad Juárez. Fue hasta finales de 2023 que su historia resonó con lo que las otras jovencitas contaron hace décadas. En una contrademanda que presentó en Estados Unidos, Trevi confesó que no había hablado antes porque estaba tratando de proteger a sus hijos, pero que por años “fue controlada, esclavizada, y torturada físicamente y mentalmente por Andrade”.
En declaraciones proporcionadas a Variety también se confirmó lo que compartieron Aline Hernández, Karina Yapor y las demás víctimas sobre los brutales castigos a los que eran sometidas por parte de su agresor. Esta nueva batalla judicial en realidad responde a una demanda en su contra por parte de dos mujeres que pidieron el anonimato, quienes aseguran que Trevi también es responsable de la violencia que sufrieron.
Gloria Trevi continúa negando su participación en el reclutamiento de las jóvenes.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país