Las familias de los jóvenes rechazan que los restos calcinados hallados en una finca de Lagos de Moreno sean los de sus hijos
Las autoridades encuentran los huesos de cuatro personas en un inmueble ubicado en la comunidad de La Troje, al noreste del municipio jalisciense
La Fiscalía de Jalisco ha informado este jueves del hallazgo de los restos calcinados de cuatro personas en una finca ubicada en la comunidad de La Troje, al noreste del centro de Lagos de Moreno. El predio es uno de los lugares cateados como parte de las investigaciones por la desaparición de cinco jóvenes desaparecidos el pasado viernes en el municipio jalisciense. Hasta el momento, las autoridades no han confirmado q...
La Fiscalía de Jalisco ha informado este jueves del hallazgo de los restos calcinados de cuatro personas en una finca ubicada en la comunidad de La Troje, al noreste del centro de Lagos de Moreno. El predio es uno de los lugares cateados como parte de las investigaciones por la desaparición de cinco jóvenes desaparecidos el pasado viernes en el municipio jalisciense. Hasta el momento, las autoridades no han confirmado que los huesos y los cráneos puedan pertenecer a los cinco jóvenes, y han trasladado los restos al Servicio Médico Forense para detallar la información. Las cinco familias han podido ver los restos en las últimas horas, y cuentan que están “casi casi seguros” de que no son los de los chicos.
“Nos enseñaron las fotos de los cuatro cuerpos calcinados para que los reconociéramos, pero nosotros no reconocimos a ninguno de nuestros hijos. Uno de los cuerpos tenía como placas de alguna lesión, las que le ponen cuando se quiebran algún hueso”, ha explicado Juan Martínez, padre de Jaime Adolfo, en entrevista con Milenio. Martínez ha defendido que, pese a que los cuerpos están calcinados, podrían haber reconocido a los chicos por otras características, como la dentadura o los mismos tornillos que unen los huesos tras una operación.
Los agentes del Ministerio Público aseguraron otro predio el miércoles en la colonia Orilla del Agua, situada dentro de los límites de Lagos de Moreno. Allí, encontraron restos de sangre y calzados, que dieron a suponer a las autoridades que los chicos pudieron estar en el lugar. Las brutales imágenes difundidas mostraban el terror. En una fotografía se observaba a los cinco jóvenes, aun con vida, de rodillas, amordazados y golpeados. Otro video mostraba un retrato más macabro: dos cuerpos ensangrentados tirados en el suelo; y uno de los chicos obligado a golpear y acuchillar a otro al fondo. Los hierbajos, las paredes y los grafitis que aparecían en las imágenes son similares a las fotografías compartidas.
El hallazgo de los restos calcinados de La Troje son los segundos ubicados en los últimos días. En torno a las dos de la madrugada del martes, la Fiscalía encontró el coche de Diego Alberto Lara, uno de los jóvenes, incendiado en la carretera que conecta Lagos de Moreno con Encarnación de Díaz, conocido como La Chona. En la cajuela del vehículo se encontraban los restos, también calcinados, de una persona. No ha habido más detalles del hallazgo. Martínez ha expresado en la entrevista la incertidumbre que ha rodeado a las familias desde hace seis días, y ha mantenido que quieren seguridad de que sean realmente sus hijos: “No creo que sea lo normal entregar restos de otras personas”.
El pasado viernes, Jaime Adolfo Martínez, Dante Cedillo, Diego Alberto Lara, Roberto Olmeda Cuéllar y Uriel Galván González quedaron en el mirador de San Miguel, desde donde se ve la panorámica del municipio de Lagos de Moreno. Nunca volvieron a casa. Las primeras —y escasas— informaciones oficiales llevaron a la desesperación de las familias, que no veían avances en el caso. Entre el lunes y el martes empezaron a difundirse en redes sociales las imágenes macabras, que algunos familiares han preferido no ver, como Armando Olmeda, padre de Roberto. “Hay muchos videos que salen. No los he visto, no los he querido ver [...] No quiero lastimar mi mente. Quiero permanecer fuerte, porque tengo la esperanza de que va a venir”, respondía el martes al ser preguntado por el tema.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró el miércoles que el caso está “evidentemente” vinculado a la delincuencia organizada e informó del despliegue de cientos de agentes por la región. Los territorios de Jalisco que limitan con sus vecinos del norte son lugar de conflicto entre el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa. Las crudas imágenes del video difundido muestra un escrito superpuesto en el que se lee “puro MZ”, acompañada por un emoticono alegre con sombrero. Esas iniciales referencian a Ismael El Mayo Zambada, jefe del Cartel de Sinaloa. Este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado que el Ejecutivo atiende el tema, y que hay un grupo de especialistas encargándose del caso.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país