López Obrador respalda la candidatura de Mariana Rodríguez para la alcaldía de Monterrey
El presidente mexicano reconoce que la ‘influencer’ se ha ganado la simpatía de clases medias y de jóvenes de Nuevo León
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha respaldado la aspiración de Mariana Rodríguez, esposa del gobernador de Nuevo León, Samuel García, para buscar la candidatura para gobernar la capital del Estado, Monterrey. “Es una mujer exitosa lo ha demostrado”, lanzó el mandatario en su conferencia matutina de este lunes. Con ello, ha rechazado q...
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha respaldado la aspiración de Mariana Rodríguez, esposa del gobernador de Nuevo León, Samuel García, para buscar la candidatura para gobernar la capital del Estado, Monterrey. “Es una mujer exitosa lo ha demostrado”, lanzó el mandatario en su conferencia matutina de este lunes. Con ello, ha rechazado que la influencer tenga algún impedimento legal o moral para postularse. Este inusual apoyo se da días después de la crisis política y de gobernabilidad que surgió en Nuevo León y resultó en la renuncia de García a su candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano para evitar que Luis Enrique Orozco, de afinidad priista, asumiera como gobernador interino.
En una decisión de última hora Rodríguez ha cambiado la jugada y se ha registrado el fin de semana como precandidata por Movimiento Ciudadano a la capital del Estado, aunque los pronósticos estaban encaminados a que su inscripción fuera como aspirante a un escaño en el Senado. La también presidenta de “Amar Nuevo León” —oficina creada para que la influencer tuviera participación activa en todas las áreas del Gobierno— ha recibido un amplio respaldo, incluido el del actual alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio. Sin embargo, destaca el espaldarazo que este lunes le ha dado el mandatario mexicano. No existe registro previo sobre pronunciamientos similares del presidente, incluso con los candidatos de su propio movimiento que aspiran a cargos de ese nivel.
“No hay nada que lo impida, ella es ciudadana. De conformidad con la Constitución tenemos el derecho de votar, de ser votados, todos podemos participar. No hay que yo sepa ningún obstáculo legal, hasta podría decir que es una mujer exitosa, lo ha demostrado” sostuvo el mandatario , cuestionado sobre la factibilidad moral que hay en que la esposa de un gobernador busque la alcaldía de la capital del mismo Estado.
López Obrador ha hecho pública su avenencia por Rodríguez a quien califica de “buena ciudadana” y le reconoce el mérito de saber conquistar a sectores de la clase media y a jóvenes en la entidad norteña. “Tiene simpatías de sectores de clase media, de jóvenes, como otros aspirantes mujeres y hombres. Afortunadamente, están siendo postulados muy buenos ciudadanos porque los ciudadanos están muy politizados” ha recalcado. Aunado al apoyo y contrario a los límites que le dicta la ley electoral, el presidente mexicano ha llamado a los ciudadanos neoloneses a reflexionar su voto en las próximas elecciones.
“Que el ciudadano como lo hemos dicho en otras ocasiones, se fije en el programa qué proponen, si es en beneficio del pueblo. Dos: si el candidato es sincero, honesto, si le tiene amor al pueblo. Y tres: qué partido es, de dónde viene, qué tan consecuente ha sido, si realmente se ha ceñido o si se ha ajustado a su declaración de principios, a su programa de acción en su historia”, son las recomendaciones que López Obrador ha dado a los neoloneses.
Este apoyo presidencial se suma a los diversos espaldarazos que López Obrador a dado al gobernador de Nuevo León. Primero, fue éste quien lo consideró como un digno rival de la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, en la batalla por la presidencia de México en las elecciones de 2024. A pesar de que García había rechazado cualquier intento por subirse a la contienda. Sin embargo, como todo en las últimas semanas, de último momento García decidió participar. Aunque el sueño únicamente le ha durado 20 días. Tras la fallida candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano, ahora el mandatario ha ampliado su respaldo a Rodríguez.
La postulación de una persona a un puesto como una alcaldía no había sido un tema de interés en la agenda del mandatario mexicano hasta este lunes. En algunas ocasiones López Obrador ha rechazado hablar sobre temas electorales, menos cuando se trata de aspirantes de otros partidos de oposición. En el caso de Nuevo León parece haber una excepción. “La gente está muy despierta en todos lados, muy consciente, es algo excepcional que produce mucha satisfacción. El cambio de mentalidad que ha habido, la revolución de las conciencias”, ha reiterado el mandatario.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país