Santiago Creel: “Mi tarea es que Xóchitl preserve su condición ciudadana”
El coordinador de campaña de la candidata presidencial de la oposición rechaza una fractura entre la candidata y las dirigencias de los partidos de Fuerza y Corazón por México
Xóchitl Gálvez, la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, ha de mantener su perfil ciudadano. Una imagen cercana a los votantes y alejada de los partidos. Este es uno de los principales objetivos de Santiago Creel como coordinador de su campaña. El panista es cabeza de uno de los dos equipos de incondicionales que acompañará a la hidalguense, desde ahora y hasta el próximo 2 de junio cuando se realice la jornada e...
Xóchitl Gálvez, la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, ha de mantener su perfil ciudadano. Una imagen cercana a los votantes y alejada de los partidos. Este es uno de los principales objetivos de Santiago Creel como coordinador de su campaña. El panista es cabeza de uno de los dos equipos de incondicionales que acompañará a la hidalguense, desde ahora y hasta el próximo 2 de junio cuando se realice la jornada electoral. Creel, que pasó de rival a mano derecha, se encuentra ocupado interpretando las encuestas que ponen a la abanderada presidencial oficialista, Claudia Sheinbaum, en primer lugar por un amplio margen. Asegura en entrevista con EL PAÍS que estas mediciones no le quitan el sueño, menos, dice, si quien las realiza no tiene un respaldo metodológico y prestigio de por medio.
“Estamos muy conscientes que la gente quiere una persona fuera del sistema de partidos, para que pueda renovarse la política. Una de mis tareas principales es que Xóchitl, se mantenga, se preserve en su condición de ciudadana, que no se nos partidice”, apunta Creel. El panista, de 68 años, ha estado en el ojo público cuestionado por su actuación como coordinador de la campaña, sin embargo, en el reacomodo que se ha dado en los últimos días, el ex aspirante presidencial se mantiene al frente como el estratega que tiene en sus manos los próximos pasos de la candidata.
Creel, que dejó su cargo de presidente de la Cámara de Diputados para buscar la candidatura de la coalición, finalmente declinó por Gálvez en la elección interna del frente opositor. En medio de la reestructuración de su equipo, aunado a la estrategia de mantener la imagen y el mensaje ciudadano de Gálvez, el coordinador rechaza que exista un estira y afloja entre la candidata y los dirigentes de los partidos que la han nombrado su candidata única. El político es el enlace de la candidata con los presidentes del PAN, Marko Cortés, del PRI, Alejandro Moreno y del PRD, Jesús Zambrano, a quienes ha pedido solucionar sus problemas por el reparto de candidaturas para que la candidata pueda enfocarse en su campaña.
El jaloneo al interior de los partidos cesará una vez que queden claras las candidaturas, principalmente las nueve gubernaturas, así como las curules y los escaños en la Cámara de Diputados y el Senado, de las que, asegura, ya tienen más claridad y van avanzando las negociaciones. El coordinador de campaña se ha sumado a las voces que rechazan una ruptura entre Gálvez y los partidos, principalmente con el PRI. Las ausencias del dirigente priista, Alejandro Moreno, en eventos relevantes de la candidata como la presentación de su equipo de campaña y de su proyecto de nación, han sido minimizadas.
En el reacomodo que ha hecho Gálvez de cara a que concluya la precampaña el próximo 18 de enero, Creel se ha mantenido a la cabeza de la coordinación, sin embargo, la candidata ha añadido un nuevo integrante: Maximiliano Cortázar, como su portavoz. A decir del coordinador de campaña, Cortázar es sinónimo de triunfo y rechaza que vaya a interferir en su labor. El antiguo vocero del expresidente Felipe Calderón y funcionario en distintos cargos en el gobierno de Vicente Fox se ha integrado a la campaña de Gálvez luego de una etapa en la que parecía faltar claridad en la estrategia de la candidata de la oposición. De acuerdo con Creel, su correligionario no ha venido a subsanar ninguna carencia, sino a reforzar la campaña. Desde hace unas semanas, dice, son la dupla dinámica que coordina la campaña de Gálvez.
“Fue una designación que hizo la candidata y que por supuesto tuvo el pleno apoyo de todos nosotros porque estábamos esperando a alguien que tuviera la experiencia en la materia de comunicación social. Estábamos esperando encontrar a alguien que pudiera apostarle al proyecto y, sin lugar a dudas, el mejor de ellos fue Max Cortázar. Va a ser el máximo responsable de la comunicación en la campaña”, refiere Creel.
El coordinador de campaña de la oposición está enfocado en “ocuparse, no preocuparse”. Creel ha aspirado tres veces a la candidatura presidencial, todas sin éxito, pero asegura que tiene toda la experiencia en el tema. El futuro después del 2 de junio no le preocupa, ya que señala que su experiencia le permite desarrollarse en diferentes sectores, como la academia. Está convencido de llegar hasta el final de la campaña y disfrutar del triunfo de Gálvez —que se advierte complicado, aunque no imposible. “Soy alguien que no cree en los cargos, creo en las causas y esta es la causa que he querido asumir, la de llevar al triunfo un proyecto encabezado por Xóchitl, pero que va más allá porque tiene la causa de México”, sostiene.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país