El presidente confirma que la aerolínea del Estado se llamará Mexicana de Aviación
Tras semanas de especulación, López Obrador anuncia la compra de la marca de la antigua compañía, que estaba pendiente de pleitos en los tribunales
Mexicana de aviación se queda. Tras varias semanas de especulación, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que el Gobierno ha llegado a un acuerdo para comprar la marca Mexicana de Aviación, que será el nombre de la nueva línea aérea estatal y que será o...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Mexicana de aviación se queda. Tras varias semanas de especulación, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que el Gobierno ha llegado a un acuerdo para comprar la marca Mexicana de Aviación, que será el nombre de la nueva línea aérea estatal y que será operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a partir del 1 de diciembre de 2023.
Desde Palacio Nacional, el mandatario explicó que un tribunal suspendió el amparo interpuesto por un grupo disidente de 220 sobrecargos jubilados en contra del acuerdo con la Secretaría del Trabajo. “Faltan otros trámites, pero estamos contentos y yo creo que los trabajadores, porque van a recibir un pago por la venta de esa marca y de esos bienes. Se hizo un avalúo y van a recibir alrededor de mil millones de pesos. Son seis mil trabajadores”, dijo el presidente esta mañana.
Este fin de semana, el Primer Tribunal Colegiado en materia laboral de la Ciudad de México suspendió el amparo interpuesto por un grupo disidente de 220 sobrecargos jubilados en contra del acuerdo con la Secretaría del Trabajo (STPS) para la venta de los bienes en propiedad de la línea aérea y sobre los derechos de la marca comercial de Mexicana de Aviación.
A principios de año, los sindicatos de la hasta ahora extinta Mexicana de Aviación aceptaron la oferta de compra por parte del gobierno federal de 733 millones de pesos, (unos 37 millones de dólares, para que la marca y otros activos pasaran a manos de la Sedena.
La aerolínea Mexicana de Aviación será operada por el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, que también tiene bajo su cargo el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, además de otros grandes proyectos de López Obrador, como el Tren Maya y el aeropuerto de Tulum.