El feminicidio de Milagros Montserrat, apuñalada en la calle cuando iba a trabajar, indigna a México
Las autoridades de Guanajuato apuntan que no se trató de un robo, sino de un ataque directo a la mujer, de 40 años, en León y piden colaboración para encontrar al agresor
Las imágenes de Milagros Montserrat Meza desangrándose a plena luz del día en una calle de León, Guanajuato, se han convertido en el último ejemplo macabro de la inseguridad de México. La mujer, de 40 años, iba el jueves de camino al trabajo. A las 6.30 horas de la mañana, un sujeto la apuñala varias veces sin explicación. Mientras ella grita, él se va corriendo. Cuando media hora más tarde llega el equipo de paramédicos, Milagros ya estaba muerta. La Secretaría de Seguridad de Leó...
Las imágenes de Milagros Montserrat Meza desangrándose a plena luz del día en una calle de León, Guanajuato, se han convertido en el último ejemplo macabro de la inseguridad de México. La mujer, de 40 años, iba el jueves de camino al trabajo. A las 6.30 horas de la mañana, un sujeto la apuñala varias veces sin explicación. Mientras ella grita, él se va corriendo. Cuando media hora más tarde llega el equipo de paramédicos, Milagros ya estaba muerta. La Secretaría de Seguridad de León y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, han pedido a la población colaboración ciudadana para encontrar al agresor. Además han descartado que el móvil del crimen fuera el robo, puesto que se trató de un “ataque directo”.
El brutal ataque contra Milagros ha conmocionado al país, que cada día registra 10 asesinatos de mujeres. La agresión está grabada por las cámaras de seguridad de la calle Lago de Zumpango y las imágenes muestran como un hombre, vestido con playera amarilla flúor y pantalón de mezclilla, va siguiendo a Milagros. En un momento la somete y se escucha cómo ella le pide: “¿Qué te doy? No tengo nada, te lo juro que no tengo nada, te lo juro!”. A pesar de la súplica, el agresor apuñala a la mujer en cinco ocasiones, en el torso . Después de que este huya, Milagros trata de caminar mientras se abraza las heridas. En la grabación se oyen los gritos de dolor.
La Secretaría de Seguridad de León ha señalado, en su cuenta de Twitter, que “está descartado que el hecho sea derivado de un delito patrimonial, pues fue un ataque directo, por aparentes rencillas personales”. Además, la dependencia pública ha escrito: “Todos estamos indignados. No hay palabras que definan el sentimiento. La búsqueda no para y seguirá hasta que sea capturado. Si sabes dónde está o tienes datos que nos hagan detenerlo más rápido, es momento de hablar”. La Fiscalía General de Guanajuato también está colaborando en la búsqueda del agresor, que ha sido identificado como Miguel ‘N’, y cuyo domicilio ya ha sido cateado.
Han pasado ya más de 24 horas desde el asesinato de Milagros y todavía no se ha dado con el paradero del sujeto, quien algunos medios locales lo han señalado como expareja de la víctima. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, ha pedido a la Fiscalía que se detenga al responsable y a la ciudadanía que brinde información sobre su localización: ”No quedará impune el cobarde ataque donde Milagros perdió la vida en la ciudad de León. Mi solidaridad y apoyo a su familia”.
El caso ha llegado hasta el polémico presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien ha establecido un régimen de excepción en el país, con el objetivo de controlar la violencia, en el que se violan diariamente derechos humanos y el propio sistema de justicia. Bukele ha escrito sobre el asesinato de Milagros: “Pero las ONGs de ‘derechos humanos’ no dirán nada, a ellos no les importa la muerte de la gente honrada. Ellos solo saldrían en defensa del asesino, si el Estado hace su trabajo y lo saca de las calles. Ahí sí saldrán a pedir buen trato y “reinserción” para esa rata asquerosa”.
Preguntado por esto en su conferencia mañanera, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado que no quiere “polemizar” con Bukele puesto que son “realidades distintas y también concepciones diferentes”: “Yo pienso que hay que atender las causas, no se trata solo de aplicar medidas coercitivas, la paz duradera se consigue con justicia y eso es lo que estamos nosotros llevando a la práctica”. En lo que va de 2023, en México se han registro más de 15.000 asesinatos, el año pasado fueron 32.000, según las cifras del Gobierno.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país