Samuel García tantea la candidatura de Movimiento Ciudadano a la presidencia: “¿Quieren un presidente joven?”
El gobernador de Nuevo León, de 35 años, muestra su interés por la candidatura, mientras su partido se encuentra decidiendo sus siguientes pasos
Tal como cita la Canción de otoño en primavera del poeta nicaragüense Rubén Darío, la juventud es un divino tesoro para Samuel García, gobernador de Nuevo León, quien destacó que con 35 años ya tiene suficiente edad y experiencia para llegar a la presidencia de México. “Hay un artíc...
Tal como cita la Canción de otoño en primavera del poeta nicaragüense Rubén Darío, la juventud es un divino tesoro para Samuel García, gobernador de Nuevo León, quien destacó que con 35 años ya tiene suficiente edad y experiencia para llegar a la presidencia de México. “Hay un artículo que establece que para ser presidente de la República tienes que tener 35 o más años el día de la elección, por eso llega puro viejillo”, dijo el político neoleonés durante un evento este lunes. “Tengo 35 y les pregunto: ¿quieren un presidente joven con nuevas ideas, o lo de siempre?”, cuestionó García durante la entrega del Premio de la Juventud de Nuevo León 2023.
Su destreza en el manejo de redes sociales y las alianzas que ha creado durante su administración, para la llegada de empresas como Tesla a Nuevo León, son las dos cartas con las que el político juega para conseguir la candidatura de Movimiento Ciudadano. “Somos los jóvenes quienes estamos buscando la transferencia de conocimientos y tecnologías”, mencionó García en el mismo evento.
Movimiento Ciudadano vive momentos de suma tensión tras los roces entre su dirigente nacional, Dante Delgado, y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. Delgado ha manifestado que para las elecciones de 2024 su partido no se unirá al Frente Amplio por México y tampoco será aliado de Morena. “Seguimos los jóvenes porque nadie nos va a parar, porque el futuro ya llegó y el presente se vive hoy”, ha dicho García.
Dentro de las filas del partido naranja, no es el único que se plantea como una opción para ocupar la presidencia de México. Esta semana, la senadora Indira Kempis anunció su destape en la carrera rumbo a las elecciones de 2024. Al mismo tiempo, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, sigue siendo mencionado en los sondeos como alternativa para competir en los próximos comicios.
Para Movimiento Ciudadano son momentos decisivos. Por un lado, el Frente Amplio por México busca definir su camino entre Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, y por otro lado, el partido del presidente está listo para aplicar su encuesta para designar a la corcholata final entre seis políticos: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.
Este martes, Dante Delgado y Juan Zavala, dirigentes de Movimiento Ciudadano, han insistido en que la dirigencia nacional de su partido buscará competir sin ninguna alianza política y con un candidato presidencial propio en 2024.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país