Peso Pluma lanza ‘Génesis’, un salto para consolidar el fenómeno global
El cantante mexicano trata de aprovechar el éxito cosechado en los últimos meses y pisa fuerte con 14 canciones, algunas en solitario y otras junto a colaboradores habituales
El cantante mexicano más sonado en los últimos meses, Peso Pluma, ha lanzado este jueves Génesis, un álbum de 14 canciones con el que busca consolidar el fenómeno global que le ha llevado en poco tiempo a superar a artistas como Miley Cyrus, T...
El cantante mexicano más sonado en los últimos meses, Peso Pluma, ha lanzado este jueves Génesis, un álbum de 14 canciones con el que busca consolidar el fenómeno global que le ha llevado en poco tiempo a superar a artistas como Miley Cyrus, Taylor Swift o Bad Bunny en las listas de referencia musicales. El cantante ha vuelto a reunir en este disco a algunas de las figuras más icónicas de los corridos tumbados —la variante más moderna de los corridos tradicionales— y compañías frecuentes en sus colaboraciones, como Natanael Cano, Junior H o Gabito Ballesteros.
El fenómeno Peso Pluma ha crecido exponencialmente en solo unos meses. Hassan Kabande —el nombre real del cantante mexicano— ha logrado encadenar varios de sus temas colaborativos en los primeros puestos de listas de referencia como el Top 50 Global de Spotify, con una canción por bandera: Ella baila sola (junto a Eslabón Armado). Génesis llega menos de un mes después de que Peso Pluma forjara una colaboración junto al argentino Bizarrap, uno de los productores más codiciados de la escena urbana actual.
El álbum Génesis cuenta con algunos artistas recurrentes en su repertorio, pero también ha regalado algunas sorpresas. Es la primera ocasión que aparece el nombre de Tito (su primo Roberto Laija), el segundo compositor del proyecto de Peso Pluma y el encargado de escribir los corridos más belicones y los temas más festivos del repertorio del cantante —Kabande se enfoca más en las letras sobre mujeres y desamor—. En este álbum, le acompaña en dos canciones: Gavilán y La people, que mantienen los tintes bélicos de las letras de Tito.
La lista de canciones comienza con Rosa Pastel, junto a Jasiel Núñez. El tema salió en abril en forma de sencillo, y supuso el anunció del lanzamiento de su propio sello discográfico, Double P Records. No es la única canción conocida antes de la publicación del álbum. 77, junto al puertorriqueño (nacido en Kansas) Eladio Carrión comenzó a sonar hace un mes; y Bye, en solitario, lo hizo varios días después. El cantante Edgar Nuñez también dio un anticipo de Vvs (en el que también participa Darey Castro) hace unas semanas en el programa Pepe Office, del empresario Pepe Garza. En esa ocasión, Núñez cantó la letra, pero sin Castro ni Peso Pluma.
Kabande ha sumado en este disco la colaboración habitual de Natanael Cano, el precursor de los corridos tumbados, con un solo un tema conjunto, Carnal. Junior H, otro de los máximos exponentes del subgénero también da señales de vida. El guanajuatense participa en dos de las canciones: Luna y Lady Gaga (en al que también participa Gambito Ballesteros, otro de los nombres comunes en el panorama urbano mexicano).
Génesis contiene 14 canciones, aunque solo cuatro son de Peso Pluma en solitario, una dinámica habitual en los artistas urbanos actuales, acostumbrados a mantener colaboraciones con otros músicos. Kabande camina sin compañía en Rubicón, Zapata, Nueva vida (una versión del tema de Sucesión M) y Bye. Aunque también abre las puertas junto a Luis R. Conriquez en Su casa. Conriquez es un viejo conocido para Kabande, con él, participó en el polémico tema Siempre pendientes (2022), que generó críticas en octubre del año pasado, durante una presentación en Culiacán, Sinaloa. Durante la actuación se proyectó una imagen gigante de Joaquín El Chapo Guzmán. El músico ha defendido en sus entrevistas que su equipo no se encargó de esa proyección. “Me trataron de embarrar ahí”, le comentó a Pepe Garza.
Fue anunciado casi por sorpresa hace una semana. La imagen de su portada recuerda a la de Dark lane demo tapes, el álbum del rapero canadiense Drake, uno de los máximos referentes del músico mexicano. Como en la de Drake, el rostro de Kabande aparece cubierto con un pasamontañas, dejando entrever solo sus ojos y parte de su nariz. Génesis es su cuarto disco, el primero lanzado bajo su propio sello discográfico, Double P Records. En 2020, lanzó un álbum en directo (Disco en vivo) y Ah y que?; y, en 2021, Efectos secundarios. Los tres bajo el paraguas de la discografía de El cartel de Los Ángeles.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país