El legado de Vicente Fernández ve la luz en un nuevo álbum póstumo
La familia del icónico ranchero publica ‘Vicente Fernández le canta a los grandes compositores’, un compendio de 20 canciones inéditas, que forman parte de las 200 grabadas antes de su muerte, en 2021
La voz de Vicente Fernández dejó de sonar el 12 de diciembre de 2021; pero antes de partir, se encargó de dejar 200 canciones grabadas para que algún día vieran la luz. Vicente Fernández le canta a los grandes compositores de México es parte de ese legado. El nuevo álbum publicado por su familia este jueves, dos años después de su muerte, recoge 20 de las cancione...
La voz de Vicente Fernández dejó de sonar el 12 de diciembre de 2021; pero antes de partir, se encargó de dejar 200 canciones grabadas para que algún día vieran la luz. Vicente Fernández le canta a los grandes compositores de México es parte de ese legado. El nuevo álbum publicado por su familia este jueves, dos años después de su muerte, recoge 20 de las canciones inéditas en las que Chente —uno de sus apodos— homenajea a algunos de los compositores más importantes del país, como Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel o Armando Manzanero.
El icónico ranchero anunciaba años atrás ese legado: “Tengo muchas canciones grabadas y están guardadas, algún día mi compañía las lanzará”. El nuevo álbum es el resultado de una selección especificada y grabada en estudio por Fernández, y que recupera algunos de los grandes temas como La media vuelta, Tú, Sólo Tú y A la orilla de un palmar. En él, da una vuelta a canciones como Amor de los dos, un tema grabado anteriormente por el cantante, y que han rescatado de un álbum de vinilo de 1975. Chente ya interpretó esta canción en directo junto a su hijo Alejandro Fernández, y formó parte del álbum En vivo: juntos por última vez (2003).
El álbum fue presentado el pasado miércoles en el rancho Los 3 Potrillos, el hogar de Chente. Entre los presentes se encontraba María del Refugio (Cuquita), la viuda del intérprete, que mostró su simpatía por el estreno del álbum, una de pequeña muestra del legado. “Me siento muy contenta, muy halagada por hacerle este homenaje a Vicente: sacar la música que dejó, que no lo olviden [...] Sigan hablando de él, aunque sea después, pero con su música que dejó mucha grabada que la van a ir sacando poco a poco”, comentó.
Vicente Fernández perdió la vida a causa de un afección respiratoria que le llevó, a sus 81 años, a ser internado en un hospital de Guadalajara durante más de cinco meses. Su familia había comunicado tiempo antes de su fallecimiento que una lesión en la médula espinal, provocada tras una caída en su rancho, le llevó a que su estado de salud se agravara. Fernández pudo volver a casa tras la operación y los cuidados, pero volvió a ser hospitalizado por un cuadro de neumonía.
Nació en el pueblo de Huentitán El Alto (Jalisco), en 1940. Hijo de un ranchero y una ama de casa, comenzó a cantar por restaurantes y bodas en Guadalajara, hasta que más tarde se mudó a Ciudad de México. Allí logró poner algunas de sus canciones en la radio, hasta que la emisora CBS (Sony Music, actualmente) le abrió las puertas en 1965. La continuación de su carrera mantuvo un ascenso constante, hasta convertirse en una leyenda de la cultura mexicana: más de 50 años de carrera, más de 100 álbumes publicados y una venta masiva de discos, que se contaban por millones. De sus cientos de actuaciones queda también el recuerdo de una de las grandes canciones interpretadas, El Rey, la canción compuesta por José Alfredo Jiménez: Pero el día que yo me muera, sé que tendrás que llorar; llorar y llorar.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país