Siete días de búsqueda frenética: así encontraron los familiares de Inof a la rapera desaparecida en Ecatepec
Frente a la versión de la Fiscalía, que sostiene que la joven fue encontrada “sana y salva”, la familia asegura que la encontraron drogada y con signos de violencia y agresión sexual
Hasta hace poco, las palabras salían como un torrente de la boca de la rapera Ana Arizbeth Soto Font, o Inof, su nombre artístico. Sin embargo, el sábado 15 de abril, cuando su familia la encontró en una casa de campaña en el centro de Ciudad de México, apenas podía hablar. Ni siquiera sabía dónde estaba. Parecía drogada y, según ha relatado la familia a este periódico, tenía golpes y signos de agresión sexual. Durante los siete días en los que Inof estuvo desaparecida las versiones de la familia y la Fiscalía de Ciudad de México se han diferían en casi todo. Mientras los padres y los amigos d...
Hasta hace poco, las palabras salían como un torrente de la boca de la rapera Ana Arizbeth Soto Font, o Inof, su nombre artístico. Sin embargo, el sábado 15 de abril, cuando su familia la encontró en una casa de campaña en el centro de Ciudad de México, apenas podía hablar. Ni siquiera sabía dónde estaba. Parecía drogada y, según ha relatado la familia a este periódico, tenía golpes y signos de agresión sexual. Durante los siete días en los que Inof estuvo desaparecida las versiones de la familia y la Fiscalía de Ciudad de México se han diferían en casi todo. Mientras los padres y los amigos de la rapera tuvieron que investigar por su cuenta para encontrarla, las autoridades sostenían que la chica se ausentó de manera voluntaria y que “no fue víctima de ningún delito”.
Arizbeth era fan de las batallas de rap. En la Liga Venom, 2022, Ciudad de México, Inof se enfrenta a Azuky en una batalla que acumula casi 500.000 visitas en Youtube. Ahí está ella, con sus gafas, su gorra y su pelo largo, rapeando rodeada de gente que grita con cada verso inteligente y ofensivo que lanza cualquiera de las contrincantes. Ahora, en los comentarios, alguien ha escrito: “Ojalá encuentren a Inof pronto”. Karen Hernández, de 26 años, es su amiga. Se conocieron en los grupos de rap de la capital. Cuando Hernández se enteró de la desaparición, ella y otras compañeras empezaron a difundir la información por los grupos de rap, hasta que, el miércoles pasado, dos días después, la desaparición de Arizbeth ya estaba en las noticias. Luego se encargaron de que la desaparición de su amiga no pasará a engrosar los números.
Mientras ellas hacían la batalla mediática y convocaban manifestaciones, los padres de Arizbeth empezaron a seguir las pistas que había dejado su hija cuando desapareció el sábado por la noche. Aquel día no volvió a casa, y eso es algo que no había hecho nunca. “Es muy tranquila ella”, asegura Hernández. Siguiendo el localizador de su móvil consiguieron llegar hasta Ecatepec, desde donde consiguieron las imágenes de una cámara que grabó el momento en el que Arizbeth parece subir voluntariamente a un mototaxi. Los padres dieron con el conductor del vehículo y le interrogaron, pero Hernández asegura que el hombre fue esquivo y no respondió a ninguna de sus preguntas. Tenían el vídeo, así que el taxista no podía negar que había llevado a Arizbeth, pero cuando le preguntaron por el destino, decía que no se acordaba.
La familia siguió preguntando hasta dar, en la colonia San Felipe de Jesús, una de las más peligrosas al norte de la ciudad, con unas supuestas casas de seguridad que utilizan las redes de trata para retener temporalmente a sus víctimas. Hasta allí fue la brigada de búsqueda formada por familiares y amigos de Arizbeth y allí fue donde dieron con una pista sobre su posible paradero. Habían visto a un hombre que presumiblemente estaba con ella. La familia no quiere dar muchos detalles porque aseguran haber recibido amenazas durante sus investigaciones, y temen meterse en problemas si revelan demasiado.
En la reunión que tuvieron con las autoridades el viernes, después de las manifestaciones que paralizaron algunas calles de la ciudad, estaban los hermanos de Arizbeth. La Fiscalía les trasladó su versión de los hechos: Inof se había ido por voluntad propia. Sus padres estaban siguiendo las pistas que habían ido recabando en los días anteriores. Cada vez estaban más cerca del hombre que se había llevado a su hija. Al día siguiente, en una búsqueda que les llevó hasta una zona empobrecida de la colonia Moctezuma, en la alcaldía Cuauhtémoc, en el centro de la ciudad, dieron con la casa de campaña en la que estaba la joven. La encontraron descalza, golpeada y drogada. “No sabía dónde estaba ni quién era su familia”, asegura su amiga. Entonces avisaron a la policía, que trasladó a todos al ministerio público. Y allí, Hernández denuncia que agentes de la Fiscalía de Desaparecidos intentaron interrogar a la víctima en el mismo aparcamiento, cuando ella no estaba en condiciones de declarar. También denuncian que nunca se le realizó a la chica ningún peritaje psicológico ni análisis médico, aun cuando la familia señala que la encontró con signos de violencia sexual y en un claro estado de desorientación.
Esto, subrayan, habría permitido retener al presunto secuestrador hasta que Arizbeth estuviera en condiciones para hablar de lo que había sucedido. Sin embargo, la familia asegura que las autoridades le dejaron libre al captor de la chica aquella misma noche y le dieron el celular que tenía en su posesión al ser detenido, que resulta ser el de la joven. Desde ahí ha publicado mensajes en las redes sociales de ella. Mientras tanto, Inof recibe atención psiquiátrica debido al brote psicótico que, según la familia, le provocó la enorme cantidad de drogas que había en su cuerpo.
Cuando aparece Arizbeth, la Fiscalía emitió un comunicado en el que se informaba que la joven había sido localizada “sana y salva”. La familia denuncia que más allá de eso las autoridades no han dado seguimiento al caso. La Fiscalía asegura a este diario que no puede hablar del caso porque “hay una carpeta de investigación en curso” que al principio era de desaparición y ahora ha cambiado, y que incluye nuevos elementos.
El viernes, familiares y personas de colectivos de víctimas realizaron una manifestación frente a la Fiscalía de Personas Desaparecidas. Cortaron las calles al tráfico hasta que les atendieron. “Estamos poniendo nuestra vida en riesgo”, asegura Hernández, que investiga el caso con un grupo de estudiantes amigos de la víctima. Después de una semana han recibido amenazas y asegura que están rastreando sus móviles. La amiga asegura que el secuestrador “la quebró mentalmente” después de lo sucedido. La familia no sabe cuándo Arizbeth, mejor conocida como Inof, volverá a rapear de nuevo.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país