10 fotos

La lluvia de ceniza tiñe de gris las comunidades aledañas al Popocatépetl

Ante la calma de los pobladores, protección civil ha aumentado el nivel de alerta y el Ejército se prepara para evacuaciones masivas

La constante expulsión de ceniza del volcán Popocatépetl ha llevado a Protección Civil a aumentar este fin de semana el nivel de riesgo, que ahora sube de la fase 2 a la fase 3 de la alerta amarilla. En la imagen, el volcán visto desde la comunidad de San Nicolás de los Ranchos, en el Estado de Puebla, el pasado 20 de mayo. Europa Press/Contacto/Osvaldo Cantero (Europa Press/Contacto/Osvaldo Ca)
En este nivel de alerta, se recomienda a las poblaciones vecinas evitar cualquier actividad al aire libre. En la imagen, tres personas circulan con sus bicicletas y patinetes en un parque de la ciudad de Puebla cubierto de ceniza volcánica, este domingo. Mireya Novo (Cuartoscuro)
Ante el cambio de fase, el principal riesgo es la caída constante de ceniza, que inició desde la semana pasada en los Estados de Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México y Morelos. En la imagen, empleados de limpia barren la ceniza de una plaza de la ciudad poblana de Atlixco. Hilda Ríos (EFE)
A pesar de las constantes exhalaciones, en las comunidades que colindan con el Popocatépetl reina la calma. Los habitantes se dicen acostumbrados a vivir el "peligro latente" de una explosión volcánica. En la imagen, una mujer barre las cenizas del suelo de una de las calles de San Pedro Benito Juárez. Hilda Ríos (EFE)
Ante el riesgo de erupción, el Ejército ha anunciado la movilización de unos 500 militares a Puebla, como parte de la habilitación del plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre (Plan DNIII-E), en fase de prevención. En la imagen, integrantes del Ejército y la Guardia Nacional en la ciudad de Puebla. Secretaria de la Defensa Nacional
Las Fuerzas Armadas han dado a conocer que están preparadas para trasladar hasta 900 personas a los seis albergues operados por la Sedena. En la imagen, un hombre y su caballo caminan por una calle de la comunidad de San Pedro Benito Juárez, aledaña al volcán.Hilda Ríos (EFE)
El Popocatépetl es uno de los volcanes más activos del mundo, situado a unos 70 kilómetros de la capital y entre los Estados de Puebla, Morelos y Estado de México. Sus fumarolas se han convertido en parte del paisaje del centro de México. En la imagen, dos mujeres y un niño caminan por una de las calles del pueblo de Hueypan, en el Estado de Morelos, una de las comunidades aledañas a la estructura geológica. Margarito Pérez Retana (Cuartoscuro)
Aún no se tienen previstas evacuaciones, aunque las recomendaciones sí incluyen permanecer el máximo tiempo dentro de casa en las áreas cercanas al volcán, cubrir nariz y boca al salir, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, y cerrar ventanas y puertas, o cubrirlas lo más posible. En la imagen, un automovil cubierto de ceniza volcánica, en la ciudad poblana de Atlixco. Hilda Ríos (EFE)
La última erupción violenta del volcán se registró en diciembre de 2000, lo que motivó la evacuación de miles de personas en las áreas cercanas al volcán. En la imagen, vecinos de la comunidad de San Pedro Benito Juárez barren la ceniza de las calles. Hilda Ríos (EFE)
Debido a la contingencia activada por la caída de ceniza, al menos 40 municipios de Puebla, aledaños al volcán, tendrán clases a distancia. Las autoridades han pedido a las comunidades estar alertas ante cualquier indicación de Protección Civil. En la imagen, dos empleados de limpia depositan la ceniza volcánica en un contenedor, en Atlixco.Hilda Ríos (EFE)