La vaquita marina, un nuevo frente abierto entre México y EE UU
Biden informó de que no impondrá aranceles a México por los pocos avances en la conservación del cetáceo, aunque ha dejado las puertas abiertas a sanciones en el marco del TMEC
La lucha contra la extinción de la vaquita marina se ha convertido en un nuevo frente en las crispadas relaciones comerciales entre México y Estados Unidos. Las autoridades mexicanas han reaccionado aliviadas después de que el lunes el presidente Joe Biden informara en una carta enviada al Congreso, en Washington, de que ha decidido no imponer aranceles a México por los pocos avances registrados en la conservación de la vaquita marina, cetáceo que tiene un alto riesgo de desaparecer por la pesca ilegal ...
La lucha contra la extinción de la vaquita marina se ha convertido en un nuevo frente en las crispadas relaciones comerciales entre México y Estados Unidos. Las autoridades mexicanas han reaccionado aliviadas después de que el lunes el presidente Joe Biden informara en una carta enviada al Congreso, en Washington, de que ha decidido no imponer aranceles a México por los pocos avances registrados en la conservación de la vaquita marina, cetáceo que tiene un alto riesgo de desaparecer por la pesca ilegal y la invasión de embarcaciones en su hábitat. Biden, sin embargo, amenazó con sanciones al Gobierno mexicano en el marco del T-MEC si no muestra un compromiso real para evitar la extinción de esta especie. En el mismo marco del tratado comercial, México ya tiene abiertas dos disputas, una por el maíz y otra por el sector energético. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha agradecido este martes el gesto de su homólogo durante su conferencia de prensa matutina. “Se están cuidando y hay constancia de que se conserva [la vaquita marina], incluso de que se están reproduciendo en los últimos tiempos. Entonces, le agradecemos al presidente Biden por esto”, ha dicho el mandatario mexicano.
El Gobierno de México ha movilizado a su diplomacia para evitar las sanciones. Esteban Moctezuma, embajador mexicano en Estados Unidos, salió en defensa de su país y destacó los esfuerzos que el Ejecutivo hace para preservar al cetáceo y a la totoaba, un pez cuya supervivencia está también amenazada. Moctezuma, cuya labor se ha centrado en rebajar las tensiones con EE UU, ha reaccionado de esta manera a las acciones de organizaciones ambientales, que han pedido a Washington sanciones contra México, a cuyas autoridades acusan de no tomar las medidas necesarias para detener la pesca ilegal de totoabas y la invasión de barcos en el hábitat de esta especie y la vaquita marina, en la Baja California. “El presidente Biden respaldó de manera muy importante a México”, ha dicho Moctezuma.
Las autoridades ambientales mexicanas han informado que han logrado disminuir la presencia de pescadores ilegales en la zona gracias a labores de patrulla de la Marina, con “la aparente disminución de más del 90% de la presencia de pangas y redes de enmalle”, según un informe presentado por expertos de México, Estados Unidos y Canadá que se embarcaron en el Crucero de Observación Vaquita 2023, que recorrió entre el 10 y 27 de mayo la llamada Zona de Tolerancia Cero (ZTC), localizada en la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado. Los científicos informaron del avistamiento de al menos 13 individuos de estos cetáceos, la población más grande hallada en el Golfo de California desde 2021, cuando se registraron apenas 8 vaquitas marinas. El embajador Moctezuma destacó este hallazgo y dijo que las acciones de México para preservar estas especies son “efectivas”.
La preservación tanto de la totoaba como de la vaquita es un frente abierto en las relaciones entre ambos países, ya que su preservación está incluida dentro de las exigencias medioambientales del tratado comercial TMEC, entre las naciones norteamericanas. Las autoridades ambientales estadounidenses han advertido sobre la “inadecuada conservación” en México de varias especies en peligro de extinción, cuya caso más dramático es el del cetáceo que habita el Mar de Cortés. Biden ha advertido de que esperará un nuevo informe el verano de 2024 para tomar acciones contra su vecino del sur. “El informe se utilizará como base para evaluar si son necesarias medidas adicionales, incluidas posibles restricciones comerciales”, ha advertido.
Agrupaciones ambientalistas critican con dureza a las autoridades ambientales de México por lo que consideran importantes fallas en las labores de protección de estas especies. Los expertos consideran que se ha perdido 98.6% de la población de la vaquita marina. La principal amenaza son las redes de pesca ilegal en la zona del Golfo de California, donde las embarcaciones se internan para atrapar especies de peces que tienen un alto valor en el mercado, como la totoaba. Este pez cuenta con una gran demanda en China, donde se llega a pagar hasta 45.000 dólares por un kilo de totoaba. Las vaquitas marinas también sufren la presencia constante de embarcaciones en la zona, contra las que se golpean y mueren.
La decisión de Biden del lunes da un respiro al Gobierno mexicano. “Quiero agradecer al presidente Biden porque de él dependía que se aplicaran aranceles o medidas contrarias a nuestro comercio, embargos, debido a que había una denuncia que supuestamente hablaba de que no se cuidaba a la vaquita marina”, ha dicho López Obrador. “Se está cuidando a la vaquita marina, la Secretaría de Marina y otras autoridades están protegiendo la zona del Mar de Cortés, donde existen estas especies de peligro de extinción.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país