López Obrador pone en manos de la Fiscalía el futuro de Garduño en el Inami
El presidente dice que “no saben cuál es la acusación en su contra”. La dependencia anunció el martes que ya han procedido “penalmente” contra el funcionario
El futuro de Francisco Garduño sigue en el centro de la polémica por la tragedia de Ciudad Juárez. La muerte de 40 personas en un incendio en una instalación del Instituto Nacional de Migración (Inami) en marzo tiene a al responsable de la dependencia en el punto de mira. El martes...
El futuro de Francisco Garduño sigue en el centro de la polémica por la tragedia de Ciudad Juárez. La muerte de 40 personas en un incendio en una instalación del Instituto Nacional de Migración (Inami) en marzo tiene a al responsable de la dependencia en el punto de mira. El martes, la Fiscalía General de la República (FGR) informó de que ya había procedido “penalmente” contra él. Este miércoles, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que hay que esperar nueva información de la Fiscalía para tomar cualquier decisión.
“No sabemos el alcance, cuál es la acusación en su contra”, ha dicho López Obrador. El comunicado de la Fiscalía parece indicar que la acusación podría ser por un delito menor, pero la ambigüedad del texto deja abierta cualquier posibilidad. “Son varios los implicados y hoy en la mañana se habló de que puede ser que se acuse a algunos por omisión, otros por homicidio. Todavía falta que la FGR informe más sobre la investigación”, ha añadido el mandatario.
Reporteros le han preguntado a López Obrador si Garduño va a seguir en el cargo, en tanto la Fiscalía avanza en su investigación. López Obrador se ha mostrado cauto. “Nosotros hemos sostenido que no va a haber impunidad para nadie. Vamos a esperar qué es lo que está de por medio. Cuál es la acusación. Y vamos a tomar las decisiones en su momento. Su trabajo ha sido bueno, en general, ha tenido buen desempeño. Lo conozco desde hace años, ha trabajado conmigo”, ha dicho.
En las últimas dos semanas, López Obrador se ha reunido al menos en dos ocasiones con el sacerdote Alejandro Solalinde, para tratar la política migratoria del Gobierno. Gestor de un albergue para migrantes en Oaxaca durante años, Solalinde y el mandatario son cercanos, hasta el punto de que el primero ha defendido al Gobierno, cuando la oposición y organizaciones de la sociedad civil criticaban el acercamiento del Inami con los migrantes, basada muchas veces en cacerías y detenciones.
A la salida de las reuniones, Solalinde ha informado de que el Inami tiene los días contados. El religioso ha dicho que una nueva institución, transversal, tomará el testigo. También ha dicho que Garduño ya ha cumplido su labor al frente de migración y que otra persona se hará cargo de la nueva dependencia. De momento, López Obrador no se ha referido a este asunto.
El responsable del Inami guarda silencio. Desde la tragedia, hace ya dos semanas, Garduño apenas se ha dejado ver. Después del incendio, visitó a los heridos en el hospital. Este martes, publicó un par de tuits en su cuenta, reivindicando su trabajo estas semanas. “Me encuentro en Juárez desde el primer momento que tuve conocimiento de este lamentable hecho, permaneciendo atento al reporte de salud de cada herido He dispuesto de todo el apoyo por parte del Inami para el traslado, la compra de medicamentos y equipo para su atención”, escribió.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país