Las autodefensas del Estado de México detienen a su primer extorsionador en una tlapalería

El líder del grupo asegura que el criminal pertenecía a la policía estatal

Caravanas de transportistas organizar recorridos de autodefensas del transporte para hacer frente a extorsiones y asaltos en el municipio de Coacalco, Estado de México.ACME OFICIAL

Las autodefensas de transportistas del Estado de México ya tienen su primera captura. Los civiles armados han capturado este miércoles a un presunto criminal cuando recogía el dinero después de extorsionar al dueño de una tlapalería en la alcaldía Tecamac. Unas 300 personas llevaron al sujeto por la fuerza hasta las instalaciones de la Fiscalía del Estado de México, donde quedó a disposición judicial. El grupo de autodefensas surgió este lunes después de una manif...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las autodefensas de transportistas del Estado de México ya tienen su primera captura. Los civiles armados han capturado este miércoles a un presunto criminal cuando recogía el dinero después de extorsionar al dueño de una tlapalería en la alcaldía Tecamac. Unas 300 personas llevaron al sujeto por la fuerza hasta las instalaciones de la Fiscalía del Estado de México, donde quedó a disposición judicial. El grupo de autodefensas surgió este lunes después de una manifestación en la que los transportistas protestaron por las extorsiones y asaltos que sufren a diario en la región mexiquense.

Jafet Sainz Villarreal, jefe de la Alianza de Autotransportistas, Comerciantes de México y declarado líder del grupo de autodefensas, aseguró que este fue el primer golpe del grupo y aseguró que el detenido es un policía estatal. El dueño de la tlapalería contó que este miércoles por la mañana, seis sujetos armados irrumpieron en su negocio cuando apenas estaba abriendo las puertas. Le golpearon, amarraron y encañonaron con un arma de fuego mientras robaban el dinero que podían del establecimiento. Luego se dieron a la fuga. Poco después, el dueño asegura que los mismos ladrones llamaron al negocio pidiendo 2 millones de pesos y amenazaron con matar a su familia y a la de su empleado si no entregaban el dinero.

Ante esa situación, el hombre decidió llamar a las autodefensas, que se organizaron para montar un operativo y atrapar a los delincuentes. Quedaron en entregar el dinero ese mismo día, y fueron citados al lado de un módulo de la policía estatal. “Al momento que se entregó el dinero detuvimos al sujeto”, contó Sainz a los medios de comunicación, “y resulta que es policía estatal”. Aquellos que deben defenderles son precisamente los que lideran las extorsiones. Con esa decepción a la espalda le entregaron a las autoridades de la Fiscalía en Ecatepec, una de las alcaldías más pobladas del Estado de México.

“Autodefensas sí, extorsión no”, fue la pintada que mostraban los microbuses este lunes, cuando cientos de conductores de transporte se manifestaron para exigir a las autoridades mayor seguridad en las carreteras del Estado de México, donde a diario se producen asaltos y extorsión por parte de los pequeños criminales que pueblan la región. Las movilizaciones comenzaron a las 8.00 de la mañana en Tepotzotlán con dirección a la Ciudad de México, pero también hubo protestas en Tlalnepantla y Ecatepec, otras dos alcaldías del Estado.

La gota que colmó el vaso cayó el pasado 1 de agosto, cuando unos asaltantes, subidos en motocicletas, atacaron a punta de pistola una combi (furgoneta que sirve como transporte público) que iba desde la colonia Villa de las Flores hacia el metro Moctezuma, para enlazar con la Ciudad de México. Los atacantes quemaron la unidad poco después de saquearla, como se puede ver en los vídeos que circulan en las redes sociales. El conductor avisó a sus compañeros quejándose de lo sucedido. A los pocos días se formaron las autodefensas.

El Estado de México es una de las entidades del país con mayor cifras de violencia del país. Una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del 2022 coloca a esta área metropolitana como la región donde se cometen más robos contra transeúntes y usuarios de transporte público por cada 100.000 habitantes. El sistema Nacional de Seguridad Pública en 2021 registró 23.939 denuncias por estos delitos. El 48% se cometen contra transeúntes en la misma calle y el 48% se realizan a bordo del transporte público, esencial para transportar a los miles de trabajadores que cada día tienen que desplazarse a la Ciudad de México.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Más información

Archivado En