El Zócalo de Ciudad de México regresa a sus orígenes como espacio peatonal: lo que hay que saber

El proyecto para transformar este espacio público tendrá una inversión de 50 millones de pesos

Ha comenzado una nueva etapa en la historia del Zócalo gracias a una iniciativa para que el lugar sea completamente peatonal. El gobierno de Ciudad de México cerró la circulación a los vehículos desde el viernes 12 de enero, pero el jefe de Gobierno, Martí Batres, anunció que aún habrá más mejoras como parte del proyecto Camina tu Zócalo, cuyo objetivo es que los ciudadanos y turistas puedan apropiarse de este espacio público que por años ha sido utilizado...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ha comenzado una nueva etapa en la historia del Zócalo gracias a una iniciativa para que el lugar sea completamente peatonal. El gobierno de Ciudad de México cerró la circulación a los vehículos desde el viernes 12 de enero, pero el jefe de Gobierno, Martí Batres, anunció que aún habrá más mejoras como parte del proyecto Camina tu Zócalo, cuyo objetivo es que los ciudadanos y turistas puedan apropiarse de este espacio público que por años ha sido utilizado para eventos culturales, exhibiciones, conciertos y protestas sociales.

El sitio donde hoy se levanta el Zócalo formaba parte del corazón de la antigua México-Tenochtitlán, la capital del imperio mexica. Con la llegada de Hernán Cortés se delimitó el espacio para determinar la primera traza urbana y el área adquirió el nombre de Plaza Mayor. La transformación más importante del Zócalo durante la época de la Conquista fue en 1789, cuando el Rey Carlos IV ordenó que se instalaran bancas, fuentes y lámparas en la plaza.

Tras la Independencia de México se colocaron enormes jardines, y en 1894 se instaló un tranvía que circulaba por las calles circunvecinas. La plancha actual del Zócalo —cuyo nombre real es Plaza de la Constitución— data de 1958, aunque se realizó un desmantelamiento temporal en 1967 para instalar la línea 2 del metro. La remodelación más significativa desde entonces fue en 2017.

La importancia de este espacio va más allá de su arquitectura. Al tratarse del centro de la capital mexicana, el Zócalo ha sido el escenario en el que diversos sectores sociales se han reunido para protestar contra el gobierno y políticas opresoras. El movimiento estudiantil de 1968 fue el primero en convocar a miles de personas en el Zócalo. Por días, los estudiantes acamparon en el lugar a espera de un diálogo por parte del entonces presidente Díaz Ordaz, pero finalmente fueron retirados por las autoridades con violencia en uno de los antecedentes de la Matanza de Tlatelolco.

Las causas de López Obrador, entonces candidato presidencial, también han sido defendidas por sus simpatizantes en este recinto del Centro Histórico de Ciudad de México. En años recientes, el Zócalo ha sido el lugar en el que concluye la marcha feminista que se realiza el 8 de marzo para exigir justicia por los feminicidios en México y la violencia machista que aún predomina en el país. El valor histórico del lugar es protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), organismo que se ha encargado de supervisar las obras del nuevo proyecto del gobierno de Ciudad de México.

Camina Tu Zócalo: Así es el proyecto de peatonalización de Ciudad de México

La peatonalización del Zócalo requerirá una inversión de 50 millones de pesos. En el espacio se instalarán jardineras, luminarias y mobiliario urbano; también se dará mantenimiento al asfalto del lugar. El gobierno dio a conocer que todas estas instalaciones se podrán mover para eventos especiales como los desfiles cívico militares por el Día de la Independencia y el Día de la Revolución Mexicana, que involucran la movilización masiva de las Fuerzas Armadas. “Esta peatonalización regresa a la visión original del Zócalo, un espacio para la gente, sin perder la idea política de que es la expresión de la nación”, dijo Ricardo Ruiz, secretario de Gobierno de Ciudad de México.

El acuerdo que confirma que el Zócalo ahora es un espacio peatonal se publicó en la Gaceta Oficial el 11 de enero. “Es una reconquista de apropiación social y cultural de la gente y tiene mucha relevancia histórica para nuestra ciudad”, dijo Martí Batres al anunciar de forma oficial el inicio de esta nueva para la capital.

Calles cerradas

  • Plaza de la Constitución
  • 5 de febrero
  • 20 de noviembre
  • Pino Suárez

Los cierres de estas calles son únicamente desde Plaza de la Constitución hasta Venustiano Carranza; el resto de la vialidad en la zona continúa funcionando con normalidad.

Alternativas viales

El gobierno de Ciudad de México no ha anunciado de forma oficial cambios en la circulación de otras avenidas para reducir el impacto de los cierres viales, pero la calle 16 de Septiembre es una opción para ir al poniente del Centro Histórico, mientras que Isabel la Católica y Jesús María son alternativas para transitar al Norte. Las avenidas 5 de mayo y Tacuba también seguirán funcionando de forma regular.

Excepciones

Dentro del acuerdo anunciado por las autoridades, se ha establecido que los vehículos de servicio de emergencia, vehículos de limpieza, vehículos utilizados para actos cívico-militares, vehículos oficiales, vehículos no motorizados (bicicletas y scooters) y vehículos de abastecimiento podrán ingresar al área peatonal siempre y cuando se ingrese por los accesos delimitados por las autoridades.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Más información

Archivado En