Katty Martínez devora la Liga MX Femenil: los cinco campeonatos que tocan la puerta al fútbol de Europa
La delantera mexicana, de 25 años, fue parte de los cuatro títulos de Tigres y del más reciente del América, club al que no esperaba llegar
El éxito tiene pies de mujer. Katty Martínez (Nuevo León, 25 años) es una de las futbolistas más ganadoras de la Liga MX Femenil. Tiene un campeonato por cada dedo de su mano derecha. Ganó cuatro veces el campeonato con Tigres, donde ella era el centro de gravitación, y parecía montarse una dinastía con ella al frente. En un giro radical de cosas, el club vendió a su máxima figura. La jugadora recibió un aviso de que tenía que mudarse a Ciudad de México para jugar con el ...
El éxito tiene pies de mujer. Katty Martínez (Nuevo León, 25 años) es una de las futbolistas más ganadoras de la Liga MX Femenil. Tiene un campeonato por cada dedo de su mano derecha. Ganó cuatro veces el campeonato con Tigres, donde ella era el centro de gravitación, y parecía montarse una dinastía con ella al frente. En un giro radical de cosas, el club vendió a su máxima figura. La jugadora recibió un aviso de que tenía que mudarse a Ciudad de México para jugar con el América hace un año. Recibida como estrella, la Killer Martínez tardó solo un año en contribuir a que las águilas ganaran este lunes el campeonato frente al Pachuca.
“De un día para otro me avisan que me vengo para acá. Ya todo estaba hecho, yo ni siquiera tuve una decisión en eso”, contó Katty Martínez al diario Esto. Su entrenador de ese entonces, Roberto Medina, contó hace unos días que a él le avisaron que Martínez no entraría en planes a dos días de jugar una final. Según Medina, ella ya estaba negociando con el América, a meses de que terminara su contrato, y entre ambos clubes hicieron una negociación en la que también estuvo incluido Sebastián Córdova. Las declaraciones hicieron explotar a Martínez. “Llevo año y medio callando mi verdad de cómo pasaron las cosas. Me amenazaron si llegaba a decir lo que pasó. Ni siquiera me dejaron despedirme”, escribió Martínez en su Twitter.
Lo que vivió Katty Martínez en Tigres fue un idilio sobre la cancha. Se convirtió en máxima goleadora con 95 goles en 133 partidos, ganó cuatro campeonatos y era la jugadora 10 sobre la cancha. Eso le valió para ser llamada a la selección mexicana absoluta. Su valor sobre la cancha fue valorado por un listado de la revista Forbes que la nombró una de las 100 mujeres más poderosas de México en 2019. Al arribar al América su responsabilidad era aportar esos goles clave. Le costó hacerlos en temporada regular, pero su puntería reapareció en las finales. Un gol suyo cerró la victoria en la ida (1-2) y otro más sirvió para que el América lo ganara en el estadio Azteca (4-2, global).
—Me siento bendecida. ¡Se logró! — contó la delantera tras el partido.
—¿Qué viene [para ti]? — le cuestionó una periodista de la Liga.
— Más títulos, ojalá que podamos dar más alegrías a este equipo, que se lo merece.
Este martes, Katty Martínez dejó una postal en sus redes sociales en las que se le ve durmiendo con el trofeo de la Liga MX. “Buenos y campeonísimos días. Sigo soñando”, apuntó. 19 años antes, la jugadora empezó a patear un balón en equipos masculinos en Monterrey. “Un sueño mío es jugar en Europa. Creo mucho en los procesos y me encanta ser pionera en el fútbol mexicano femenil. No pienso de más. Tengo que crecer mucho”, contó Martínez en una entrevista a la FIFA en 2021. Hoy, sus goles tocan la puerta del extranjero.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país