Las aventuras de Monreal y Ebrard en redes: ¿es viable para un político imitar a ‘Las Kardashians’?

Expertos en comunicación apuntan que los aspirantes a la candidatura de Morena para las presidenciales de 2024 se enfrentan al dilema de espectacularizar su presencia en internet sin conseguir afianzar un mensaje o imagen claros

Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, aspirantes la candidatura de Morena.RR SS

El exlíder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado Ricardo Monreal echa unos sobres de edulcorante a una jarra con jugo de limón. Está en un bar de Puebla junto a su esposa, María de Jesús Pérez. La escena forma parte de su Monreality, un formato que busca mostrar su cotidianidad rodeado por cámaras. El exsecretario de Relaciones Exteriores ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El exlíder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado Ricardo Monreal echa unos sobres de edulcorante a una jarra con jugo de limón. Está en un bar de Puebla junto a su esposa, María de Jesús Pérez. La escena forma parte de su Monreality, un formato que busca mostrar su cotidianidad rodeado por cámaras. El exsecretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard hace algo parecido en Comiendo con el carnal, ya sabes cual. Ebrard conversa con los cocineros de restaurantes acerca de la calidad de los productos y las zonas de México de donde se llevan. Junto a este formato, sus tuits son una constante. Ambos políticos han tenido una presencia importante en redes desde hace meses, pero en los últimos días, y de cara la candidatura de Morena para las presidenciales de 2024, la han intensificado en busca de una imagen más cercana a la gente. Dos expertos consultados por este diario abren la incógnita de si esta táctica de comunicación puede resultar efectiva para los dos políticos.

Las escenas emulan los programas de telerrealidad, en los que no existen guiones y se trata de reflejar la mayor naturalidad posible. Uno de los ejemplos más reconocidos de este formato es el de Las Kardashian, donde la famosa familia de empresarias estadounidenses muestra el día a día en sus vidas. El investigador de Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México Felipe López considera que el factor de ser político puede afectar a esta imitación: “No sé si estén del todo conscientes de que ese nuevo espacio de difusión [las redes] significa también un nuevo espacio de apelación. No sé hasta qué punto un político puede apostarle a la carta de imitar a estos personajes de fama fácil, como las Kardashians o Justin Bieber, que tienen cierto rapport [sintonía] con los jóvenes”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló a comienzos de junio que aquellos que buscaran presentarse a la encuesta interna del partido para la candidatura de Morena a las elecciones presidenciales de 2024 debían renunciar a sus cargos. Desde ese momento, la presencia de todos los aspirantes —entre los que se encuentran Claudia Sheinbaum o Adán Augusto López, entre otros— se ha hecho mayor. Bajo la instrucción implícita del presidente, todos se afanan en demostrar que son capaces de, al menos, acercarse al carisma y tirón popular sobre el terreno que tiene López Obrador. El partido anunciará a su candidato final el próximo 6 de septiembre.

Felipe López afirma que, en elecciones anteriores, los candidatos a la presidencia trababan de presentarse en los programas populares de México para dar muestras de la cercanía con el ciudadano. “En el fondo, lo que esperamos un político es algo distinto a un ser cotidiano, porque entonces, ¿qué diferencia hay? Si él está ahí, yo también podría estar. Entonces, ¿dónde está lo singular?”, reflexiona. La presencia de Ebrard y Monreal en redes ha sido una constante de contenido desde hace meses, especialmente en el caso del excanciller. Ebrard cuenta con más de un millón de seguidores en Tiktok —la plataforma con mayor presencia de la generación Z— y sus videos, convertidos en memes, cuentan con miles de me gusta y de reproducciones.

¿Una falta de perfil político?

La apuesta por internet ha sido firme. Este boleto fue clave años atrás en los procesos electorales de otros países. López habla de ello, apoyándose de las explicaciones del sociólogo Manuel Castells: “La importancia que tuvo internet en los procesos electorales de 2008, y particularmente de [el expresidente estadounidense Barack] Obama, es un tema que ha llamado mucho la atención a los políticos actuales. Él [Castells] hace un análisis muy interesante del papel que tuvo Twitter para la campaña electoral de Obama. Y si vamos más adelante, en el futuro inmediato, Donald Trump también utilizó la red social para hacer llegar su ideología hacia un electorado, no necesariamente joven, pero que sí se identificaba con el discurso del Make America Great Again [Hacer América grande de nuevo]”.

López considera que los dos aspirantes de la encuesta de Morena cuentan con la intención de acercarse al público, pero que no han advertido la importancia del fondo. ”Marcelo está jugando a la idea de ser un chavorruco [las personas mayores que quieren parecer jóvenes], pero creo que no está terminando de gustar en el sector duro de Morena; mientras, Ricardo Monreal creo que está muy desfasado. Lo digo desde mi experiencia como profesor. Ha sido muy diferente dar clases hace 10 o 15 años, con una proximidad de edad más cercana, que ahora”. El investigador cree que ambos aspirantes se encuentran “desubicados”, sin concretar el discurso que quieren plasmar al público. Aunque alerta también de los riesgos que podría suponer el desarrollo de un perfil propio de cara a los votantes duros de Morena, que podrían ver en ellos una especie de “traidores o revisionistas” si juegan mal sus cartas.

El factor desconexión

Claudia Benassini, analista de Diseño y Comunicación en la Universidad La Salle, considera que la viabilidad de estos realities puede ser limitada para los dos aspirantes, aunque el periodo del estreno de los formatos todavía sea corto. “El electorado mexicano es muy especial, y las condiciones en las cuales se ejerce la democracia y se trabajan esas cuestiones en México también son muy particulares. Creo que las personas no van a cambiar su opinión de buenas a primeras”, prevé la analista.

Internet jugó un papel clave en elecciones como las de Estados Unidos, pero Benassini aclara un punto importante. “En 2018, López Obrador se llevó 30 millones de votos. Una gran parte del electorado de López Obrador no estaba en redes sociales. Ellos [los aspirantes] están buscando a estos indecisos, con esta idea de ofrecerles contenidos diferentes. Esa cotidianidad, que es simulada, se convierte en espectacular. Pero si te paras a leer los comentarios [de los videos], verás que en realidad no dicen nada”, afirma. En los comentarios pueden verse citas como: “Monreal, amigo, el pueblo está contigo”, “ya vamos a echar chisme” o “¡Ay, es de mis favoritos!”.

Benassini destaca la ausencia de una parte del electorado en las redes sociales. En México, 25,3 millones de personas mayores de seis años no cuentan con conexión a internet, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El organismo achaca a esta falta de conexión tres razones principales: la falta de conocimientos, de recursos económicos o simplemente que no cuentan con puntos de acceso. La espectacularización de la política en redes lleva a los aspirantes a tener que pasear por una fina línea, según defiende López: “Este equilibrio va a ser muy difícil de lograr, porque en el juego del espectáculo de votación corre el riesgo de perder la esencia de la narrativa”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Más información

Archivado En