Sheinbaum incluye a García Harfuch y Gerardo Esquivel en su equipo de estrategas de campaña
El exjefe de policía de la capital y el exsubgobernador del Banco de México se suman al grupo de expertos que darán forma a la apuesta programática de gobierno de la aspirante de Morena
Claudia Sheinbaum lanzó este domingo la presentación oficial de su equipo de estrategas de campaña, formado por políticos, juristas, economistas o científicos a los que ha encomendado la tarea de elaborar la hoja de ruta programática de su apuesta de gobierno. Algunos nombres ya se conocían, como el exrepresentante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente; o el exgobernador panista de Chihuahua, Javier Corral. Otros se han desvelado por pri...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Claudia Sheinbaum lanzó este domingo la presentación oficial de su equipo de estrategas de campaña, formado por políticos, juristas, economistas o científicos a los que ha encomendado la tarea de elaborar la hoja de ruta programática de su apuesta de gobierno. Algunos nombres ya se conocían, como el exrepresentante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente; o el exgobernador panista de Chihuahua, Javier Corral. Otros se han desvelado por primera vez este domingo, como el exjefe de policía de la capital, Omar García Harfuch, o el exsubgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel. La candidata de Morena convirtió la puesta de largo de su equipo, celebrada en la capital del pais, en una escenificación de la política de mano tendida a científicos, empresarios, especialistas y sociedad civil con la que quiere envolver parte de su campaña. “No queremos pensamientos homogéneos, lo importante es continuar dialogando”, enfatizó durante el acto.
El documento programático, que se elaborará a partir de foros abiertos coordinados por los diferentes expertos, tiene como reto no solo afianzar el voto de las bases morenistas sino también apelar a perfiles moderados e incluso a los desencantados con la gestión de López Obrador. De igual modo, el programa de Sheinbaum y la selección de su equipo también es un gesto de autonomía y contrapeso frente a otra hoja de ruta, el llamado Proyecto de Nación 2024-2030, que el presidente ordenó elaborar a un grupo de figuras de su máxima confianza y que, en teoría, deberá implementar la nueva abanderada del obradorismo. El documento incluye algunos compromisos que abiertamente contradicen las posturas de Sheinbaum sobre la administración pública, como por ejemplo la construcción de una nueva refinería de hidrocarburos (la exmandataria capitalina es una promotora de las energías limpias).
El equipo estará coordinado por De la Fuente e incluye más nombres repartidos por diferentes especialidades, como la empresaria Altagracia Gómez Sierra, el expresidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, la senadora Susana Harp, el especialista en cambio climático Jorge Marcial, o la poeta Irma Pineda.
El proyecto de Sheinbaum recogerá propuestas en materia de lucha contra la corrupción, seguridad, economía, energía, vivienda, salud, educación, agua y reforma judicial. En ese último bloque, por ejemplo, tendrá protagonismo Zaldívar. O en seguridad, Harfuch. El exjefe de policía de la capital vuelve al círculo cercano de Sheinbaum después de haber caído en la encuesta interna de Morena ante Clara Brugada, por el criterio de género, como candidato a la Ciudad de México.
Para el apartado del combate a la corrupción y la impunidad tendrá a cargo a Corral. Así lo afirmó hace unos semanas el propio exgobernador de Chihuahua en el discurso en el que dió a conocer su nueva incursión en la vida política, que abandonó hace tiempo para montar una librería en el Estado norteño, harto de batallas con su ya expartido, el PAN.
La lucha contra la corrupción ha sido una de las grandes batallas del exgobernador chihuahuense. Denunció la trama de la llamada Operación Safiro, mediante la cual se desviaron cientos de millones de pesos en el mandato del priista Enrique Peña Nieto (2012-2018) y en la que resultaron implicados altos funcionarios, gobernadores y la dirigencia del PRI. Corral salió escaldado del silencio que guardó el PAN en este asunto, cuando no atacó a los suyos, una vez que ambos partidos se convirtieron en aliados.
El exgobernador cree que el proyecto que encarna Sheinbaum “tiene posibilidades de conducir a este país por la vía de la democracia, la justicia social, la honestidad y el buen gobierno”, sobre todo si, se escucha y se abre a la colaboración de diversas fuerzas sociales y opiniones discrepantes, como dice haber “comprobado”.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país