Au Pied de Cochon, un rincón francés para terminar y comenzar el año con el pie derecho
Iniciar 2024 con clásicos como la sopa de cebolla, los escargots con mantequilla y perejil, la tártara de res o el lechón confitado, suena como un gran plan
El 2023 está por terminar y Au Pied de Cochon con sus patés y quesos añejados, acompañados de vino francés, es la opción ideal para quien quiera comenzar el 2024 con un festín digno de un tragón profesional.
En 1947 se fundó Au Pied de Cochon en el barrio Les Halles, en París, y se convirtió en un sitio icónico de la capital francesa. En el año 2000, el hotel Preside...
El 2023 está por terminar y Au Pied de Cochon con sus patés y quesos añejados, acompañados de vino francés, es la opción ideal para quien quiera comenzar el 2024 con un festín digno de un tragón profesional.
En 1947 se fundó Au Pied de Cochon en el barrio Les Halles, en París, y se convirtió en un sitio icónico de la capital francesa. En el año 2000, el hotel Presidente InterContinental de la Ciudad de México recreó el famoso brasserie a detalle: tapicería color vino, retablos dorados, candelabros, espejos enmarcados, papel tapiz floral y mantelería larga.
Junto con la estética, hicieron exactamente el mismo menú enfocado en platillos tradicionales de la gastronomía francesa como tártaras, sopas, ensaladas, mariscos y por supuesto, especialidades preparadas con cerdo, por algo su nombre en español es “pata de cerdo”. Alejandro Vera, subgerente de alimentos y bebidas del Grupo Presidente, dice que “es prácticamente idéntico al de París”, sólo que se ubica en Polanco.
La Ciudad de México, y el país entero, vivió una época muy afrancesada en el siglo XIX, que tuvo su cúspide durante el Porfiriato. Momento en el que una mesa de alcurnia se jactaba de servir salsas como la bechamel, estofados y bizcochos franceses.
Esa influencia llegó hasta nuestros días en productos cotidianos, sobre todo en la pastelería y la panadería, como los cuernitos, inspirados en el croissant, o el birote salado de Guadalajara, similar a la baguette. También en sitios muy afrancesados como el San Ángel Inn o completamente franceses como Au Pied de Cochon, que hay que visitarlos alguna vez en la vida, sobre todo si se está de fiesta. “Es un restaurante para celebraciones sin duda, para el 31 de diciembre preparamos un menú especial”, comenta Alejandro, que incluirá pechuga de pato rellena de foie gras, crujiente de higos y ensalada estilo landaise con higos y vinagreta de frambuesa, entre otros platillos.
Aunque esta brasserie es una gran opción para la cena de Año Nuevo, también es ideal para visitarla el 1 de enero porque nunca cierra. Au Pied de Cochon está abierto 24 horas los 365 días del año, “mucha gente suele venir después de un concierto en el Auditorio Nacional, o vienen a desayunar mimosas después de una noche de copas”, menciona Alejandro. Así que iniciar el año con clásicos como la sopa de cebolla, los escargots con mantequilla y perejil, la tártara de res o el lechón confitado, suena como un gran plan.
La recomendación de Alejandro para celebrar a lo grande incluye “la fuente de mariscos, con variedad de ostiones frescos y almejas”, bivalvos de muy buena calidad originarios de Baja California. Esa fuente es un banquete que sabe mejor acompañado de una copa de champaña o un vino blanco, porque en el Presidente InterContinental “tenemos la cava más extensa de toda Latinoamérica”, asegura con orgullo.
Ya entrados en gastos, vale la pena cerrar esta comilona con un crème brûlée y un digestivo. La experiencia te hará sentir que cruzaste el Atlántico y estás a unos pasos del Museo de Louvre, aunque estés en la calle Campos Elíseos de México a unos pasos del Parque de Chapultepec, que claramente también es un lujo y una forma de comenzar el 2024 con el pie derecho.
Au Pied de Cochon
Dirección: Hotel Presidente InterContinental. Campos Elíseos 218, Colonia Polanco, Ciudad de México.
Precio: 2.000 - 2.400 pesos.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país